Menarini recibe aprobación de la Comisión Europea de Elzonris para BPDCN

25/1/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Menarini recibe aprobación de la Comisión Europea de Elzonris para BPDCN
Categorías:
Enfermedades raras  Productos  

Elzonris es el primer tratamiento aprobado para pacientes con BPDCN, y la primera terapia dirigida a CD123 aprobada, en Europa.

Menarini Group, una empresa farmacéutica y de diagnóstico italiana de propiedad privada, ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido una autorización de comercialización para Elzonris (tagraxofusp) como monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con neoplasia de células dendríticas plasmacitoides blásticas (BPDCN), una neoplasia maligna hematológica rara y agresiva con resultados leves. La decisión de la CE se produce después del dictamen positivo recibido del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en noviembre de 2020, y se basa en los resultados del mayor ensayo clínico prospectivo jamás realizado en pacientes con BPDCN sin tratamiento previo o previamente tratados.

A Elzonris se le ha concedido la designación de huérfano en Europa, y ahora es el primer tratamiento aprobado para pacientes con BPDCN, y la primera terapia dirigida a CD123 aprobada en Europa para abordar esta alta necesidad médica no cubierta.

"Por primera vez, los pacientes que viven con BPDCN en Europa tendrán la posibilidad de beneficiarse de un tratamiento adaptado a esta malignidad agresiva", comentó Elcin Barker Ergun, consejero delegado de Menarini Group. "La aprobación de Elzonris puede permitir un cambio significativo en el enfoque terapéutico para BPDCN, ya que proporciona a los médicos una terapia dirigida para ayudar a los pacientes que sufren de esta terrible enfermedad. Estamos trabajando para que Elzonris esté disponible en Europa en el menor tiempo posible, como parte de nuestro compromiso de suministrar medicamentos innovadores y eficaces para las personas afectadas por enfermedades graves".

Elzonris es una terapia objetivo dirigida a CD123, ya aprobada por la FDA y comercializada en EE.UU. desde 2019 por Stemline Therapeutics, ahora parte del Menarini Group.

Elzonris fue aprobado por la FDA en 2018, donde actualmente está disponible para el tratamiento de BPDCN en pacientes adultos y pediátricos, de dos años o más.

Otras noticias: