Merck refuerza su liderazgo en cáncer de cabeza y cuello mediante un acuerdo con Debiopharm para el desarrollo y comercialización de xevinapant

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
04 Mar. 2021
Merck refuerza su liderazgo en cáncer de cabeza y cuello mediante un acuerdo con Debiopharm para el desarrollo y comercialización de xevinapant

Xevinapant es el primer antagonista de proteínas inhibidoras de la apoptosis que cuenta con la designación de terapia innovadora por la FDA para el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado no tratado previamente, en combinación con el tratamiento estándar actual.

Un estudio fase II reportó que xevinapant en combinación con quimiorradioterapia redujo el riesgo de muerte en un 51% frente al tratamiento estándar en este grupo de pacientes; el estudio de fase III TrilynX se inició en septiembre de 2020

Merck obtiene los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización a nivel mundial de xevinapant.

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado un acuerdo de licencia a nivel mundial con Debiopharm, Lausanne, Suiza, para el desarrollo y comercialización de xevinapant (Debio 1143). Xevinapant, un potente antagonista oral de las proteínas inhibidoras de apoptosis (IAP, por sus siglas en inglés), es el único medicamento de su clase que se encuentra en la última fase de desarrollo clínico y tiene el potencial de ser el primero de su categoría. Actualmente, xevinapant está siendo investigado en el estudio de fase III TrilynX para el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado (CECC LA) sin tratamiento previo, en combinación con quimioterapia basada en platino y radioterapia de intensidad modulada de fraccionamiento estándar.

Como compañía líder en ciencia y tecnología, evolucionamos constantemente en nuestros tres sectores de actividad para garantizar la creación de valor sostenible. Esto incluye la incorporación de innovaciones muy prometedoras, como xevinapant. Este fármaco en fase avanzada de desarrollo complementa nuestro pipeline en Healthcare, que será uno de los principales motores de crecimiento de Merck en los próximos años”, señala Stefan Oschmann, presidente del Comité Ejecutivo y CEO mundial de Merck.

Aportando nuestra experiencia en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello al desarrollo de xevinapant, tenemos la oportunidad de explorar una nueva e importante opción de tratamiento en un área con una gran necesidad no cubierta en la que otras estrategias, incluyendo la inmunoterapia, han mostrado un éxito limitado. La prometedora eficacia a largo plazo de xevinapant en el estudio de fase II sugiere que el efecto antagonista sobre las IAP tiene el potencial de convertirse en un enfoque disruptivo en este tipo de cáncer” apunta Peter Guenter, miembro del Comité Ejecutivo y CEO del negocio de Healthcare. “De cara al futuro, seguiremos buscando oportunidades para aumentar las innovaciones in-house de nuestro portfolio en oncología con nuevas soluciones para los pacientes con cáncer”.

Según los términos del acuerdo de licencia, Merck obtiene los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar xevinapant en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Merck cofinanciará con Debiopharm el estudio de registro fase III en curso TrilynX. Se trata de un ensayo clínico global, doble ciego, controlado con placebo que aleatorizará 700 pacientes y que evalúa la eficacia y seguridad de xevinapant frente a placebo cuando se combina con quimiorradioterapia radical (QRT) en pacientes elegibles a cisplatino con CECC LA. Merck también iniciará un segundo estudio fase III global para evaluar xevinapant en pacientes con CECC LA que no toleran altas dosis de cisplatino en combinación con radioterapia.

Hasta la fecha, los datos de xevinapant muestran su potencial para mejorar el estándar de tratamiento en este perfil de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, abordando una importante necesidad médica no cubierta en esta enfermedad” indica Bertrand Ducrey, director general de Debiopharm. “Merck está excepcionalmente cualificada para hacer avanzar xevinapant, dado su amplio conocimiento del cáncer de cabeza y cuello y su capacidad comercial en oncología en todo el mundo”.

"El cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado es especialmente debilitante, afectando a menudo a la capacidad de deglución, habla y respiración. Con los tratamientos estándar actuales, al menos la mitad de los pacientes recaerán, normalmente durante los dos primeros años. Si nos basamos en la eficacia observada en el estudio de fase II, en el que añadir xevinapant a la QRT redujo el riesgo de muerte a la mitad, este medicamento en investigación tiene el potencial de ofrecer un nuevo estándar de tratamiento” apunta el Prof. Jean Bourhis, jefe del departamento de radio-oncología del Hospital Universitario de Lausanne e investigador principal del estudio de fase II TrilynX.

Los resultados publicados del estudio de fase II, aleatorizado y doble ciego, mostraron que añadir xevinapant al tratamiento estándar de QRT proporcionó una mejora estadísticamente significativa del 21% en la tasa de control locorregional a los 18 meses, el endpoint primario, frente a placebo más QRT en pacientes con CCEC LA (54% [IC del 95%: 39 a 69] frente a 33% [IC del 95%: 20 a 48]; odds ratio 2.69 [IC del 95%: 1,13 a 6,42]; p=0,026). También se observó un beneficio significativo en la supervivencia libre de progresión (SLP) frente al brazo control tras un periodo de seguimiento de dos años (HR=0,37; IC del 95%: 0,18 a 0,76; p=0,0069). A los tres años de seguimiento, xevinapant más QRT mostró una reducción del riesgo de muerte estadísticamente significativa del 51% frente a placebo más QRT (HR=0.49, IC del 95%: 0,26 a 0,92; p=0,0261). Alrededor de dos tercios de los pacientes en el brazo de xevinapant estaban vivos a los tres años, en comparación con el 51% en el brazo de control. Las mejoras estadísticamente significativas en SLP y duración de la respuesta se mantuvieron también a los tres años.

Xevinapant demostró tener un perfil de seguridad predecible y manejable sin toxicidad adicional considerable a la QRT convencional. Los resultados principales del estudio fueron publicados en The Lancet Oncology y los datos de seguimiento a tres años fueron presentados en el congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2020.

En febrero de 2020, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la designación de terapia innovadora a xevinapant para el tratamiento de pacientes con CECC LA sin tratamiento previo, en combinación con el tratamiento estándar actual, quimioterapia basada en platino más radioterapia de intensidad modulada de fraccionamiento estándar, según los resultados de fase II.


http://www.merck.es

Laboratorios