¿Qué aporta el Benchmarking a la oficina de farmacia?

09/4/2021
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¿Qué aporta el Benchmarking a la oficina de farmacia?
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Empresas  

El Benchmarking se define como evaluación comparativa y es el proceso por el que se toman como referencia productos, empresas o servicios de otras empresas para tomarlos en consideración de cara a definir la estrategia comercial y de actuación de la nuestra.

En oficinas de farmacia se aplica para poder tomar decisiones que beneficien la rentabilidad de la misma y ayuden a aumentarla. Comparando, evaluando, analizando… No sólo lo que hacen otras farmacias de alrededor, sino otro tipo de empresas y actividades comerciales que puedan servir de ejemplo e inspiración.

Sobre todo ello se ha hablado en la sesión formativa online que el pasado 7 de abril hemos organizado desde Asefarma, con la colaboración de Juanjo Alemán, CEO de Sisfarma.

A lo largo de la formación exprés se han analizado los KPI’s que debería tomar en consideración la farmacia para poder realizar un buen análisis para saber dónde se encuentra y hacia dónde quiere ir: clientes, productos, ventas y empleados. “Y, más allá, stock, mercado, recursos humanos de la farmacia y toda la clientela a la que nos dirigimos”, ha explicado el CEO de Sisfarma.

Hoy por hoy, no podemos vivir sin analizar
Hoy por hoy, vivir sin analizar, sin conocer cómo se comporta el mercado y sin saber cómo nos va a corto y medio plazo, no permite buscar soluciones efectivas”, se ha afirmado varias veces a lo largo de la sesión.

Se ha destacado la importancia de utilizar un cuadro de mando en la farmacia. “Que incide directamente tanto en la formación que se lleva a cabo en la farmacia, como en los procesos de digitalización. Siempre con el objetivo de una mejora continua y la observación de un mercado cada vez más competitivo en el que se encuentra la farmacia”, han indicado tanto Juanjo Alemán como Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma.

Un cuadro de mandos que, como han indicado, “debe ser intuitivo, sencillo de entender y fácil de utilizar, automático y rápido, para que agilice todos los procesos y facilite la gestión interna de la farmacia”, ha subrayado Alemán.

A lo largo de la sesión se han analizado los parámetros que pueden influir en el aumento (o no) de la rentabilidad de la farmacia como las propias ventas, la gestión de las categorías que se trabajan, las tendencias en el consumo, el pricing o la propia estrategia de precios que se vaya a llevar a cabo. En todo ello, puede ayudar aplicar técnicas de benchmarking. Además, se han planteado varias estrategias de éxito que pueden ayudar a incrementar la rentabilidad de la oficina de farmacia.

Planning formativo para abril y mayo
Continuando con el planning formativo de Asefarma, el próximo miércoles 21 de abril celebraremos una formación sobre la importancia de formar al equipo para potenciar el consejo profesional desde la farmacia. Asimismo, tanto en abril como en mayo, tendrán lugar varias sesiones formativas online enmarcadas en nuestra sección ‘Formación de campaña’, con las que se quiere potenciar el plan de marketing de la oficina de farmacia.

Para obtener más información, se puede visitar la web de Asefarma o contactar con el departamento de Formación a través del correo formacion@asefarma.com o del teléfono 91 448 84 22 para formalizar la inscripción a cualquiera de estas sesiones formativas pensadas para el día a día de la oficina de farmacia.


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