Mujeres en la ciencia: la industria farmacéutica, un sector adelantado en España

12/2/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Mujeres en la ciencia: la industria farmacéutica, un sector adelantado en España
Categorías:
Mercado  

Las mujeres desempeñan dos de cada tres puestos en el área de I+D de las compañías farmacéuticas de nuestro país.

Una de cada cuatro investigadoras que trabaja en la industria española lo hace en laboratorios farmacéuticos.

 

La industria farmacéutica en España es un sector pionero y de vanguardia en el papel que juega la mujer en la ciencia. El perfil del profesional dedicado a la I+D en la industria farmacéutica es mayoritariamente femenino: dos de cada tres puestos de trabajo (el 64%) del área del área de investigación de las compañías farmacéuticas son desempeñados por mujeres, el dato más alto de todo el tejido productivo en España.

Esta tasa supera incluso la ya mayoritaria proporción de mujeres en la industria farmacéutica, que es del 52% en un sector que destaca por su empleo de elevada calidad y cualificación. La relevancia de la investigación en la industria farmacéutica y el impulso que da este sector al empleo femenino se refleja en un dato: una de cada cuatro investigadoras que trabaja en la industria española lo hace en compañías farmacéuticas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, Farmaindustria quiere reivindicar la alta presencia de la mujer en la investigación de nuevos medicamentos. En este vídeo, científicas que participan en la campaña #InnovamosParaTi cuentan en primera persona cuáles fueron sus motivaciones para trabajar en el área de I+D de la industria farmacéutica.

Más de 5.000 personas en I+D
En tareas de investigación y desarrollo, la industria farmacéutica emplea ya en nuestro país a más de 5.000 personas. Estos departamentos de I+D destacan por la elevada cualificación de sus profesionales. Así el 87,8% de los empleados en esta área son titulados superiores universitarios, lo que supone un crecimiento de 10 puntos en la última década.

Otras noticias: