Las farmacias expertas en salud mental tienen un papel destacado en los tiempos de la COVID-19

05/3/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las farmacias expertas en salud mental tienen un papel destacado en los tiempos de la COVID-19

Neuraxpharm, laboratorio especialista en Sistema Nervioso Central (SNC), ha puesto en marcha el programa “Fundamental”, un proyecto online cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de la población afectada por la enfermedad mental apoyándose para ello en los profesionales farmacéuticos. A través de este programa se espera que desde la farmacia se pueda dar una atención profesional a este tipo de pacientes, que están viendo cómo la pandemia de la COVID-19 está empeorando sus condiciones de vida.

Para llevar adelante este proyecto, Neuraxpharm está ofreciendo a las farmacias un curso on-line, cuyas inscripciones siguen abiertas. Se pone a disposición de los farmacéuticos una actualización de conocimientos sobre patología y farmacología en Salud Mental. “Se trata de que la farmacia tenga una base más sólida de la que tiene para poder acompañar al paciente, tanto si este necesita medicación como si no. También se pretende que los farmacéuticos puedan relacionarse con otros profesionales sanitarios de una forma mucho más fluida, ayudando en la recopilación de información que permita luego a los profesionales sanitarios diagnosticar más rápidamente a los pacientes”, apunta Curro Jordano, farmacéutico especializado en Salud Mental y coordinador del programa “Fundamental”.

Los contenidos que se ofrecen a través del programa están enfocados de forma que el farmacéutico pueda aplicarlos directamente en la atención a sus usuarios. Así mismo se realizará un acompañamiento que sirve para despejar dudas sobre posibles efectos secundarios de la medicación o cuándo es necesaria la derivación a un médico. “Una información muy importante que se ofrecerá también es que el farmacéutico sepa cómo es el proceso del problema de salud”, continúa explicando Curro Jordano, quien además incide en el importante papel de la farmacia tanto para eliminar la estigmatización de los problemas de salud mental como para ofrecer consejos que ayuden en su prevención.

Así mismo, dentro de este mismo proyecto se enmarca una serie de 10 podcast para farmacias que están disponibles en la web del curso y en el canal de YouTube de Neuraxpharm. A través de ellos se ha buscado ofrecer una serie de contenidos de forma práctica, aportando nuevas perspectivas para la toma de decisiones y pensando siempre en la mejoría de los pacientes y en la importante labor asistencial que realizan las farmacias. “En Neuraxpharm trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por trastornos o patologías relacionados con el Sistema Nervioso Central. Sabemos que la pandemia de la COVID-19 está haciendo que muchos pacientes estén empeorando en sus síntomas y que afloren nuevas patologías y entendemos que la farmacia puede jugar un papel muy importante como primera línea de detección de estos problemas”, comenta Javier Mercadé, Director General de Neuraxpharm.

Las farmacias que estén interesadas en formar parte del proyecto se pueden poner en contacto con Neuraxpharm enviando un email a clientes@neuraxpharm.com.

La pandemia de la COVID-19 y la salud mental

Tras un año de que empezará en nuestro país la crisis sanitaria, empiezan a aflorar diversos problemas que no están relacionados con el virus del SARS-CoV-2, pero que acaban siendo consecuencia indirecta de un tiempo tan prolongado luchando para evitar su propagación. El estrés y la ansiedad que ha generado esta situación ha provocado un deterioro psicológico importante en la población. La dificultad para poder acceder a las consultas también ha ocasionado un retraso en los diagnósticos y los psiquiatras se están encontrando ahora con casos más graves.

En la farmacia estamos constatando cómo se ha incrementado el consumo de productos no farmacéuticos para mejorar el sueño y controlar la ansiedad, una pista que nos indica como esta pandemia está teniendo un impacto en la salud menta de las personas. Los horarios y restricciones que se están imponiendo para controlar al virus está haciendo que sea más difícil hacer ejercicio físico diario, mantener una buena higiene del sueño e incluso afectando a la alimentación, factores todos ellos de un gran impacto en la salud mental”, insiste Curro Jordano.

En este contexto, los profesionales farmacéuticos pueden jugar un papel muy importante y de ello son conscientes en Neuraxpharm. La capilaridad de la red de farmacias y la cercanía con sus usuarios son dos importantes bazas muy a tener en cuenta. No hay que olvidar que la farmacia comunitaria es un agente sanitario muy próximo al paciente con enfermedad mental, capaz de colaborar con el especialista y atención primaria para la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, ayudando en la mejora de la adherencia terapéutica.


Otras noticias: