La Vocalía de Alimentación del ICOFCS recomienda seguir unas pautas de alimentación saludables ante los excesos navideños

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
29 Dic. 2020
La Vocalía de Alimentación del ICOFCS recomienda seguir unas pautas de alimentación saludables ante los excesos navideños

Con la llegada de las fiestas navideñas los hábitos alimenticios sufren cambios y durante estos días de celebración, se ingiere más calorías de las que habitualmente se consumen.  Por este motivo, la Vocalía de Alimentación del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón recomienda que durante estas fechas, prioricen los platos más ligeros, con técnicas de cocción bajas en grasas y con abundante presencia de verduras, legumbres y fruta, sin olvidar las proteínas magras.

Rosa Arnau, Vocal de Alimentación del ICOFCS recomienda “que se preparen platos sencillos de comer, como consomés o cremas de primer plato (por ejemplo, sopa de pescado, consomé de Navidad, crema de langostinos o crema de setas y castañas...) y para las celebraciones es mejor que se prepare un plato principal y se debería elegir pescado o carne muy tierna y fácil de masticar (aves o cortes magros de cerdo o ternera) hechos al horno, en terrinas o a la plancha con una guarnición de verduras o una salsa ligera”.

En cuanto a qué alimentos y bebidas deben ser consumidos en su justa medida, Arnau asevera que, “sin duda alguna, los dulces y las bebidas alcohólicas, es necesario controlar la ingesta de alcohol, un producto del que solemos abusar en fiestas sin control” y añade que “se puede salir a una terraza sin necesidad de tomar copas o cervezas, y tampoco es necesario preparar la cena ingiriendo vino o vermú”.

Asimismo, Arnau insiste en que “para minimizar en lo posible su ingesta, hay que procurar beber mucha agua -la que necesite el organismo-, entre comidas y en los propios menús y recomienda que, aunque cenemos con un buen vino, hay que tener siempre la jarra de agua o las copas llenas en la mesa y evitar también los refrescos, incluso si son edulcorados”.

Respecto al consumo de los dulces, Arnau aconseja que antes que los turrones lo más saludable es comer postres elaborados a base de frutas frescas, optando por frutas algo especiales bien presentadas, con frutos secos y algún acompañamiento de yogur o quesos frescos y recomienda la piña o la papaya como frutas digestivas. La Vocal de Alimentación, también insiste en que “los dulces navideños más calóricos deberían reservarse para las fiestas concretas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el Día de Reyes, evitando la presencia fija sobre la mesa de la típica bandeja de turrones y polvorones. Y, por supuesto, limitar en lo posible el consumo de alcohol”.

Consejos saludables ante los menús navideños elaborado por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

- Planifica los menús con antelación: compra lo que necesites, evita sobras de comida.
- Elige alimentos de poco contenido calórico.
- Utiliza técnicas culinarias sencillas: conseguirás platos más ligeros, pero con gran sabor.
- Consume alimentos ricos en fibra: proporcionan una mayor sensación de saciedad.
- Ten la fruta presente: siempre a mano, a la vista y preparada para los niños.
- Minimiza el consumo de dulces navideños: tómalos ocasionalmente, en las fiestas señaladas, pero no a diario.
- Mantén el organismo hidratado: prioriza la ingesta de agua, reservando el vino o el cava para brindar en los días especiales.
- Aprovecha estas fechas para aumentar tu nivel de actividad física: previa o posterior a las fechas señaladas.
- Si hay niños en casa, sé un ejemplo: no piques entre horas, no abuses del consumo de dulces, no comas en exceso…

La comida es un placer: mastica, saborea y disfruta.

Recomendaciones para volver a la alimentación habitual después de las fiestas

- Recuerda realizar tomas ligeras y utiliza técnicas culinarias saludables.
- Consume frutas y verduras (al ser ricas en fibra, ayudan a regular el ritmo intestinal después de estos días).
- Mastica bien y saborea los alimentos.
- Realiza una hidratación correcta después de los excesos, imprescindible para la buena función del organismo.
- Mantén tu grado de actividad física diaria.
- No caigas en la tentación de dietas o productos milagro para adelgazar después de los excesos.
- No te refugies en la comida para mantener tu equilibrio emocional: libera tensiones y ansiedad con actividades relajantes o recreativas.

Y recuerda mantener las recomendaciones para la prevención de la transmisión del SARS CoV-2 (mantener la distancia de seguridad y permanecer sentados en la mesa el mayor tiempo posible, raciones individuales, ventilación de la sala, etc.).


http://www.cofcastellon.org/

Digestivo y Metabolismo