CatSalut y CCFC firman un convenio para fomentar el despliegue de la atención farmacéutica comunitaria en el Sistema público de Salud

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 Feb. 2021
CatSalut y CCFC firman un convenio para fomentar el despliegue de la atención farmacéutica comunitaria en el Sistema público de Salud

El Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) han firmado un convenio estratégico para desarrollar proyectos destinados a fomentar el despliegue de la atención farmacéutica en el marco del Sistema público de Salud de Catalunya. Este convenio supone un gran paso para la integración de la red de farmacias de Catalunya, permitiendo que se convierta en un punto de atención comunitaria más dentro del Sistema de Salud.

La atención farmacéutica tiene potencial para aumentar de manera importante su recorrido, sobre todo, en cuanto a su cooperación e integración con el resto de niveles asistenciales. Esto se ha puesto especialmente de manifiesto en las iniciativas puestas en marcha durante la COVID-19, en el marco de las cuales la accesibilidad y la capilaridad de la red de oficinas de farmacias han reafirmado la oportunidad de avanzar en su integración y consolidación como un elemento básico de atención sanitaria de proximidad.

Algunos ejemplos de estas iniciativas son la gestión del plan de medicación desde la farmacia para evitar desplazamientos innecesarios a Centros de Atención Primaria; el circuito para la entrega de proximidad de Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) a través de la farmacia comunitaria y cuando la farmacia hospitalaria lo solicita; el proyecto Jo DIC! –acrónimo de Derivación, Integración y Concienciación–, con el objetivo de promover una vigilancia epidemiológica integrada; o la estrategia de cribado piloto de la COVID-19 que se realizó en las farmacias del distrito de Les Corts, en Barcelona.

3 grandes ámbitos de actuación
Los proyectos en que se concreta el Convenio están relacionados con 3 grandes ámbitos de actuación. En primer lugar, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; en segundo lugar, la accesibilidad y coordinación asistencial; en tercer lugar, la atención y seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con enfermedades crónicas.

Algunos de estos proyectos que contempla el Convenio ya están en marcha, como es el caso del Programa de primeras dispensaciones, el Programa de cribado de cáncer de colon y recto y el Programa de educación sanitaria sobre el buen uso de los medicamentos. Asimismo, en cuanto a los que todavía no lo están, se ha establecido un sistema de priorización para irlos desarrollando progresivamente, basado en aspectos operativos y de viabilidad, criterios asistenciales, normativos y de herramientas de sistemas de información.

Adopción de la marca “/Salut” por parte de las farmacias comunitarias
Dado que este Convenio supone un avance en la coordinación de las oficinas de farmacia como parte del Sistema público de Salud de Catalunya, esta integración se hará visible a todo el sistema sanitario y a la ciudadanía mediante la adopción de la marca “/Salut” por parte de las farmacias, en los casos que se considere adecuados.

Reforzar, estructurar y establecer mecanismos para la atención farmacéutica continuada del paciente
En 2010, se aprobó el Concierto de Atención Farmacéutica, firmado entre el CatSalut y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya –actualmente vigente–, que establece el marco de colaboración entre ambas instituciones y regula la forma y las condiciones en que la población asistida por el Sistema Nacional de Salud obtiene la atención farmacéutica de las oficinas de farmacia.

El CatSalut y CCFC coinciden en el hecho que para garantizar una buena atención del paciente es necesaria una buena coordinación de los diferentes niveles asistenciales, que favorezca la coherencia y continuidad del proceso y que acompañe al paciente de manera fluida según sus necesidades. En este sentido, dada la importancia de garantizar una atención farmacéutica continuada y adecuada al paciente a lo largo de todo el proceso terapéutico, se ha decidido firmar este nuevo convenio con el objetivo de reforzar, estructurar y establecer mecanismos que favorezcan esta continuidad y la calidad en la atención farmacéutica.


http://www.ccfc.cat

Farmacia comunitaria