IDiA colabora con la Comisión Europea para acelerar la producción de vacunas anti-covid en Europa

06/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
IDiA colabora con la Comisión Europea para acelerar la producción de vacunas anti-covid en Europa
Categorías:
Mercado  Antiinfecciosos  

La agrupación empresarial, que preside la Alianza Europea de Clusters, ha contribuido a crear un mapa para la Comisión Europea que identifica las capacidades para la producción y distribución de las vacunas en la Unión Europea.

El objetivo del trabajo que se está llevando a cabo desde hace dos meses es crear nuevos centros de producción de la vacuna, así como también acelerar todo el proceso de producción y distribución añadiendo nuevos actores en la cadena de valor y reforzando los existentes.

La Comisión Europea, a través de la 'Task Force for Industrial Scale-up of COVID-19 vaccines', solicitó a la ECA que investigará la posibilidad de que la producción de vacunas pudiera incrementarse identificando y mapeando las capacidades del territorio europeo.

Tras este paso, la ECA, junto a Council of European BioRegions (CEBR), ha elaborado y distribuido una encuesta a través de sus redes para encontrar empresas cuyas capacidades sean óptimas en algún punto de la cadena de valor de la producción y distribución de las vacunas anti-covid, así como también las dificultades que pueden encontrar para llevar a cabo este acometido.

Dentro de tres semanas, se han recibido 250 encuestas completas. Tras su análisis, se ha remitido un informe a la Comisión Europea informando sobre los aspectos clave de esa investigación, además de dar recomendaciones sobre los siguientes pasos a seguir.

La European Clusters Alliance ha observado que muchas empresas participantes en la encuesta afirman, por un lado, tener capacidades para poder contribuir a la producción de vacunas, pero, por otro lado, también retos y necesidades que solventar para poder hacerlo.

Un encuentro decisivo
IDiA también ha contribuido a la organización de un evento que tiene por objetivo abordar esas capacidades para la producción y distribución de vacunas en la Unión Europea de la mano de las más de 300 empresas implicadas en las cadenas de valor de las vacunas, incluida la industria farmacéutica, se están reuniendo para identificar posibles vías de colaboración.

En este evento, en el que participan empresas de 25 países miembros, se están dando a conocer las necesidades y habilidades para generar las posibles sinergias de cara a expandir la producción de estos fármacos.

Este evento se organiza y coordina entre varios puntos geográficos de Europa, entre ellos Zaragoza liderando la ECA, y en colaboración con the European Cluster Collaboration Platform y CEBR.

En concreto, durante el primer día del evento, inaugurado por el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se han explorado futuras sinergias entre empresas manufactureras de materias primas, fabricación, acoplamiento y formulación y llenado y acabado de vacunas. 

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha afirmado, según fuentes oficiales europeas, de que "el número y la variedad de participantes que han asistido al evento del día 29 para encontrar vías de trabajo comunes demuestra la importancia de tener una industria farmacéutica competitiva y vibrante en la UE. La cooperación para combinar activos complementarios y aumentar la capacidad de vacunación puede ser decisiva para acelerar la vacunación de los ciudadanos europeos y superar el brote; por este motivo, la Comisión ha emitido una carta de protección antimonopolio que facilita la colaboración entre empresas y protege la competencia leal".

Otras noticias: