Bayer transforma su negocio farmacéutico con innovaciones centradas en la atención médica

18/1/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer transforma su negocio farmacéutico con innovaciones centradas en la atención médica
Categorías:
Laboratorios  

Bayer ha presentado, en el encuentro ‘Pharma Media Day’, avances en la transformación de su negocio farmacéutico, con innovaciones centradas en la atención médica, que ayudarán de manera significativa a los pacientes que sufren afecciones difíciles de tratar.

Recientemente, la empresa ha realizado una inversión en innovación externa con un número sin precedentes de más de 25 acuerdos de colaboración y adquisiciones. "Actualmente se está produciendo una revolución biomédica y tecnológica que está transformando la atención médica a un ritmo sin precedentes. Nuestra empresa está a la vanguardia en innovación en terapia génica y celular, así como en salud digital", ha comentado el miembro del Comité Directivo de Bayer AG y presidente de la División Pharmaceuticals de Bayer, Stefan Oelrich.

En este encuentro virtual, portavoces de Bayer, socios y expertos demostraron bajo el lema ‘Transformación de la atención médica. Transformación de Bayer’ cómo la empresa se compromete a transformar la salud de los pacientes cumpliendo su ambición estratégica en las áreas de terapia celular y génica, salud digital e impulsando la prometedora cartera de desarrollo de la empresa.

Las terapias celulares y génicas ofrecen por primera vez la posibilidad de abordar la causa fundamental de la enfermedad, proporcionando opciones para afecciones consideradas intratables o en las que el estándar actual de tratamiento solo aborda los síntomas en diferentes grados.

Las crecientes inversiones de Bayer en este campo están consolidando el liderazgo emergente de la empresa y confirman su importancia estratégica como impulsora del crecimiento de su negocio farmacéutico. De hecho, Bayer acaba de crear una nueva plataforma de terapia celular y génica.

Esta plataforma dirige la estrategia de Bayer en el área y organiza todas las actividades a lo largo de la cadena de valor proporcionando un ecosistema de innovación para todos los socios, que incluyen BlueRock Therapeutics y Asklepios BioPharmaceutical (AskBio), dos empresas que pertenecen en su totalidad a Bayer pero que son operadas de manera independiente.

La cartera de desarrollo de las terapias celular y génica de Bayer ya comprende siete principios activos avanzados en diferentes etapas de desarrollo clínico. Éstos se centran en múltiples áreas terapéuticas con grandes necesidades no cubiertas, como las indicaciones neurodegenerativas, neuromusculares y cardiovasculares, con programas líderes en la enfermedad de Pompe, la enfermedad de Parkinson, la hemofilia A y la insuficiencia cardiaca congestiva.

Con más de quince principios activos en preclínica en el campo de la terapia génica y celular, se espera que la cartera crezca de forma estable año tras año. "Las terapia celular y génica promete tener un impacto significativo en la vida de los pacientes al pasar de tratar los síntomas a enfoques potencialmente curativos", ha dicho el vicepresidente ejecutivo y director Terapia Celular y Génica de Bayer, Wolfram Carius.

Por otra parte, Bayer está desarrollando los conceptos de atención integral que ofrecen un apoyo individual de los pacientes. Este enfoque personalizado aborda desafíos de salud complejos e interconectados dentro de las circunstancias individuales. De hecho, la atención integral es un elemento clave de la estrategia de negocios digital de Bayer en el área farmacéutica.

Bayer e Informed Data Systems Inc.(IDS/One Drop), una empresa de salud digital, están ampliando conjuntamente su negocio basado en la plataforma existente de control de la diabetes de IDS. Esta aplicación fue descargada más de 3 millones de veces.

Actualmente, las empresas están creando, de manera conjunta, nuevas ofertas de salud para atender las necesidades de los pacientes en las áreas de enfermedades cardiovasculares, salud de la mujer y oncología. Los expertos de ambas empresas están trabajando conjuntamente en los primeros dos módulos que estarán disponibles dentro de un año.

"Al centrarse en el paciente individual, no en su enfermedad, la atención integral es el camino hacia una atención médica verdaderamente inclusiva y personalizada", ha recalcado la vicepresidenta Senior de Innovación Digital y Comercial y miembro del Comité Ejecutivo de Productos Farmacéuticos de Bayer AG, Jeanne Kehren.

Nuevos enfoques para las necesidades médicas no satisfechas
Bayer sigue construyendo una cartera de desarrollo, impulsando más de 50 proyectos a través de la clínica, con un enfoque en las enfermedades cardiovasculares, la oncología y la salud de la mujer. La empresa ha destacado dos prometedores programas de su portfolio, que se encuentran en fase intermedia de desarrollo, lo que demuestra la innovación médica en Bayer.

Como líder de innovación en enfermedades cardiovasculares con un profundo conocimiento de la enfermedad y un largo historial de desarrollo farmacológico exitoso, Bayer es especialmente fuerte en el campo de la anticoagulación.

La empresa está avanzando en un prometedor programa de fase intermedia de compuestos dirigidos al factor XI (FXI), una nueva clase de anticoagulantes, que comprende tres principios activos en investigación.

Un inhibidor del FXIa oral de molécula pequeña ha comenzado un programa de fase IIb (PACIFIC), en el que se espera incluir a más de 4.000 pacientes en total. Además, se ha comenzado, recientemente, los ensayos de fase II de un anticuerpo anti-FXIa y un oligonucleótido antisentido conjugado con un ligando de FXI (FXI- LICA), que Bayer está desarrollando bajo la licencia exclusiva de IONIS Pharmaceuticals en pacientes con enfermedad renal terminal.

La inhibición de la vía de FXI puede ofrecer protección contra los eventos tromboembólicos sin aumentar el riesgo de hemorragia. Esto puede proporcionar una opción de tratamiento a los pacientes para los que actualmente no hay opciones terapéuticas adecuadas.

Con su programa de indicaciones múltiples P2X3, Bayer destacó otro importante candidato en el desarrollo de fase intermedia. En Bayer, se identificó, por primera vez, los prometedores antagonistas de P2X3 para la endometriosis dentro de la alianza estratégica de investigación de la empresa con Evotec, una empresa dedicada al descubrimiento y al desarrollo de fármacos con sede en Alemania.

Hasta la fecha, Bayer ha comenzado ensayos clínicos de fase IIb para la tos refractaria y/o la tos crónica inexplicable, y pronto se realizará un ensayo sobre la endometriosis. Además, se han iniciado estudios clínicos de fase IIa para la vejiga hiperactiva y el dolor neuropático diabético.

Al mismo tiempo, la empresa también está cumpliendo con éxito sus proyectos en fase avanzada en las áreas de oncología y enfermedades cardiovasculares, incluidos también varios productos de potencial gran éxito. Finalmente, y en el campo de la ginecología, ha añadido recientemente un activo muy atractivo a su cartera de desarrollo mediante la adquisición de KaNDy Therapeutics.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024