Crean la Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario (SHINE)

26/3/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Crean la Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario (SHINE)

La red de carácter multidisciplinar está integrada por profesionales dedicados al diagnóstico y seguimiento bioquímico, inmunológico y genético de los pacientes con angioedema hereditario.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2019 y ha ayudado a detectar necesidades no cubiertas de los pacientes con angioedema hereditario en diferentes regiones, Takeda colabora en el impulso de la iniciativa.

Entre sus planes para 2021, SHINE tiene como objetivo hacer un análisis del estatus diagnóstico del angioedema hereditario en España.

El angioedema hereditario (AEH) es una enfermedad rara caracterizada por la aparición de hinchazón o inflamación en la piel, las mucosas y los órganos internos que pueden llegar a impactar seriamente en la salud y calidad de vida del paciente. Con el objetivo de crear un espacio compartido entre profesionales sanitarios dedicados al diagnóstico y seguimiento de esta patología poco frecuente, Takeda colabora en impulsar la creación de la Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario, SHINE (Spanish Hereditary Immunology Angioedema Network, por sus siglas en inglés).

Debido al aumento de estudios de nuevos genes, nuevas dianas terapéuticas, biomarcadores y nuevos avances en la fisiopatología del angioedema hereditario (AEH), es necesario crear un espacio multidisciplinar entre el alergólogo, el inmunólogo y los laboratorios para ofrecer un manejo integral a los pacientes”, comenta el Dr. Jaume Pons, coordinador del grupo SHINE. “La red, con un amplio carácter multidisciplinar, integra a profesionales dedicados al diagnóstico y el seguimiento bioquímico, inmunológico y genético de los pacientes con AEH”, añade Alberto López Lera, miembro de SHINE.

Hasta el momento, la red cuenta con más de 20 miembros en diferentes puntos de España y la coordinación está a cargo de los Dres. Jaume Pons, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), Alberto López Lera, investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER) y Roger Colobran, investigador y responsable del Área de Inmunogenética del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).

SHINE tiene la finalidad de impulsar el conocimiento acerca de la fisiopatología y los biomarcadores del AEH, así como promover el diagnóstico diferencial del AEH con respecto a los cuadros alérgicos y anafilácticos.

Desde el grupo SHINE queremos apoyar el manejo adecuado de los pacientes y consolidar el papel fundamental del equipo multidisciplinar en el diagnóstico de esta enfermedad” comenta Roger Colobran, miembro del grupo SHINE.

Para 2021, la iniciativa se centrará también en apoyar la creación del grupo SHINE dentro de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y en analizar el estatus diagnóstico del AEH en España.

Desde Takeda estamos muy comprometidos con los pacientes que padecen enfermedades raras y con los profesionales sanitarios que intervienen en su diagnóstico y abordaje”, señala Carmen Montoto, directora médica, de regulatorio y calidad de Takeda España. “Desde nuestro compromiso con los pacientes y la investigación en patologías poco frecuentes, queremos impulsar la coordinación de esta iniciativa a través de proyectos de colaboración que repercutan en un beneficio para la sociedad”, añade Montoto.

La Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario empezó a forjarse hace dos años y hasta el momento ha realizado seis sesiones que han servido para detectar las necesidades no cubiertas de los pacientes con AEH en distintos territorios de España. Más de 14 ponentes y 80 asistentes han participado en estas sesiones centradas en temas relacionados con la fisiopatología y genética de la enfermedad, así como en los biomarcadores y diagnóstico diferencial, entre otros.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024