Boehringer Ingelheim y Gubra unen fuerzas para identificar y validar péptidos innovadores para el tratamiento de la obesidad

05/3/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim y Gubra unen fuerzas para identificar y validar péptidos innovadores para el tratamiento de la obesidad

El acuerdo de investigación se basa en la exitosa relación entre Boehringer Ingelheim y Gubra y amplía la investigación de Boehringer Ingelheim en enfoques con un potencial de ser los primeros de su clase para el tratamiento de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad cardiometabólica compleja con una prevalencia mundial creciente y opciones de tratamiento limitadas que no son lo suficientemente efectivas o están asociadas con eventos adversos.

Boehringer Ingelheim y Gubra han anunciado un nuevo acuerdo de investigación y licencia centrado en la identificación y validación de dianas y compuestos peptídicos innovadores para el tratamiento de la obesidad. Esta nueva colaboración se basa en la experiencia positiva de asociaciones anteriores con Gubra y combina la plataforma streaMLine de propiedad exclusiva y la experiencia en obesidad y química de péptidos de Gubra con la experiencia de Boehringer Ingelheim en optimización de moléculas (lead optimization) y desarrollo clínico. Las empresas comparten el objetivo de proporcionar nuevas terapias para la obesidad con una mayor tolerabilidad que favorezcan una mayor pérdida de peso que las opciones terapéuticas actuales.

Este es el tercer programa de investigación conjunto entre Boehringer Ingelheim y Gubra en el área de la obesidad desde 2017”, señaló Søren Tullin, Ph.D., Vicepresidente Senior y Director Global de Investigación en Enfermedades Cardiometabólicas de Boehringer Ingelheim. “Estamos encantados de ampliar nuestra relación de trabajo consolidada y nuestra contrastada trayectoria con Gubra para descubrir tratamientos contra la obesidad de próxima generación. Este último acuerdo de investigación refuerza y complementa aún más la cartera cardiometabólica de Boehringer Ingelheim. Estamos comprometidos para convertirnos en un líder en el campo de la obesidad y brindar nuevas opciones terapéuticas para ayudar a las personas con necesidades médicas no cubiertas”.

La obesidad es una enfermedad crónica compleja que requiere un tratamiento a largo plazo. Es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades cardiometabólicas, como cardiopatía, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedades del hígado, incluidas EHNA y diabetes tipo 2, así como para varios cánceres. La prevalencia mundial de la obesidad ha aumentado drásticamente durante la última década y casi se ha triplicado entre 1975 y 2016, afectando a alrededor de 650 millones de adultos en todo el mundo en la actualidad.  Se proyecta que para el año 2030, cerca de la mitad de la población de Estados Unidos tendrá obesidad.  Las opciones de tratamiento actuales tienen una eficacia limitada en términos de pérdida de peso o, a menudo, se asocian con acontecimientos adversos.

"Estamos particularmente satisfechos con esta tercera colaboración con Boehringer Ingelheim", destacó Henrik Blou, director ejecutivo de Gubra. “Durante los últimos cuatro años, nuestras dos empresas han construido una sólida relación para el descubrimiento de fármacos. En esta tercera colaboración, Gubra es responsable del descubrimiento temprano de péptidos, ahora aplicando nuestra plataforma patentada de descubrimiento de fármacos y dianas streaMLine. Después de la maduración inicial, los proyectos se entregan a Boehringer Ingelheim para su posterior desarrollo. Creemos que este enfoque tiene el potencial de llevar el tratamiento de la obesidad al siguiente nivel en beneficio de los pacientes de todo el mundo".

Según los términos del acuerdo, Gubra es el principal responsable de las primeras actividades de investigación. Boehringer Ingelheim se encargará de avanzar los programas y de llevar las moléculas candidatas promisoras al desarrollo preclínico y clínico.

Otras noticias: