Danone despedirá a 160 trabajadores entre España y Portugal en el marco del ajuste de 1.850 empleos

09/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Danone despedirá a 160 trabajadores entre España y Portugal en el marco del ajuste de 1.850 empleos
Categorías:
Laboratorios  

La reducción de plantilla está planteada para llevarse a cabo en dos años.

El diálogo con los sindicatos se iniciará "en los próximos meses".

El ERE que Danone ha planteado a nivel global y que afectará a 1.850 trabajadores en todo el mundo implicará la supresión de 160 posiciones entre España y Portugal, donde emplea a más de 2.160 personas.

Actualmente, la empresa emplea a más de 2.000 personas en España y a 160 en Portugal por lo que tras el ajuste de plantilla, en la península mantendrán sus empleos algo más de 2.000 trabajadores.

El grupo francés busca que la implementación de su nuevo modelo operativo global les ayude a "recuperar volumen de ventas". En este sentido, el pasado 1 de abril la firma anunció su intención de eliminar 1.850 empleos tanto en su sede central, donde se ejecutarán 458 despidos, como en los países donde opera,

Según han señalado portavoces de Danone en España, está previsto que el proceso de diálogo con los sindicatos se inicie "en los próximos meses" para acordar estas salidas.

La reducción de plantilla está planteada para llevarse a cabo en dos años y se enmarca dentro del plan presentado en noviembre para adaptarse a la crisis provocada por la pandemia. Según comentó entonces, con él aspira a ahorrar mil millones en tres años para conseguir un crecimiento rentable de su actividad, con un margen operativo superior al 15 % desde 2022.

Y es que el grupo pretende "recuperar cuota de mercado, volumen de ventas y retornar al crecimiento rentable y sostenible" con un nuevo modelo operativo diseñado bajo la premisa de "ganar agilidad para atender las demandas del consumidor y los clientes".

Según la empresa, la nueva estructura organizativa simplificará las operaciones en torno a tres áreas (productos diarios y de base vegetal, aguas y nutrición especializada). El plan ha sido bautizado con el nombre de 'Local First' ('Lo local primero').

La nueva organización de Danone también pretende dotar de "mayor poder y responsabilidad" a la dirección de cada país, según han detallado en un comunicado y la empresa también trabaja en crear "una plataforma de análisis de datos, de digitalización de procesos y refuerzo de la innovación, que ayude a la compañía a mejorar su capacidad de respuesta y anticipación a las necesidades de clientes y consumidores e impulse los segmentos de alto crecimiento".

El pasado 15 de marzo, Danone destituyó al que había sido desde 2014 su consejero delegado -Emmanuel Faber-, conocido por su orientación social y ecológica y que llevaba tiempo bajo presión de fondos activistas que le reprochaban en particular una rentabilidad a su juicio insuficiente. De momento, Faber ha sido sustituido por Gilles Schnepp como presidente y, hasta que se nombre a otro nuevo director general, otras dos personas se encargan de la gestión.

Otras noticias: