El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +0,2% en valores aunque decrece -2,1% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses
En el nuevo "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española" de IQVIA, destacan en una primera lectura del mismo los siguientes puntos claves:
- El pasado mes de diciembre, el mercado farmacéutico -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- presentó un ligero crecimiento en los últimos 12 meses de +0,2% en valores y un decrecimiento en unidades del -2,1%. Los valores de este mes en 2020 se encuentran por encima de los de diciembre del año pasado en valores, creciendo un +2,2%, pero por debajo en unidades, decreciendo un -2,5% 12/2020 vs 12/2019.
- El mercado de medicamentos presenta un decrecimiento del -2,7% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses, sin embargo, se mantiene (+0,2%) en valores. En particular para el mes de diciembre, se observa un comportamiento similar en unidades (-2,9%) aunque el crecimiento es más acelerado en valores (+2,1%) vs el mismo mes del año anterior. Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+9,4M€). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que la COVID-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio.
- El mercado de Consumer Health (CH) -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- en el último MAT sufre un decrecimiento en valores (-1,7%) y en unidades (-2,8%). Para el mes de diciembre 2020, CH continúa con su evolución negativa tanto en valores como en unidades, llegando a decrecimientos del -4,9% y -10,5% respectivamente. Las categorías PEC y OTC, que juntamente acumulan el 68% del mercado, son las responsables de este decrecimiento en el acumulado. En el mes, volvemos a observar una caída (-36,7M€) en productos relacionados con el mercado estacional del frío (antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe) consecuencia directa del uso de las mascarillas y el distanciamiento social, hábitos adquiridos durante la pandemia. Por otro lado, crecen las mascarillas, los geles y los productos para dormir, también consecuencia de la COVID-19.
El informe actualizado se puede descargar desde este link.