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SEPTIEMBRE 2018

Analizamos el estado actual de la formaci贸n
en el sector farmac茅utico espa帽ol 2018.

Se realiz贸 una encuesta a responsables de formaci贸n, comercial y ventas de compa帽铆as farmac茅uticas a trav茅s de

Shoppertec

La encuestación fue on-line a la
base de datos de profesionales
de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó
durante julio de 2018.

El universo de esta encuesta
fue de 1460 profesionales.

¿Existe en tu Organizaci贸n un departamento
de formaci贸n dentro del 谩rea de RR.HH.?

¿Cu谩ntas personas forman el equipo
de formaci贸n en tu empresa?

¿Dispone el departamento de Formaci贸n de presupuesto propio para cubrir las acciones formativas que se llevan a cabo?

¿Con qu茅 frecuencia tienes contacto con el
departamento de formaci贸n de tu Organizaci贸n?

¿Confecciona tu Organizaci贸n
un Plan Anual de Formaci贸n?

¿Participas de alg煤n modo en聽el contenido
del Plan Anual de Formaci贸n?

¿Se hace en tu Organizaci贸n una detecci贸n
de necesidades de formaci贸n?

¿Con qu茅 periodicidad se lleva a cabo?

¿Participas de alg煤n modo en su an谩lisis?

¿Bonifica tu empresa la formaci贸n a trav茅s de la
Fundaci贸n Estatal para la formaci贸n en el Empleo?


¿Tiene tu Organizaci贸n establecida una sesi贸n de Acogida
Corporativa para las nuevas incorporaciones?

¿Cuenta tu Organizaci贸n con una herramienta
inform谩tica para la gesti贸n de la formaci贸n?

¿Qu茅 herramienta inform谩tica usa para la gesti贸n de la formaci贸n?

¿Se eval煤a en tu Organizaci贸n la eficacia de la formaci贸n?

La formaci贸n que se lleva a cabo en tu Organizaci贸n es:

La formaci贸n que se lleva a cabo en tu Organizaci贸n es

La formaci贸n presencial que se lleva a cabo en tu Organizaci贸n es

¿Dispone tu Organizaci贸n de plataforma de formaci贸n online?

¿Qu茅 tipo de cursos hay en el Campus de formaci贸n online?

¿En qu茅 contenidos de formaci贸n invierte m谩s tu Organizaci贸n?

¿Existe en tu Organizaci贸n una escuela de ventas?

¿Existe en tu Organizaci贸n
una escuela de liderazgo?

¿Tiene tu Organizaci贸n implantado un sistema de
evaluaci贸n del rendimiento y desempe帽o profesional?

¿Con qu茅 frecuencia se lleva la evaluaci贸n del
sistema de聽valoraci贸n del rendimiento
y desempe帽o profesional?

Valora de 0 a 10 estas afirmaciones (siendo 0 nada y 10 mucho).
Mi empresa invierte en...

Valora de 0 a 10 tu opini贸n sobre la formaci贸n ofrecida por tu Organizaci贸n

Emili Sanchez

Jefe Desarrollo
Recursos Humanos

B.BRAUN

Autor Radiografia

El concepto VUCA ha llegado a los departamentos de Formaci贸n y Desarrollo, lo cual a帽ade dificultad a la hora de identificar y planificar las necesidades de formaci贸n de los profesionales de la industria farmac茅utica.

VUCA es el acr贸nimo de Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty en ingl茅s), Complejidad y Ambig眉edad.

Hacer negocios en varios pa铆ses, cada uno con su marco regulatorio, tarifas, valores culturales, etc., asociado a la fluctuaci贸n de precios que puede ocurrir, por ejemplo, tras un desastre natural, sumado todo ello a un lanzamiento de producto de la competencia, por no mencionar la eventual decisi贸n de moverse a alg煤n mercado emergente inmaduro o diversificar con productos fuera del core business, son solamente algunos escenarios habituales en nuestro sector.

Un sector, cabe destacar, que tiene asociados unos requisitos de formaci贸n imprescindibles para poder operar con m铆nimas garant铆as, relacionados todos ellos con el Compliance en su sentido m谩s amplio: desde un c贸digo de conducta hasta los sistemas de calidad tanto locales como est谩ndares internacionales: GMP, ISO, FDA y un largo etc茅tera.

Con esta base, que es un punto de partida, los responsables del desarrollo del talento en las organizaciones debemos enfocarnos en preparar a nuestros equipos de trabajo para un mundo global (idiomas, diferencias interculturales, oportunidades internacionales, proyectos transversales) as铆 como definir y evaluar las competencias que nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos. Para conseguirlo, claro est谩, donde primero debe invertirse en talento es precisamente en los equipos de Formaci贸n y Desarrollo.

Esta radiograf铆a del estado actual de la formaci贸n que est谩s leyendo, la cual recoge las respuestas de los usuarios profesionales de la BBDD de PMFarma a una encuesta llevada a cabo durante el mes de julio, analiza la salud de este departamento en las organizaciones.

En primer lugar, un dato llamativo: m谩s de la mitad de compa帽铆as no cuentan con un departamento de formaci贸n dentro del 谩rea de RR. HH. Una cifra que queda no obstante matizada por otras tres no menos significativas: el 80% de las personas consultadas considera que en sus compa帽铆as existe un trabajo previo de detecci贸n de necesidades de formaci贸n, participando en este proceso casi el 90% de personas encuestadas. Asimismo, el 90% de los consultados afirma que participa tambi茅n, de alg煤n modo, en la elaboraci贸n del Plan Anual de Formaci贸n.

Vemos, por lo tanto, que la unidad de medida temporal contin煤a siendo un a帽o, puesto que tanto la identificaci贸n de necesidades de formaci贸n (58%) como el despliegue de la planificaci贸n de acciones formativas (78%) se llevan a cabo de forma anual.

Por otro lado, en aquellas empresas en las que s铆 existe un departamento de Formaci贸n (43%), 茅ste est谩 compuesto en su gran mayor铆a por m谩s de una persona, e incluso por m谩s de tres en el 42% de los casos. Adem谩s, un 68% de encuestados dice tener contacto frecuente con su departamento de formaci贸n.

Ahora la foto general del estado de la formaci贸n: Pr谩cticamente no hay diferencia entre la frecuencia con la que las empresas optan por formar a sus colaboradores haciendo uso de profesionales internos o bien recurriendo al mercado. El 67% afirma que se utilizan indistintamente ambos recursos. El 21% de las compa帽铆as ofrece exclusivamente formaci贸n interna, mientras que solamente un 12% confirma que toda la formaci贸n se lleva a cabo con la ayuda de profesionales ajenos a la empresa. Si nos enfocamos en las sesiones de formaci贸n, vemos que la mayor铆a de los encuestados, un 75%, confirman que la presencialidad y la formaci贸n online se alternan en sus compa帽铆as. Las sesiones presenciales, por su parte, tienen lugar mayoritariamente en salas de la propia empresa (52% de los casos), ocurriendo en el puesto de trabajo solamente un 11%. Las aulas ajenas a la organizaci贸n (hoteles, escuelas de negocio, etc.) se utilizan en un 16% de las ocasiones. Respecto al e-Learning, la consulta ha arrojado un dato sorprendente, y es que a pesar de las aparentes ventajas de la formaci贸n online, entre las que destacan la flexibilidad y accesibilidad del aprendizaje, todav铆a existe cerca de un 30% de compa帽铆as que no disponen de plataforma virtual, sea propia o ajena. Las que s铆 la tienen gozan, en su mayor铆a, de un Campus propio (64%) o bien subcontratado (6%).

Si concretamos en los programas de formaci贸n, donde m谩s nos aproximamos a la unanimidad es en lo relativo a la sesi贸n de acogida corporativa para las nuevas incorporaciones: casi el 80% de compa帽铆as disponen de un plan de bienvenida y aterrizaje en la organizaci贸n.

Despu茅s, los contenidos en los que m谩s se est谩 invirtiendo actualmente son los idiomas, las habilidades interpersonales y la formaci贸n reglada, seguidos de cerca por la prevenci贸n de riesgos laborales, los procedimientos normalizados de trabajo y los contenidos concernientes a la calidad, significando todo ello el 73% de la inversi贸n total en las compa帽铆as encuestadas. Si profundizamos en este punto, haciendo una distinci贸n entre formaci贸n (lo que necesito para desarrollar mis funciones hoy) y desarrollo (lo que necesitar茅 para desarrollar mis funciones ma帽ana), observamos un gap en cuanto a la formaci贸n de posgrado y master, ya que cerca del 70% de las personas que han respondido el cuestionario valoran negativamente la inversi贸n en este tipo de programas especializados por parte de sus empresas. En contrapartida, m谩s de la mitad han opinado que la formaci贸n en c贸digo de conducta est谩 bien cubierta.

Quisimos saber tambi茅n si las empresas disponen de herramientas para gestionar la formaci贸n, e incluso explorar cu谩l era el soporte inform谩tico en caso afirmativo. Seg煤n las respuestas obtenidas, el 65% de las organizaciones de las personas encuestadas cuenta con una herramienta inform谩tica para la gesti贸n de la formaci贸n. Ahora bien, estas herramientas son diversas a tenor de los datos obtenidos en el cuestionario. De forma agregada, podemos observar que pr谩cticamente la mitad de las respuestas apuntan hacia una software de gesti贸n propio o interno. El resto, se帽alan otros paquetes de firmas proveedoras especializadas en este campo.

Este estudio tambi茅n ha contemplado la aproximaci贸n que hacen las compa帽铆as farmac茅uticas a la evaluaci贸n del rendimiento profesional. Aproximadamente 7 de cada 10 empresas disponen de un sistema de evaluaci贸n del rendimiento y desempe帽o. De 茅stas, un 43% lo eval煤an de forma anual, un 38% lo hacen cada 6 meses e incluso hay un 13% de organizaciones que miden este dato cada 3 meses. El resto, seg煤n los datos obtenidos, manejan otros periodos para valorar este asunto.

Las compa帽铆as farmac茅uticas lo tienen claro: la formaci贸n es una de las protagonistas del panorama organizativo en esta industria, aunque tambi茅n se observa un camino por recorrer en cuanto a departamentos de formaci贸n org谩nicos, internos y pegados al negocio, ya que a tenor de las respuestas obtenidas, por ejemplo, el 77% de las compa帽铆as no cuentan con una escuela de liderazgo, mientras que el 69% no dispone tampoco de una escuela de ventas.

Hablemos finalmente de dinero; el presupuesto para la formaci贸n todav铆a est谩 disperso dentro de las compa帽铆as farmac茅uticas. As铆, mientras un cuarto de las encuestadas afirma que toda la inversi贸n est谩 cubierta por el departamento de formaci贸n, en un tercio de los casos la formaci贸n se paga desde cada departamento solicitante. Algo, no obstante, que s铆 parece habitual en este terreno es que las empresas bonifiquen la formaci贸n a trav茅s de la Fundaci贸n Estatal para la Formaci贸n en el Empleo, lo cual hacen hasta el 74% de ellas.

Poniendo el foco en el medio plazo, los 3 principales retos de futuro pasan a d铆a de hoy por:

Learning experience: ofrecer diferentes programas de formaci贸n para diferentes estilos de aprendizaje.

Tecnolog铆a: La cuarta revoluci贸n industrial, conocida como industria 4.0, ha llegado con 3 cartas de presentaci贸n: IoT (acr贸nimo en ingl茅s de 鈥渋nternet de las cosas鈥), Big Data y un avance exponencial en rob贸tica y automatizaci贸n.

Evaluaci贸n de la eficacia de la formaci贸n: poder medir previamente el objetivo a lograr y su nivel de consecuci贸n posterior para todas y cada una de las acciones formativas, porque la formaci贸n debe ser transformaci贸n; de lo contrario, es mejor optar por la informaci贸n. Seg煤n la encuesta, todav铆a existe un 30% de situaciones en las que esta evaluaci贸n no se lleva a cabo.

Con todo, y a modo de cierre optimista, observamos que la valoraci贸n que los encuestados hacen sobre la formaci贸n ofrecida en sus organizaciones es en promedio de 6,5 sobre 10, lo cual supone una leve mejora con respecto al mismo dato de la encuesta del a帽o pasado, cifra que se situ贸 entonces en 6,1.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opini贸n de la compa帽铆a a la que pertenece

REFERENCIAS PARA EL AN脕LISIS

  • Consejo General de Colegios Oficiales de M茅dicos en Espa帽a. Informe sobre el sector farmac茅utico. Madrid, 2014.

  • Bennet, N., Lemoine, J. (2014). What VUCA really means for you (Harvard Business Review).

  • G贸mez-Mej铆a, L. R., Balkin, D. B., Cardy, R. L. (2012). Managing Human Resources. (7陋 edici贸n). Ed. Pearson.

  • Santric Milicevic, M. M., Vasic, V. (2011). Competencies gap of management teams in primary health care (European Journal of Public Health).

  • Dalmau, O. (2018). Formaci贸n y desarrollo del talento, una experiencia innovadora en organizaciones de salud. (1陋 edici贸n). Ediciones FUB.

Ganador del
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Isabel Serrano Lillo
Medical Education Manager
Janssen