Radiografia 13

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MARZO 2019

El objetivo de la misma es conocer la situación actual de las nuevas tecnologías en la industria farmacéutica.

Se realizó una encuesta a los departamentos de Marketing, Venta, Eventos, TIC, Market Access, RRHH, Medical Affairs a través de Shoppertec.

La encuestación fue on-line a la base de datos de profesionales de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó durante Enero/Febrero de 2019.

El universo de esta encuesta fue de 5.611 profesionales.

1. ¿Cuántos empleados tiene su compañía en España ?

2. ¿Cuál es el negocio fundamental de su compañía?

3. ¿Qué nivel de madurez digital cree que tiene su organización?

Un 31% de los encuestados cree que su organización está trabajando en la hoja de ruta digital de forma holística e integrada.

4. ¿Dispone su compañía de un equipo responsable de la estrategia digital?

5. ¿Cuántas personas componen el equipo de la estrategia digital?

6. ¿Tiene su compañía un plan estratégico digital con apoyo y seguimiento de la dirección general y conocido por los empleados?

7. ¿Qué agentes intervienen en las distintas fases de la transformación digital?

8. ¿Cuál va a ser la inversión de su compañía en digital durante 2019?

El 52% de las empresas encuestadas consideran que la inversión en digital será mayor que en 2018.

9. ¿Considera la inversión en digital suficiente?

10. ¿Cuál cree que es el grado de concienciación de la importancia de la estrategia digital en los departamentos de su compañía?

Los departamentos de RRHH (35%) y los de Market Access (31%) los menos concienciados de la importancia de la estrategia digital.

11. ¿Qué canales utiliza su compañía para comunicarse con sus clientes?

12. ¿Cuál cree que es el grado de repercusión en ventas de los diferentes canales?

13. ¿De qué herramientas tecnológicas dispone la fuerza de ventas de tu compañía?

14. ¿Utiliza su compañía el análisis de datos que provienen de varias fuentes?

15. En su compañía, ¿cuáles son los datos cruzados más habituales?

El 95% de los encuestados afirman que los datos cruzados más habituales en su compañía son los de ventas.

16. ¿Quién tiene acceso a los datos cruzados o informes provenientes de esos datos?

Los departamentos de Marketing, la dirección y el departamento de ventas son los que tienen más acceso a datos cruzados.

ANÁLISIS
En esta ocasión radiografiamos el avance que las compañías han tenido en cuanto a la implementación de la transformación digital y el uso que hacemos con la ingente cantidad de datos de los que disponemos.
OBJETIVOS
  • Establecer el grado de transformación digital de la industria farmacéutica española
  • Conocer la implementación de los planes de digitalización de los diferentes procesos y los agentes que intervienen en ella.
  • Indagar acerca del uso de los datos de los que disponemos y de su manejo para la optimización del negocio.
METODOLOGÍA
Encuesta online de 17 preguntas cerradas enviadas a profesionales del sector farmacéutico cuya labor profesional se desarrolla en la industria farmacéutica.
Se recibieron un total de 185 respuestas completas que han sido analizadas en este artículo.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
De los 185 participantes en esta radiografía un 41% trabaja en compañías que tienen entre 101 y 500 empleados y el 64% de todos ellos confirman que los fármacos de prescripción son el principal negocio de su compañía.
En cuanto a los estadios de la transformación digital un 31% considera que su compañía se encuentra en el número 3, es decir, trabajando en la hoja de ruta digital de una forma holística e integrada.
Con respecto a los resultados del año pasado parece que las compañías han avanzado de estado de evolución pasando del estadio 2, mayoritario en 2018 al 3, mayoritario en 2019.
Igualmente, podríamos tender a pensar que las compañías más grandes son las que más avanzadas están en cuanto a los estadios de transformación digital, sin embargo, cuando se analizan estos datos por tamaño de compañía no hay diferencias significativas entre ellos.
Empieza a afianzarse la figura de los equipos de estrategia digital ya que un 65% de las compañías tiene personas responsables de la planificación e implementación de la estrategia digital y esos equipos crecen año tras año. En 2019 un 75% de los encuestados afirma que en su compañía hay más de 2 personas trabajando en el equipo de estrategia digital, y nada menos que en un 24% ese equipo está formado por más de 5 personas, algo impensable hace dos o tres años.


La creación de los "Departamentos de Digital" es ya una realidad, ya que en un 41% de los encuestados afirma que las personas responsables de estrategia digital trabajan en ellos, seguidas de la estructura integrada en el departamento de Marketing con un 30%.
El objetivo de esta investigación es la comprensión del actual perfil de los profesionales que trabajan en el área de Market Access, así como su estructura dentro de la organización en la que trabaja, cuáles son y serán las competencias de futuro más relevantes para estos roles y de sus líderes.
Muy llamativo es el dato de que un 41% de las compañías de los participantes no cuenta con un plan estratégico digital con apoyo de la dirección y conocido por los empleados. Esto hace pensar que, a pesar de tener un equipo digital aún hay trabajo que realizar en cuanto a la planificación y la comunicación de los planes.
Con respecto a estos planes, excepto en la fijación de los objetivos en los que mayoritariamente participa personal interno, en el resto de las fases, se produce una simbiosis entre personal interno y externo procedentes de agencias.
En cuanto a la inversión en digital para 2019, el 52% respondió que será mayor que en 2018, y llamativamente, el 58% considera que, aunque sea mayor, NO es suficiente para alcanzar los objetivos de negocio.
En 2019 un 75% de los encuestados afirma que en su compañía hay más de 2 personas trabajando en el equipo de estrategia digital, y nada menos que en un 24% ese equipo está formado por más de 5 personas.
Una asignatura pendiente que tenemos aún es concienciar a la red de ventas de las ventajas de disponer de una estrategia digital integrada. Ellos son los principales actores ya que un 94% de los encuestados afirmó poseer este canal, que además es el que más repercusión en ventas provoca en la compañía. Y entonces se me ocurre una reflexión: ¿No sería lo más inteligente que nuestra red de ventas estuviese en el centro de toda nuestra estrategia digital? Quizá, si conseguimos aunar el impacto de la red con el impacto digital nos percatemos de que no siempre uno más uno suma dos, sino mucho más.
Con respecto a la utilización de los datos de los que disponemos, aún el dato cruzado más utilizado es el referente a ventas, pero también los datos de visita y los provenientes de la página web de la compañía empiezan a cobrar importancia para tener una visión global de nuestro cliente.
Por último, es muy importante que los datos cruzados de los que se puede obtener información estratégica para nuestro negocio estén en las manos de quien tiene que tomar decisiones en el día a día.
Afortunadamente parece que esto empieza a ser así ya que, junto con la dirección, mayoritariamente los departamentos de marketing y venta tienen acceso a ellos.
En un futuro muy cercano el exprimir todos los datos que tenemos que proceden de diferentes canales podrá darnos una visión perfecta de nuestro cliente como profesional sanitario y también como persona lo que nos va a permitir el personalizar todas las interacciones que, desde las compañías farmacéuticas, tengamos con él y aportarle de verdad valor añadido.
Sin duda, para ello nos queda mucha concienciación y trabajo que realizar, pero creo que estamos en el camino adecuado para un futuro prometedor. Dentro de unos años ya nada volverá a ser igual.

Ganador del
último sorteo

Para premiar la colaboración de los profesionales de la industria farmacéutica en cada una de las Radiografías sorteamos un Google Home y un Google Home Mini entre todos aquellos profesionales que han colaborado en la encuesta.

Natalia Arizcuren
People, Digital Transformation & Communication Director
Zambon