El COF de Barcelona y la Universitat de Barcelona presentan la VII edición del Máster de Ortopedia para farmacéuticos, que ofrecerá por primera vez una modalidad híbrida

02/7/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COF de Barcelona y la Universitat de Barcelona presentan la VII edición del Máster de Ortopedia para farmacéuticos, que ofrecerá por primera vez una modalidad híbrida
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y la Universitat de Barcelona (UB) han presentado la VII edición del Máster de Ortopedia para farmacéuticos, que empezará el próximo 25 de octubre y capacitará nuevamente al farmacéutico como técnico responsable para ejercer la adaptación y la fabricación a medida de productos de Ortopedia.

El Máster –las inscripciones del cual están abiertas a través de este enlace– está diseñado específicamente para farmacéuticos e impartido por profesionales expertos en la materia (profesores de la Facultad de Medicina, Farmacia, Podología y Técnicos Ortopédicos) que ayudan a los estudiantes a diferenciarse profesionalmente en un área de grandes oportunidades como es la Ortopedia. El farmacéutico y técnico ortopédico forma parte de un servicio profesional de salud y ayuda a mejorar la calidad de vida en todas las et! apas de l a vida y condiciones de salud de las personas.

La modalidad híbrida, principal novedad de esta edición
Por primera vez, y para dar más flexibilidad a los farmacéuticos/as que decidan cursarlo, se ofrecen dos formatos: presencial o híbrido. En ambas modalidades las prácticas son presenciales, pero lo que cambia es que la modalidad híbrida ofrece la posibilidad de poder cursar la parte teórica del Máster de manera virtual. Es decir, los estudiantes que decidan cursar el Máster a través de esta modalidad, podrán seguir las sesiones teóricas a través del aula híbrida del COFB, que permite que los estudiantes que están conectados virtualmente puedan interactuar y seguir las clases en las mismas condiciones que si hubieran venido presencialmente a la sede colegial.

Alto porcentaje de clases prácticas
El Máster trabaja contenidos teóricos y prácticos que permiten dominar los conocimientos anatómicos, fisiológicos y patológicos relacionados con la Ortopedia; diseñar, elaborar y adaptar los aparatos ortopédicos; obtener la competencia necesaria para dispensar ortesis, prótesis y otros dispositivos; asesorar al paciente en todo el proceso (toma de medidas, comprobación, adaptación y seguimiento); adquirir los conocimientos necesarios para obtener la licencia de funcionamiento, tanto si el centro está situado dentro como fuera de la farmacia comunitaria; comprender y tener espíritu crítico en relación con la literatura referida a los productos de Ortopedia y aplicar la legislación sanitaria que afecta el sector de la Ortopedia.

Las clases teóricas están dinamizadas con el uso de medios informáticos y audiovisuales que permiten visualizar y comprender los contenidos e interaccionar con el profesorado, tanto presencialmente en el aula como en webinar en tiempo real.

El Máster, a diferencia de otros cursos en línea, tiene un 45% de clases prácticas respecto a la totalidad de las horas lectivas. Una vez cursado y, después de haber hecho el trabajo final, el farmacéutico podrá ejercer con seguridad y poner en práctica, desde el primer día, todo lo que ha aprendido. Asimismo, el trabajo de fin de Máster que tiene que presentar cada alumno, tutorizado por profesores expertos, consiste en un proyecto para desarrollar un centro de Ortopedia.

“La Ortopedia supone una oportunidad de crecimiento profesional para los farmacéuticos”
Nuria Barceló, farmacéutica y técnica ortopédica, que realizó el Máster de Ortopedia el curso 2017-2018, destaca que la Ortopedia supone “una oportunidad de crecimiento profesional para los farmacéuticos. Somos profesionales sanitarios altamente accesibles, el primer punto donde acuden los pacientes cuando tienen un problema de salud. Y, además, los pacientes que pueden requerir productos de Ortopedia son pacientes que se ven en el día a día de la farmacia: población envejecida, personas que han sufrido algún accidente, personas con enfermedades degenerativas, entre otros. Sin dejar de lado que cualquier persona, en algún momento de su vida, puede requerir un producto de Ortopedia”.

Barceló también expone que “la formación es esencial para trabajar la farmacia como un espacio de salud integral”. Por todo ello, resalta que el Máster de Ortopedia del COFB y la UB “es un Máster que nos capacita y un sello de calidad, no es solo un curso de formación. La parte práctica es muy importante y tiene mucho peso en el Máster, y las clases teóricas son necesarias para entender las soluciones que le podamos dar a un paciente”.

En la misma línea, Elena Palau, vocal de Ortopedia del COFB y codirectora del Máster, afirma que “a lo largo de la historia del Máster se han formado 227 farmacéuticos -que han pasado a tener el título de técnico ortopédico- y que la formación ofrece seguridad a la hora de poder atender los pacientes y sus consultas, que no solo están relacionadas con el ámbito del medicamento”.

Finalmente, Raquel Martín, profesora de la Facultad de Farmacia de la UB y codirectora del Máster, remarca que “a pesar de que buena parte de las prácticas se realizan en la Facultad de Farmacia de la UB, también habrá algunas sesiones en la Escuela de Podología y el Hospital Podológico, en la Facultad de Medicina y en diferentes talleres de Ortopedia; sin dejar de lado las visitas a empresas del sector”.


Otras noticias: