Impacto de las RRSS e influencers en el comprador online

23/2/2021
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Impacto de las RRSS e influencers en el comprador online
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Empresas  Farmacia comunitaria  

Las RRSS tienen un gran impacto en nuestro día a día y mayor influencia en la compra de muchos productos que se venden en farmacias y parafarmacias. Desde el inicio de la pandemia hemos visto cómo ha aumentado la penetración de RRSS y su uso diario y con ellas el impacto de los influencers como figuras clave que pueden influenciar en la compra. ¿Son realmente relevantes los influencers para nuestra marca?, ¿influyen en los procesos de compra?, ¿qué categorías son las más expuestas por estas tendencias?

Para el comprador de Consumer Health online, las recomendaciones de amigos y familiares, las recomendaciones a través de RRSS y las valoraciones u opiniones de otros usuarios son las principales fuentes de información que influyen en la compra, a diferencia del comprador de farmacia física, donde las figuras sanitarias (farmacéutico y médico), son las fuentes de información más importantes.

Los compradores encuestados del canal online tienden a seguir la opinión de algún influencer un 12,7% más que los compradores del canal farmacia. Hemos detectado que los compradores de la categoría de bebé son los que más consultan las opiniones de influencers antes de realizar o finalizar el proceso de compra.

Centrándonos en las recomendaciones a través de las RRSS, observamos grandes diferencias entre categorías. Control de peso es la categoría donde mayor impacto tienen las RRSS (34%), seguidas de ampollas antiedad y chupetes y biberones (26%).

¿Son los influencers los nuevos prescriptores de productos de farmacia y parafarmacia en el canal online?

Hemos preguntado a los compradores en qué medida piensan que la opinión de los influencers contribuye en sus compras, en el canal online vemos un aumento del 5,1% respecto a los encuestados del canal farmacia que han contestado que les influyen bastante o mucho.

Según el estudio de FarmaShopper, el 59% de los compradores de Consumer Health Online sigue a algún influencer y al 37% les influye en sus compras. Los compradores de las categorías relacionadas con productos infantiles son los que más opiniones de influencers consultan.

No hay duda de que el canal online en el sector farma ha adquirido en el último año gran importancia para el comprador. Es un canal donde la comodidad, el precio y las promociones, además de surtido de productos, son atributos clave que fidelizan y captan clientes, pero también las opiniones de usuarios y recomendaciones de influencers están teniendo un gran impacto en el comprador del canal.

Shoppertec, consultora especializada en inteligencia de cliente y retail, ha lanzado su 4ª edición del estudio Farma Shopper, ya disponible para todas las categorías, y actualmente ya se encuentran disponibles los resultados del canal online, con el propósito de entender cómo están cambiado los hábitos de compra por el impacto de esta crisis, tanto en la farmacia física como online. Farma Shopper Post-COVID tiene como objetivo ayudar a los laboratorios a identificar dónde invertir y porqué en cada categoría.


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