Merck presenta unos resultados récord a pesar de la complejidad del 2020

05/3/2021
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Merck presenta unos resultados récord a pesar de la complejidad del 2020
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Laboratorios  

Merck, compañía líder de ciencia y tecnología, registró un ejercicio fiscal exitoso en 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19. La compañía aumentó sus ventas, expandió su EBITDA y cumplió todos los objetivos financieros preestablecidos. Los principales impulsores fueron los productos y servicios para producción farmacéutica de Life Science, los fármacos Mavenclad (cladribina comprimidos) y Bavencio (avelumab), aprobados recientemente, y el negocio de Semiconductor Solutions.

El año 2020 se caracterizó por una situación turbulenta sin precedentes. A pesar de las circunstancias generadas por la pandemia, logramos llevar más allá la ejecución de nuestra estrategia y conseguimos excelentes resultados financieros”, afirma Stefan Oschmann, presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Merck. “En el último ejercicio, hemos vuelto a demostrar la capacidad de desempeño de nuestro modelo único de negocio, integrado por tres sólidas áreas. Nuestro enfoque hacia la especialización impulsada por la innovación está dando sus frutos. Como compañía, Merck se encuentra muy bien posicionada para lograr un futuro exitoso”, señala Oschmann.

Durante la pandemia, Merck hizo todo lo posible para proteger la salud de sus empleados y al mismo tiempo asegurar la continuidad de sus operaciones para seguir trabajando por los pacientes y clientes. Además, contribuye de forma sustancial a la lucha global contra el Covid-19. Por ejemplo, Merck colabora activamente en más de 50 proyectos de vacunas. Recientemente, ha anunciado sus planes para expandir la alianza estratégica con BioNTech y acelerar significativamente el suministro de lípidos que se necesitan con urgencia para producir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. La compañía también planea aumentar la cantidad de lípidos que suministrará a lo largo de 2021.

Ejecución rigurosa de la estrategia
En 2020, Merck avanzó en la implementación de sus prioridades. “Hemos perseguido nuestra ambición de forma muy clara: Merck se está convirtiendo en una compañía de ciencia y tecnología vibrante”, indica Oschmann.

Healthcare avanzó en el desarrollo de su pipeline y continúa encaminada a los 2.000 millones de euros en ventas de nuevos productos para 2022. Entre otros aspectos, en 2020 la compañía recibió la aprobación en Estados Unidos de avelumab, su fármaco en el área de la Inmuno-oncología, como terapia de mantenimiento para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que no ha avanzado con quimioterapia basada en platino. Las aprobaciones en Europa y Japón llegaron en enero y febrero de 2021, respectivamente. En marzo de 2020, Merck anunció la aprobación de Tepmetko (tepotinib) en Japón para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no extirpable, avanzado o recurrente, con alteraciones por omisión del exón 14 de MET (METex14). Esta fue la primera aprobación regulatoria a nivel global para un inhibidor oral MET indicado para el tratamiento de este tipo de patología. La aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) llegó en febrero de 2021.

El área de Life Science creció de forma muy sólida en 2020, pese a las limitaciones causadas por los cierres de numerosos laboratorios, sobre todo en el segundo trimestre del año. Los productos y servicios suministrados por Life Science tienen un papel crucial en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Así, Merck está presente en más de 35 test de detección del coronavirus, 50 proyectos de vacunas y 20 programas para el desarrollo de terapias contra el Covid-19. Adicionalmente, durante 2020, Merck avanzó en una serie de medidas para expandir las capacidades de producción de Life Science, como una nueva planta de membranas en su sede principal de Darmstadt (Alemania) y la expansión de su site de producción de terapias víricas y genéticas en Carlsbad, California (EE.UU.). En diciembre, la compañía anunció sus planes de expandir sus centros de producción estadounidenses ubicados en Danvers, Massachusetts, y en Jaffrey, New Hampshire. Estos sites suministran soluciones esenciales para productores de la industria biofarmacéutica, incluyendo los que desarrollan terapias para salvar vidas y vacunas contra el Covid-19.

Performance Materials continuó implementando el programa de transformación Bright Future y ha centrado su negocio en el mercado de la electrónica. Esto incluye el lanzamiento de una nueva organización centrada en el cliente dentro del negocio Semiconductor Solutions. Para subrayar su enfoque estratégico en la industria electrónica, esta unidad de negocio operará a partir de ahora bajo el nombre de 'Electronics'. "El nuevo nombre ‘Electronics’ representa lo que es este negocio: tecnologías que hacen avanzar nuestro estilo de vida digital", afirma Oschmann.

Las ventas del Grupo aumentaron en un 8,6% en 2020, hasta los 17.500 millones de euros. De forma orgánica, las ventas crecieron en un 6,0%. Los efectos del portfolio elevaron las ventas en un 5,3%. Esto fue contrarrestado por cambios de divisa negativos del 2,6%. El EBITDA, el indicador financiero más importante en el negocio operativo, creció en un 18,6%, hasta los 5.200 millones de euros. El margen EBITDA ascendió hasta el 29,7%.

El resultado operativo (EBIT) creció en un 40,8% sobre el año pasado, hasta los 3.000 millones de euros. En el mismo periodo, los ingresos netos del grupo crecieron en un 50,5% hasta los 2.000 millones de euros. En 2020, la deuda financiera neta disminuyó en un 13,0%, hasta los 10.800 millones de euros.

Este último año, el beneficio por acción, que es un determinante del dividendo de Merck, creció en un 20,5% hasta los 6,70 euros. En línea con la política de dividendos sostenibles de la compañía, el Comité Ejecutivo y el Comité de Supervisión propondrán un dividendo de 1,40 euros por acción, lo que supone un incremento de 0,10 euros respecto al año anterior.

Cuarto trimestre de 2020: crecimiento de ventas en las tres áreas de negocio
En el cuarto trimestre de 2020, las ventas del Grupo aumentaron un 5,0% con respecto al trimestre anterior. Esto se atribuye a un crecimiento orgánico de las ventas del 11,0%, impulsado por las tres áreas de negocio. Además, se registraron efectos negativos del cambio de divisa en un 5,4%, así como un efecto del porfolio del -0,6%. El EBITDA creció en un 3,3% hasta los 1.200 millones de euros. El beneficio por acción aumentó en un 1,9%, hasta los 1,57 euros.

Objetivos medioambientales superados – Estrategia de sostenibilidad con objetivos claros
Merck superó ampliamente sus objetivos medioambientales para 2020. Sin tener en cuenta el legado del negocio de Versum, la compañía redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, considerando el año 2006 como referencia, cuando la reducción planeada era de un 20%. La compañía redujo su consumo de agua en sus sites de áreas de estrés hídrico en un 27% en comparación con el año 2014 (la reducción planeada era del 10%). En cuanto a la eliminación de residuos y al Merck Waste Score, Merck está en el camino correcto para lograr su objetivo de reducir su indicador clave de eliminación de residuos en un 5% para 2025. A cierre de 2020, Merck había logrado una reducción del 4,6%.

En noviembre de 2020, Merck presentó su nueva estrategia de sostenibilidad. La compañía ha hecho de la sostenibilidad un componente esencial dentro de su estrategia corporativa. Con su estrategia de sostenibilidad, Merck persigue tres objetivos claros:

* Objetivo 1: en 2030, Merck logrará el progreso humano para más de mil millones de personas a través de ciencia y tecnología sostenibles.
* Objetivo 2: para 2030, la compañía integrará la sostenibilidad en toda su cadena de valor.
* Objetivo 3: para 2040, Merck alcanzará la neutralidad climática y reducirá su consumo de recursos.

Para apoyar la consecución de los objetivos de sostenibilidad, Merck ha fijado metas medioambientales específicas para el 2030. Éstas incluyen la reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero, así como emisiones de compras de energía, en un 50% para 2030 frente a 2020. Además, esto implica reducir las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de la cadena de valor ascendente y descendente para 2030 en el equivalente a 1.500 kilotones métricos de CO2.

Ejercicio fiscal 2020 por áreas de negocio
Healthcare: cladribina comprimidos y avelumab generan un sólido crecimiento
En 2020, las ventas del área de Healthcare disminuyeron en un 1,1%, hasta los 6.600 millones de euros. De forma orgánica, las ventas crecieron en un 3,4%. No obstante, este incremento fue contrarrestado por los efectos negativos del cambio de divisa en un -3,6%, así como por un efecto del porfolio del -0,9% tras la desinversión en el negocio de Alergia. Cladribina comprimidos y avelumab, dos fármacos aprobados en los últimos años, fueron los principales impulsores del crecimiento orgánico en Healthcare.

En 2020, la franquicia de Oncología creció orgánicamente en un 12,0%, principalmente por avelumab, que generó un aumento de las ventas orgánicas del 57,4%. Este crecimiento se produjo principalmente gracias a su aprobación en Estados Unidos en junio de 2020 como tratamiento de mantenimiento de primera línea del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico. Las ventas del fármaco oncológico Erbitux® (cetuximab) crecieron orgánicamente en un 6,0%.

La franquicia de Neurología e Inmunología experimentó un crecimiento orgánico de ventas del 6,7% en 2020, impulsado por el incremento orgánico de ventas de cladribina comprimidos en un 70,5%. La prescripción de este tratamiento oral para la esclerosis múltiple remitente-recurrente disminuyó de forma temporal debido al impacto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, en la segunda mitad de 2020 dio signos de recuperación gracias a la nueva evidencia de seguridad que indica que los pacientes con esclerosis múltiple tratados con cladribina comprimidos que contraen Covid-19 no presentan un mayor riesgo de síntomas graves. En 2020, cladribina comprimidos fue aprobado en más países y actualmente esta terapia está registrada en más de 80 países de todo el mundo.

Las ventas de la franquicia de Fertilidad decrecieron orgánicamente en un 10,7% debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, especialmente en el segundo trimestre, y se recuperaron en la segunda mitad del año.

Respecto a la franquicia de Medicina General y Endocrinología, ésta generó un crecimiento orgánico del 5,9% en 2020.

En 2020, el EBITDA de Healthcare creció en un 18,0%, hasta los 2.300 millones de euros. El crecimiento de los ingresos orgánicos fue del 26,6%. El margen EBITDA creció más de cinco puntos porcentuales, hasta el 34,1%. Esto no solo se puede atribuir a los ingresos por provisión de 365 millones de euros en el litigio por la patente de Biogen, sino también a una rigurosa gestión de costes.

Life Science: Process Solutions crece orgánicamente en un 21,8%
Las ventas netas de Life Science crecieron en un 9,5%, hasta los 7.500 millones de euros en 2020. El crecimiento de ventas orgánicas fue del 11,8%. Registró un cambio de divisa negativo del 2,3%.

Sus tres unidades de negocio contribuyeron al crecimiento orgánico de Life Science, con el liderazgo de Process Solutions, que comercializa productos y servicios para la cadena de valor de producción farmacéutica. En 2020, generó un crecimiento orgánico de venta del 21,8%. Research Solutions, que suministra productos y servicios para apoyar la investigación científica para laboratorios farmacéuticos, biotecnológicos y el entorno académico, registró un crecimiento orgánico de ventas del 4,6% en 2020. Applied Solutions, que suministra productos a investigadores, así como a laboratorios científicos e industriales, registró un crecimiento orgánico de ventas del 3,3% en un entorno de negocio complejo debido al impacto de los confinamientos.

En 2020, el EBITDA de Life Science creció en un 13,0%, hasta los 2.400 millones de euros. El margen de ganancias mejoró en un punto porcentual hasta el 32,0%.

Electronics: Semiconductor Solutions crece más rápido que el mercado de semiconductores
Las ventas del área de Electronics, que previamente operaba con el nombre de Performance Materials, crecieron el pasado año un 31,3%, hasta 3.400 millones de euros. Las adquisiciones de Versum Materials e Intermolecular contribuyeron en un 35,4% a este crecimiento, aunque una disminución orgánica del 3,2% y un impacto negativo del cambio de divisas del 0,9% contrarrestaron parcialmente el efecto del porfolio.

En Semiconductor Solutions, la sólida mejora en el mercado subyacente de semiconductores ayudó a impulsar el crecimiento orgánico en un 14,3% en el ejercicio 2020. Ese mismo año, Display Solutions, el negocio de cristales líquidos, fotorresistencias para dispositivos y materiales OLED, registró una disminución de ventas orgánicas del 11,7%. Por su parte, las ventas netas de Surface Solutions se redujeron orgánicamente en un 13,5% debido a una menor demanda causada por la pandemia, sobre todo en los mercados de automoción y cosmética.

En 2020, el área de Electronics mejoró su EBITDA en un 27,5%, hasta 1.000 millones de euros. El margen EBITDA fue 30,3%.

Previsiones: Merck espera un sólido crecimiento orgánico en 2021
En cuanto a la pandemia de Covid-19 y sus efectos negativos, Merck asume que la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2020 continuará en el ejercicio 2021. Actualmente, la compañía no espera que nuevas oleadas de la enfermedad tengan un efecto negativo comparable al observado en el primer semestre de 2020, especialmente en las áreas de Healthcare y Electronics. En Life Science, Merck espera contribuciones significativamente positivas debido a la pandemia de Covid-19, especialmente en la unidad de Process Solutions. Además, la creciente disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 y la correspondiente inmunización de la población deberían contribuir a una mayor estabilización social y económica. No obstante, la previsión actual está sujeta a un mayor grado de incertidumbre en comparación con años anteriores.

Para el ejercicio 2021, Merck espera que el Grupo registre un sólido crecimiento orgánico de las ventas netas, impulsado principalmente por Healthcare y Life Science. Para Electronics, la compañía también prevé un sólido crecimiento orgánico. En cuanto a la evolución de los tipos de cambio, Merck continúa esperando un entorno volátil debido a acontecimientos políticos y macroeconómicos. La compañía estima que los efectos negativos del cambio de divisas se situarán entre el -2% y el -5%. Éstos se derivarán, en particular, de la evolución del dólar estadounidense y de las distintas monedas de los mercados emergentes.

En 2021, Merck prevé que el EBITDA crezca en un rango de entre un solo dígito alto y poco más del 10%, excluyendo la liberación de la provisión de 2020. La compañía espera que el crecimiento orgánico en las tres áreas de negocio contribuirá a esta evolución. Incluyendo los ingresos por la liberación de la provisión en otoño de 2020, Merck espera un crecimiento orgánico entre ligero y moderado del EBITDA. Se espera que la evolución prevista de los tipos de cambio afecte negativamente al EBITDA del Grupo entre un -2% y un -5% en comparación con el ejercicio 2020; es probable que este efecto se produzca principalmente en los negocios de Healthcare y Electronics. En este contexto, Merck asume que el tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense repercutirá en la evolución de las divisas.


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