ROVI logra un incremento del 10% de los ingresos operativos y del 55% del beneficio neto

25/2/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ROVI logra un incremento del 10% de los ingresos operativos y del 55% del beneficio neto
Categorías:
Laboratorios  

Los ingresos operativos en 2020 aumentaron un 10% hasta alcanzar los 420,0 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza (del negocio de fabricación a terceros, que creció un 39% en ventas; y (del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 4%.

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, ha anunciado sus resultados financieros del ejercicio 2020. Los ingresos operativos aumentaron un 10% en 2020, hasta alcanzar los 420,0 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 39% en ventas, y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 4%. Los ingresos totales se incrementaron en un 10% hasta alcanzar los 421,1 millones de euros en 2020.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 6% hasta los 297,0 millones de euros, superando al mercado en cuatro puntos porcentuales. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España creció un 2% en 2020 frente a 2019.

Por su parte, las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) y otras heparinas) se incrementaron en un 14% hasta los 209,3 millones de euros. De esta forma, las ventas de heparinas representaron el 50% de los ingresos operativos en 2020, comparado con el 48% en 2019. Las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) se incrementaron en un 14% hasta alcanzar los 202,8 millones de euros. Las ventas del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 25%, hasta los 101,4 millones de euros.

A su vez, las ventas de Bemiparina, la heparina de bajo peso molecular (HBPM) de ROVI, tuvieron un comportamiento positivo en 2020, con un crecimiento del 5% hasta alcanzar los 101,4 millones de euros. Las ventas internacionales de Bemiparina aumentaron un 21%, hasta alcanzar los 33,0 millones de euros, debido principalmente al incremento de los precios de transferencia a algunos socios como consecuencia del aumento del precio de la materia prima de las HBPM.

ROVI incrementa las ventas de sus productos de prescripción y de fabricación a terceros
Las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 34% en 2020 hasta alcanzar los 29,6 millones de euros.

Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna -distribuido por ROVI en España desde febrero de 2015-, aumentaron un 7%, hasta los 14,2 millones de euros.

Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 39% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 91,6 millones de euros en 2020, principalmente por la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido y el registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas bajo el acuerdo con Moderna.

El EBITDA aumentó un 55% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 94,2 millones de euros en 2020, reflejando un incremento en el margen EBITDA de 6,5 puntos porcentuales hasta el 22,4%, desde el 16,0% registrado en 2019. Asimismo, el beneficio neto de ROVI aumentó un 55%, hasta los 61,1 millones de euros.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en 23,8 millones de euros. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) la preparación del dossier de registro de Doria para su presentación a la autoridad estadounidense, la U.S. Food and Drug Administration (FDA); (ii) el desarrollo de la Fase I de Letrozol-ISM; y (iii) el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona-ISM® para una inyección trimestral.

ROVI propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 de 0,3812 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 118% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2019 (0,1751€/acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2020 (vs el 25% del beneficio neto consolidado de 2019).

Calificación de riesgo ESG (Environmental, Social and Governance) de 2020
Los aspectos ESG (Environmental, Social and Governance) de ROVI han sido evaluados por Sustainalytics, empresa líder en la evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa y el Gobierno Corporativo a nivel mundial, habiendo alcanzado una calificación de riesgo ESG de 21,8 puntos, lo que sitúa a la compañía en una posición de riesgo medio (entre 20 y 30 puntos).

Así, el informe de Sustainalytics concluye que la compañía tiene un riesgo medio de experimentar impactos financieros materiales de factores ESG, debido a su exposición media y una sólida gestión de los problemas ESG importantes. Además, la empresa no ha experimentado controversias considerables.

De entre las 360 empresas evaluadas, ROVI ha obtenido la segunda mejor calificación en la 'sub-industria farmacéutica'. La 'industria farmacéutica' incluye empresas de biotecnología, de equipamiento sanitario y laboratorios farmacéuticos mientras que la 'sub-industria farmacéutica' incluye exclusivamente compañías farmacéuticas.

ROVI y Moderna anuncian la colaboración para la fabricación fuera de Estados Unidos del llenado y acabado de la vacuna candidata de Moderna contra la COVID-19
ROVI informó al mercado el 9 de julio de 2020 sobre la colaboración con Moderna, Inc. (Nasdaq: MRNA), compañía biotecnológica de estadio clínico pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm) para crear una nueva generación de medicamentos transformadores, para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la COVID-19 de Moderna (ARNm-1273) en las instalaciones de ROVI en Madrid, España.

Como parte del acuerdo, ROVI proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de los EE.UU. a partir de principios de 2021. ROVI también contratará el personal adicional necesario para las operaciones de fabricación y producción.

Previsiones de crecimiento
Para el año 2021, ROVI espera que los ingresos operativos se incrementen entre el 20% y el 30%, incluyendo la producción de la vacuna de Moderna contra la COVID-19.

La Compañía espera seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en 2020, que ascendía a 2,6%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia de COVID-19 (que ROVI continuará monitorizando de cerca), todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en este ejercicio.

ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis y Volutsa, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024