Arkopharma Laboratorios suprime el uso de excipientes químicos en sus nuevas formulaciones

07/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Arkopharma Laboratorios suprime el uso de excipientes químicos en sus nuevas formulaciones
Categorías:
Laboratorios  

Arkopharma Laboratorios, en su apuesta por la eficacia 100% natural de sus productos, ha suprimido el uso de excipientes y aditivos químicos y sintéticos para la elaboración de sus nuevas formulaciones siguiendo el principio de la galénica verde. La primera patente se obtuvo en el año 2018 y ya se empieza a ver el resultado en varios de sus productos, como Arkovital Pura Energía y los productos de la gama Arkoreal que incluyen el distintivo de ‘Activo de origen 100% vegetal’.

La galénica es la forma administrable en la que se presentan los ingredientes activos a los pacientes, es decir, las cápsulas, los comprimidos, las ampollas bebibles, etc. “Para obtener estas formas galénicas se mezclan los principios activos con materias primas que ayudan a la formulación, lo que llamamos excipientes o aditivos, que nos permiten fabricar los productos en la forma deseada, estabilizarlos y obtener sus características técnicas esperadas”, explica Chantal Hombourger, directora de desarrollo galénico de Arkopharma Laboratorios. En esta compañía, añade, “fabricamos productos a partir de principios activos obtenidos de plantas medicinales utilizando el “totum de la planta”, es decir, "todos los componentes de la planta que actúan de forma sinérgica. En nuestro caso, para conseguir la forma farmacéutica elegida, empleamos los principios de la galénica verde, es decir, utilizamos solo materiales naturales y suprimimos el uso de aditivos químicos, excipientes sintéticos y otros compuestos que no son de origen natural con el objetivo de garantizar la elaboración de productos 100% naturales y eficaces.”

En Arkopharma Laboratorios han desarrollado una metodología que permite la caracterización de las materias primas naturales conociendo el perfil farmacéutico de cada una. “Hemos probado cientos de materias primas sin transformar para estar lo más cerca posible de su forma natural, como fibras de manzana, avena, trigo sarraceno, harina de plátano, etc. Con las pruebas realizadas hemos podido comprobar que tienen propiedades tecnológicas que al mezclarse con nuestros principios activos confieren propiedades técnicas al producto, permitiéndole dar forma o proporcionar el efecto esperado (mejorando estabilidad, permitir la solubilización de un activo, etc.)”, afirma Hombourger.

Entre otros, un ejemplo de ello es el uso de una mezcla de espirulina, rábano, boniato y cereza en sustitución de los tintes sintéticos para recubrir un comprimido y darle un color violeta. “Para ello tuvimos que adaptar nuestros sistemas de fabricación, invertir en tecnología muy sofisticada, como un simulador de compresión, para probar muchas formulaciones antes de lograr el resultado esperado”, comenta Hombourger. El producto más emblemático de la compañía basado en la galénica verde es Arkovital Pura Energía que contiene ingredientes 100% de origen vegetal, principios activos procedentes de extractos de plantas y frutas y excipientes a base de espirulina y manzana. Además, otra potente obtenida es la de los viales de la gama Arkoreal con un preparado vegetal a base de baobab en polvo para conseguir fluidificar y estabilizar la jalea real facilitando su vertido desde la presentación unidosis en viales.

Apuesta por la eficacia natural
Arkopharma Laboratorios apuesta de esta forma por llevar a cabo unos procesos de elaboración y formulación diferentes y por la eficacia natural y eso es lo que refleja su nuevo logo: Arkopharma ‘La eficacia natural’. “Creemos que la inteligencia de la naturaleza puede verse reforzada a través de nuestra ciencia farmacológica moderna. La medicina natural es eficaz y respeta el cuerpo humano y sus equilibrios, por eso nuestro objetivo es que sea la primera opción de tratamiento para los problemas de salud más frecuentes. Que consumidores y profesionales sanitarios la empleen para prevenir y aliviar las dolencias del día a día”, indica Baldomero Falcones, director general de la compañía en España.

Para conseguir ese objetivo basan su estrategia en la creatividad y la innovación. “Nos ocupamos de aportar soluciones innovadoras y únicas a través de fórmulas basadas en la galénica verde que nos permiten obtener productos naturales seguros y eficaces que responden a las expectativas de los consumidores, cada vez más demandantes de los productos naturales”, concluye Falcones.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024