El papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios es fundamental en el acompañamiento, bienestar y cuidado del paciente oncológico pediátrico y su familia

18/2/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios es fundamental en el acompañamiento, bienestar y cuidado del paciente oncológico pediátrico y su familia
Categorías:
Cáncer  Dermatología  

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, Laboratorios Ozoaqua ha realizado el webinar: “Cuidados del Paciente Oncológico Pediátrico en la Oficina de Farmacia” con el objetivo de crear conciencia sobre esta patología en los más pequeños, con una baja incidencia en nuestro país pero con un gran impacto a nivel emocional y familiar. Un encuentro online en el que también se ha hecho hincapié en la importancia de manejar una información veraz y contrastada, y una detección temprana, como elemento fundamental en esta enfermedad. 

Asimismo, en el webinar se ha puesto en valor la figura del farmacéutico comunitario y sus equipos, como profesionales sanitarios, quienes tienen una labor imprescindible y son punto de referencia en el acompañamiento, bienestar  y cuidado de estos pacientes, ayudando en la prevención de la toxicidad cutánea provocada por los tratamientos oncológicos, o minimizándola en el caso de que aparezca, contribuyendo así a su bienestar general y a ayudar a disminuir las complicaciones derivadas del tratamiento. Además de la importancia de trabajar de forma coordinada con el resto del equipo asistencial (médicos, oncólogos, fisioterapeutas, psicólogos, asociaciones de pacientes y familiares...) para contribuir en el éxito del tratamiento, su valor humano, cercanía y su profesionalidad a la hora de aportar consejo e información veraz es clave para mejorar la salud y la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares/cuidadores.

En su transcurso, también ha quedado patente que, dentro del protocolo de recomendación dermofarmacéutica, los productos formulados a base de Aceites Vegetales Ozonizados, por sus numerosas propiedades y beneficios, avalados por gran cantidad de estudios científicos, resultan de primera elección para el cuidado de la piel antes, durante y después de los tratamientos oncológicos.

Los Aceites Ozonizados, producto de elección en el consejo dermofarmacéutico para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos
El seminario “Cuidados del Paciente Oncológico Pediátrico en la Oficina de Farmacia” ha sido moderado por Ada Llácer, del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua, quien reflexionaba sobre la importancia de contribuir, desde la oficina de farmacia, a un mejor conocimiento de la enfermedad, de sus tratamientos, y efectos. También destacaba lo fundamental que resulta disponer de herramientas para aportar el mejor consejo a los familiares de estos pacientes y así poder ayudarles en la adaptación a los duros, largos y agresivos tratamientos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El seminario ha contado con la colaboración de la doctora Ainara Martín, médica radiooncóloga especializada en Dermocosmética, y Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza, farmacéutica especialista en dermocosmética y en el cuidado de la piel del paciente sometido a tratamiento oncológico, quienes han compartido sus conocimientos y experiencia en el webinar. Ambas especialistas han ahondado en la enfermedad y han proporcionado herramientas para reforzar el consejo dermofarmacéutico, para así ayudar en la adaptación a este proceso, en la prevención y cuidado de las alteraciones y afecciones cutáneas que suele acarrear.

La médica radiooncóloga especializada en Dermocosmética, Ainara Martín, ha puesto de manifiesto la necesidad de una colaboración estrecha con la oficina de farmacia para respaldar, asesorar y guiar a los padres de niños que padecen cáncer. También ha resaltado la importancia de un cuidado específico de la piel del paciente oncológico en general, y del pediátrico, en particular. En este sentido, ha recomendado el uso de productos que ayuden a la preparación de la epidermis para que ésta soporte mejor la dureza de los tratamientos oncológicos. La doctora Martín considera que los Aceites Ozonizados son buenos aliados por su capacidad en la prevención de estos efectos secundarios frecuentes y para hacer frente a las alteraciones cutáneas que, en muchas ocasiones, provoca la radioterapia como ampollas, erupciones, o prurito, entre otras. Ainara Martín ha reseñado que los productos formulados a base de Aceites Vegetales Ozonizados aportan mucha hidratación, calman, ayudan a la regeneración de la piel y a restablecer la barrera cutánea para poder seguir adelante, sin contratiempos, con las siguientes fases de tratamiento.

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza, farmacéutica especialista en dermocosmética y en el cuidado de la piel en el paciente oncológico, ha subrayado lo crucial que resulta que los profesionales farmacéuticos se formen y estén actualizados para poder dar información contrastada y veraz a los pacientes y, en este caso en concreto, a los padres, recibiendo la información necesaria y completa para abordar el tratamiento de su hijo de forma integral y mejorar considerablemente su calidad de vida.

En el caso de los pacientes sometidos a tratamientos oncológicos, y en la misma línea de la doctora experta en Radiooncología, Virginia Barrau ha recalcado la importancia de mimar la piel con productos testados y adecuados para una epidermis especialmente sensibilizada por estos tratamientos y que tiende a la sequedad extrema, prurito, escozor, grietas o acné acneiforme, entre otros.  Entre los “tips” que funcionan en estos casos, ha destacado la experta, están: una higiene adecuada con jabones syndet; una completa emoliencia con cremas hidratantes específicas que eviten la deshidratación reforzando la función barrera, rebajen el proceso inflamatorio y aporten los lípidos que la piel necesita; y el factor de protección solar, que también resulta fundamental como paso indispensable aún más si cabe durante estos tratamientos.  En este sentido, Barrau recomienda los productos formulados a base de Aceites Vegetales Ozonizados porque funcionan, ha señalado, por sus propiedades hidratantes, antiinflamatorias, calmantes, higienizantes, y reparadoras.

Campaña “Con vuestro nombre y nuestro corazón”
Grupo Quatrium, empresa gallega referente en el sector de la farmacia a nivel nacional y en la que está integrada Laboratorios Ozoaqua, mantiene en activo la campaña “Con vuestro nombre y nuestro corazón” con la que suma esfuerzos en la investigación y concienciación contra el cáncer. La compañía reivindica el futuro como “un lugar de colaboración y compromiso, de apoyo a los que más lo necesitan y de esfuerzo del que tiene la capacidad de ir un poco más allá”, y entiende que “la investigación tiene un papel decisivo en el desarrollo de nuestra sociedad”. Por eso, y como muestra de apoyo a los más de 1.000 científicos que están estudiando la enfermedad, ha optado por donar 10.000 € con un claro objetivo: “lograr un futuro mejor”. Una donación, también en nombre de los farmacéuticos, que lleva grandes dosis de ilusión y mucho corazón y con la que el grupo empresarial quiere reconocer la dedicación y la entrega de los más de 80.000 farmacéuticos que trabajan sin tregua en las más de 22.000 farmacias españolas, en primera línea y en plena pandemia, a pesar de ser uno de los sectores profesionales que más expuesto está al contagio.


Otras noticias: