Novartis recibe la aprobación de la UE para Kesimpta, primer y único tratamiento dirigido a células B y autoadministrado para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente

31/3/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis recibe la aprobación de la UE para Kesimpta, primer y único tratamiento dirigido a células B y autoadministrado para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente
Categorías:
Productos  Sistema nervioso  

La aprobación se basa en dos estudios de Fase III, ASCLEPIOS, que cumplieron el objetivo primario en el que Kesimpta demostró una reducción de la tasa anualizada de brotes de más del 50% en comparación con la teriflunomida, un tratamiento de primera línea en la EM, y logró una reducción del riesgo relativo de la progresión confirmada de la discapacidad (CDP, por sus siglas en inglés) de más del 30% a 3 meses.

Novartis ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Kesimpta (ofatumumab) para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EMR) con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen. Kesimpta es una terapia dirigida a células B, con administración y dosificación precisa, que ha demostrado una eficacia superior con un perfil de seguridad similar comparado con la teriflunomida, un tratamiento de primera línea en EM2. Kesimpta es el primer tratamiento dirigido a células B que puede autoadministrarse una vez al mes a través de la pluma autoinyectable Sensoready y que tiene el potencial de convertirse en una opción terapéutica de primera elección para los pacientes con EMR.

Con más de 1 millón de personas que viven con EM en Europa es alentador ver que la investigación continúa desarrollando más tratamientos. Agradecemos la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos que brinda otra opción de tratamiento para las personas que viven con EMR”, ha comentado Pedro Carrascal, presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).

Disminuir el empeoramiento de la discapacidad es uno de los principales objetivos en el abordaje de la EMR y la evidencia demuestra que el inicio temprano de un tratamiento de alta eficacia puede mejorar los resultados a largo plazo. Además, a medida que la EMR evoluciona, pueden aumentar considerablemente los costes generales de la atención sanitaria como resultado de una mayor discapacidad”, ha apuntado Haseeb Ahmad, director global de Value & Access de Novartis Pharmaceuticals. “La alta eficacia y el perfil de seguridad favorable de Kesimpta tienen el potencial para que este tratamiento pueda ser una primera elección que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con EM, además de tener un valor añadido para reducir potencialmente los costes médicos asociados a las terapias intravenosas. Kesimpta es una evidencia de nuestro compromiso de reimaginar la medicina y seguimos dedicados a contribuir a mejorar la vida de las personas que viven con esta enfermedad”.


Otras noticias: