Laboratorios Ordesa valida un modelo predictivo de la obesidad basado en la investigación animal

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
24 Dic. 2020
Laboratorios Ordesa valida un modelo predictivo de la obesidad basado en la investigación animal

El modelo presentado permite determinar las interacciones fisiopatológicas entre la ingesta energética y el desarrollo de la obesidad.

Con las conclusiones obtenidas se abre un camino a explorar para el desarrollo de soluciones nutricionales que permitan mejorar la capacidad de resiliencia a diferentes tipos de enfermedades y ayudar a prevenir patologías asociadas a la obesidad.

Laboratorios Ordesa, compañía española especializada en la fabricación y comercialización de productos de nutrición, salud y bienestar, ha validado un modelo predictivo de la obesidad basado en una investigación realizada con cerdos, según ha presentado en un artículo publicado recientemente en The Journal of Nutritional Biochemistry.

La obesidad es una enfermedad en alarmante aumento en las últimas décadas. Algunas líneas de investigación actuales se centran en ver como la dieta puede afectar al metabolismo humano para llegar a provocar obesidad. De esta forma, se podrán establecer estrategias de forma temprana y modificar patrones dietéticos para prevenir la obesidad.

El estudio realizado por el área de investigación de Laboratorios Ordesa es uno de los primeros estudios en el mundo que utilizan el cerdo para ver los factores de riesgo de una dieta alta en calorías en la aparición de la obesidad en el futuro. Los cerdos son animales con un aparato digestivo y metabolismo similares a los humanos, por lo que los resultados obtenidos de este tipo de estudios pueden ser fácilmente extrapolables.

Para el desarrollo de este modelo se alimentó a un grupo de cerdos prepuberales con una dieta estándar y otro grupo con una dieta alta en calorías durante 70 días. Los animales alimentados con una dieta alta en calorías (llamada dieta de cafetería alta en azúcares y grasas) mostraron una ganancia de peso de un 13%, mayor adiposidad, aumento en sangre de triglicéridos, colesterol y resistencia a la insulina.

Gracias a este modelo presentado por Laboratorios Ordesa se pueden determinar las interacciones fisiopatológicas entre la ingesta energética y el desarrollo de la obesidad, extrayendo conclusiones que puedan ser aplicables en humanos para el estudio de diferentes patologías humanas.

A partir de la validación de este modelo, “se abre un camino a explorar que nos puede permitir desarrollar diferentes ingredientes como hidrolizados proteicos, prebiótico, probióticos o componentes lipídicos, que se podrían utilizar en el desarrollo futuro de soluciones nutricionales, que permitan modular mejor la capacidad de resiliencia a diferentes tipos de enfermedades y ayudar a prevenir patologías, entre ellas la obesidad” explica el Dr. José Antonio Moreno, investigador de Laboratorios Ordesa.


http://www.ordesalab.com/
http://www.blemil.com/
http://www.blevit.com/
http://www.donnaplus.com/
http://www.fontactiv.es/
http://www.colnatur.com/

Digestivo y Metabolismo