Philips se convierte en la primera compañía de tecnología sanitaria certificada como ‘Espacio cerebroprotegido’

12/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Philips se convierte en la primera compañía de tecnología sanitaria certificada como ‘Espacio cerebroprotegido’
Categorías:
Laboratorios  Sistema nervioso  

Philips ha obtenido esta certificación gracias a la formación de sus empleados en España, y les permitirá ser los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ictus.

La Fundación Freno al Ictus otorga a Philips el sello de reconocimiento ‘Braing Caring People’ en el mes de abril por su compromiso con la sociedad a través del proyecto ‘Philips contra el ictus’, y la certifica como primera compañía de tecnología sanitaria ‘Espacio cerebroprotegido’ por haber formado al 100% de su plantilla.

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho la entrega del sello de reconocimiento a Luis Cuevas, responsable del negocio de Soluciones de Imagen Guiada y Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica, en un acto en las oficinas de  Philips en Madrid, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia del proyecto ‘Philips contra el ictus’, iniciativa que ha tenido dos objetivos: por un lado visibilizar al ictus entre los 500 empleados de la compañía y formarlos en la identificación y actuación ante un posible caso con la finalidad clara de reducir el tiempo de atención para salvar vidas y también evitar sus secuelas, así como saber cómo estabilizar al afectado y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

Philips tiene la mejora del diagnóstico y tratamiento del ictus como uno de sus pilares estratégicos en materia de salud. Aun así, nuestra prioridad real es evitar que se produzcan y la buena noticia es que el 90% de los ictus son evitables. Por este motivo Philips ha formado a todos sus empleados en España bajo la iniciativa ‘Freno al ictus’, con el objetivo de ayudar a reducir su altísima incidencia en nuestro país (1 de cada 6 personas tendrán un ictus) y sus nefastas consecuencias (primera causa de discapacidad adquirida y segunda causa de mortalidad)”, ha apuntado Luis Cuevas durante el acto de entrega.

En palabras de Julio Agredano, “hoy gracias a Philips y su compromiso con el efecto multiplicador contra el ictus, medio millar de personas más pueden dar la alarma para ganar tiempo al reloj y salvar vidas. Recordemos que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50% de los afectados por un ictus quedan con secuelas discapacitantes o fallecen, y el 35% se producen en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama.  El objetivo primordial de esta certificación es salvar vidas y evitar secuelas”.

El acto de entrega del sello de reconocimiento ‘Braing Caring People’ y de la certificación como primera compañía de tecnología sanitaria ‘Espacio cerebroprotegido’, ha contado también con el apoyo de Lourdes García-Salmones, responsable de Recursos Humanos de Philips Ibérica, quien ha afirmado que este proyecto significa una contribución a la misión de Philips de mejorar la vida de las personas. “A través de la formación ofrecida a nuestros empleados, esperamos, no sólo haber creado una mayor concienciación sobre esta enfermedad, sino que estamos convencidos que la certificación, tendrá un alto impacto en la prevención y actuación frente a esta enfermedad por parte de nuestros empleados y sus familias”.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. En España representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres, y cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.

Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y estar formado. Solo así los empleados podrán identificar las señales de alerta de esta enfermedad, una de las emergencias más comunes que, sin embargo, pasa desapercibida en muchos casos por el desconocimiento.

‘Espacio cerebroprotegido’ es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto ‘Brain Caring People’ el cual está avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).


Otras noticias: