AstraZeneca, MSD y la Asociación de Pacientes ASACO lanzan Desde Ahora Yo, un proyecto de apoyo integral para las pacientes con cáncer de ovario y su entorno

01/3/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca, MSD y la Asociación de Pacientes ASACO lanzan Desde Ahora Yo, un proyecto de apoyo integral para las pacientes con cáncer de ovario y su entorno
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

El proyecto Desde Ahora Yo se materializa en una plataforma web donde pacientes, familiares y cuidadores y la sociedad en general disponen de información fiable y rigurosa proporcionada por profesionales sanitarios y expertos en el cuidado y bienestar de la paciente de cáncer de ovario.

Como complemento a la información sobre esta patología, se incluyen recomendaciones y consejos de salud destinados a mejorar el bienestar físico y emocional de las pacientes.

Las compañías farmacéuticas AstraZeneca y MSD, con la colaboración de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), han lanzado Desde Ahora Yo, un proyecto de apoyo integral para pacientes con cáncer de ovario y su entorno, que pone de manifiesto la importancia de situar a la paciente de cáncer de ovario en el centro y priorizar la mejora de su calidad de vida. Desde Ahora Yo cuenta con el aval del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

El cáncer de ovario es el séptimo tumor más común entre la población femenina a nivel global y se estima que el número de nuevos casos de cáncer de ovario diagnosticados en España en el año 2021 será mayor a 3.600. De ahí la relevancia de contar con una plataforma de ayuda a las pacientes, como Desde Ahora Yo. Como primer paso de su desarrollo, el proyecto Desde Ahora Yo se materializa en la plataforma web www.desdeahorayo.com que dispone de información rigurosa y fiable, de la mano de profesionales sanitarios y expertos en diferentes disciplinas que pueden ayudar al bienestar de la paciente. Este espacio web irá nutriéndose de información de interés para las pacientes. Además, el proyecto Desde Ahora Yo englobará también diferentes iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de ovario.

Desde Ahora Yo fue presentado mediante un encuentro virtual en el que los asistentes pudieron presenciar un coloquio sobre el recorrido de la paciente -desde la sospecha y el diagnóstico, hasta la realidad después del tratamiento-, entre otros temas tratados relacionados con el contenido de la plataforma web. El evento contó la participación de algunos de los expertos que han colaborado en el desarrollo de la plataforma web, como el Dr. Andrés Redondo, oncólogo en el Hospital La Paz (Madrid), y Marta de la Fuente, psicóloga, responsable del servicio de psicooncología del Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, así como con el testimonio de varias representantes de ASACO.

Charo Hierro, presidenta de ASACO, asegura que “somos muchas las mujeres afectadas por el cáncer de ovario que necesitamos información útil y fiable sobre esta enfermedad. Es de vital importancia que las pacientes estén bien informadas en todas las fases del proceso, ya que eso es indispensable para dotarlas de confianza y fuerza a fin de afrontar la enfermedad con el apoyo de su entorno y poder mantener una buena calidad de vida”.

La plataforma web Desde Ahora Yo
El espacio web Desde Ahora Yo (www.desdeahorayo.com) ofrece contenido específico, útil y fiable que responde a las inquietudes de las pacientes de cáncer de ovario y que también ayuda a su entorno a comprenderlas y acompañarlas durante todo el proceso. En Desde Ahora Yo los usuarios pueden encontrar contenido específico para las pacientes en cada una de las fases de la convivencia con la enfermedad, desde el prediagnóstico, pasando por el diagnóstico y tratamiento, e incluyendo también el postratamiento.

Como complemento a la información científica, se incluyen recomendaciones y consejos de salud destinados a mejorar el bienestar físico y emocional de las pacientes, como, por ejemplo, un apartado relativo al cuidado de la paciente u otro sobre la importancia de la comunicación, tanto con el médico como con la familia y amigos.

Asimismo, la plataforma web incluye una sección específica dedicada los beneficios de la actividad física y una buena nutrición, así como al bienestar emocional, la vida íntima y la estética oncológica, tan importantes para las pacientes.

El contenido que incluye el espacio web Desde Ahora Yo se presenta de forma sencilla y comprensible a través de diversos formatos visuales para hacer más sencilla la asimilación de la información, como son infografías, vídeos prácticos, conversaciones o podcast.

Otras noticias: