El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +0,2% en valores aunque decrece -2,1% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

25/1/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +0,2% en valores aunque decrece -2,1% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses
Categorías:
Empresas  

 

En el nuevo "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española" de IQVIA, destacan en una primera lectura del mismo los siguientes puntos claves:

- El pasado mes de diciembre, el mercado farmacéutico -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- presentó un ligero crecimiento en los últimos 12 meses de +0,2% en valores y un decrecimiento en unidades del -2,1%. Los valores de este mes en 2020 se encuentran por encima de los de diciembre del año pasado en valores, creciendo un +2,2%, pero por debajo en unidades, decreciendo un -2,5% 12/2020 vs 12/2019.

- El mercado de medicamentos presenta un decrecimiento del -2,7% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses, sin embargo, se mantiene (+0,2%) en valores. En particular para el mes de diciembre, se observa un comportamiento similar en unidades (-2,9%) aunque el crecimiento es más acelerado en valores (+2,1%) vs el mismo mes del año anterior. Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+9,4M€). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que la COVID-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio. 

- El mercado de Consumer Health (CH) -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- en el último MAT sufre un decrecimiento en valores (-1,7%) y en unidades (-2,8%). Para el mes de diciembre 2020, CH continúa con su evolución negativa tanto en valores como en unidades, llegando a decrecimientos del -4,9% y -10,5% respectivamente. Las categorías PEC y OTC, que juntamente acumulan el 68% del mercado, son las responsables de este decrecimiento en el acumulado. En el mes, volvemos a observar una caída (-36,7M€) en productos relacionados con el mercado estacional del frío (antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe) consecuencia directa del uso de las mascarillas y el distanciamiento social, hábitos adquiridos durante la pandemia. Por otro lado, crecen las mascarillas, los geles y los productos para dormir, también consecuencia de la COVID-19.

El informe actualizado se puede descargar desde este link.


Más sobre IQVIA


Nuestro propósito es dar servicio a la Industria Farmacéutica a través de las personas, ayudando ...

Saber más

Servicios:

Outsourcing redes de ventas (delegados)Marketing telefónico (call centers)Equipos venta remota (erep)Msls

Otras noticias: