Radiografia 16

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Septiembre 2019

ANALIZAMOS EL ESTADO ACTUAL DE LA
FORMACIÓN EN EL SECTOR FARMACÉUTICO 2019.

Se realizó una encuesta a profesionales de Formación, Ventas, Marketing y Product Managers a través de Shoppertech

La encuestación fue on-line a la base de datos de profesionales de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó durante Julio de 2019.

El universo de esta encuesta fue de 9.663 profesionales.

1. Consideras que la IA tendrá un nivel de influencia en la forma de ofrecer formación, y mejorará en la oferta de lo que se necesita en cada caso

2. Las aulas virtuales las usamos más para compartir aprendizajes, que reducir costes

3. Será frecuente el uso de Realidad aumentada

Para el 43% la Realidad aumentada será de uso frecuente

4. Las actividades formativas suelen ser on line (en más del 75% de los casos)

5. Valoras que la innovación neuro-pedagógica ya está aplicándose, mediante el neuro-liderazgo y la neuro-comunicación para mejorar emoción, percepciones y eficiencia del impacto formativo

6. La formación proporcionada por la empresa se considera forzada e incluso algo represiva, pues se obliga a la cumplimentación de más del 60% de los cursos

7. Se percibe como muy pobre, pues sólo reciben información algunos, y los que la reciben no la entienden como desarrollo que les permita ser más competitivos en el entorno del sector

La formación es considerada pobre y poco competitiva en el entorno del sector en el 33% de los encuestados

8. La formación que se da es justo lo necesario para sobrevivir, se explica lo que es obligado (compliance...) y solo lo que representan novedades de producto o los mínimos en habilidades

9. Al menos en el 70% de las acciones formativas medimos con cuidado las percepciones de los alumnos y el grado de utilidad y recomendación que ellos consideran

10. Se invierte y plantean estímulos económicos y pedagógicos para desarrollar la inquietud, curiosidad y el deseo del aprendizaje de las personas de la organización

11. Se considera que la formación debe estar sometida al plan de producto y negocio y conviene no perderse por las ramas

Un 67% de los encuestados considera que la formación se ajusta al plan de negocio y producto

12. Este año 2019, y el próximo 2020 hemos invertivo y seguiremos invirtiendo cada vez más en formación

13. Proporcionamos y respetamos el tiempo laboral en más del 60% de los casos para que se puedan formar nuestros equipos

El 40% considera que se respeta y proporciona el tiempo de formación laboral, aunque también hay un porcentaje que no lo considera (39%)

14. La predisposición, por parte de los colaboradores de la empresa, al estudio, esfuerzo y en general a la formación es adecuado

15. Tenemos en cuenta la "experiencia cliente", en este caso los trabajadores, como mínimo en el 75% de los procesos formativos

16. Hablamos más que implementamos avances tecnológicos posibles, es decir, los LMS no tienen robots, ni chatbots, y la IA no la tenemos aplicando todavia

Se implementa en avances tecnológicos ya que sólo el 10% considera que se habla más que se implementa

17. Con los proveedores externos el grado de aplicabilidad de la formación al negocio es altamente satisfactoria

18. Cuando terminamos una acción formativa alcanzamos un incremento medible de productividad orientada al negocio estratégico y en general lo cuantificamos

19. Estamos aplicando aprendizaje colaborativo en la mayoría de procesos formativos, mediante social learning, aulas virtuales on line, experience sharing en la mayoría de las reuniones y acciones del plan de formación

20. Ofrecemos catálogos de formación como Lynda, u otros para la mayoría de los equipos, y con un abanico de oferta más allá de lo puramente negocio

21. Creemos que las prioridades suelen estar centradas en: habilidades de liderazgo y de management, habilidades tecnológicas, habilidades soft

22. En cuanto al modelo 70:20:10 es percibido como: Ahorro de costes, pues el empleado será el responsable de como mínimo el 70% de su formación

23. En cuanto al modelo 70:20:10 es percibido como: Un medio para empoderar al empleado, si se le brinda ofertas y catálogos estimulantes que acompañados de un liderazgo transformador permitirá el desarrollo competencial

24. En cuanto al modelo 70:20:10 es percibido como: Un modelo que conviene adaptarlo pues los procesos blended, junto a tecnologías Big Data e IA modifican los %, en favor de una mejor experiencia empleado y una profunda adaptación a las necesidades de cada momento

25. En cuanto al modelo 70:20:10 es percibido como: Teórico pues es complejo capturar aprendizajes del trabajo de cada día, y en realidad son los grandes y profundos impactos de feedback junto a procesos de coaching, mentoring y formación los que realmente transforman y permiten auténticos aprendizajes



ANÁLISIS
En primer lugar, agradecer a tod@s los profesionales que han respondido a la encuesta1, y a PMFarma que nos cuida proporcionando estas oportunidades para seguir mejorando en nuestro día a día.
En esta ocasión disponemos de más de cuatro mil respuestas, lo que representa un buen nivel de aproximación a las claves y percepciones que rodean a la formación y sus procesos en el sector Farma, en este 2019.
El artículo está segmentado en las diferentes parcelas de la encuesta1:
  1. Innovación y tecnologías
  2. Valoraciones y percepciones del estado de la formación.
  3. El vector learnability.
  4. Consistencia y divergencia entre lo que decimos y hacemos.
  5. Tipos y modelos de formación en uso.
Imprescindible empezar destacando que, en estos tiempos transitorios e inciertos en los que vivimos2, solo los que estén constantemente preparados, podrán adaptarse, sobrevivir4 y dirigir en el vertiginoso mundo que combinará personas con robots, algoritmos, nuevos modelos digitalizados de negocio, y profundas mutaciones en lo social, económico, político y medioambiental.
La formación y el desarrollo de las personas ocupará un lugar más que destacado en las organizaciones, no únicamente entre especialistas y gestores de talento, sino y sobre todo en los conquistadores de resultados, que es donde realmente hay que poner el foco 7, 8,9.
Pasemos a compartir los datos de la encuesta1 que nos ayudarán a mirar el lado de oportunidades y preguntas que todavía hay que formular.
1. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS: AVANZANDO PERO FALTA CAMINO POR RECORRER
Es justo citar que más del 63% de profesionales1 en la encuesta, reconocen que "hablamos más que usamos tecnología" para la formación. Se ha avanzado un montón pero queda un largo camino.
Hay un reconocimiento claro (76%)1 de que la Inteligencia artificial (I.A.) tendrá una influencia en la forma de ofrecer formación, así como en la mejora del valor percibido.
La I.A. (el machine learning5), y los algoritmos en general nos ayudarán a proporcionar y personalizar con más precisión, lo que cada cual y en cada momento se precise3, pero realmente no estamos preparados. Hemos avanzado en microlearning10 que nos ayudará rápidamente a encajar piezas del algoritmo. Los más avanzados, con sistemas parecidos a Watson, AlphaGo, etc... , quizá en un futuro cercano sus algoritmos aprenderán ellos mismos qué ofrecer, proponer y exigir a cada empleado. Para lograrlo habrá que trabajar juntos diseñadores de algoritmos, formadores, alumnos y clientes/mercados.
Los que sepan recoger datos llevarán un paso por delante, y los que no, necesitarán sistemas cloud externos6. Se reconoce (59%)1 la realidad aumentada como un sistema que reforzará, junto a simuladores, los procesos de aprendizaje de refuerzo en los entrenamientos.
No llegamos al 50%1 del uso de aulas virtuales para compartir aprendizajes. En este capítulo, el aula virtual es una parte, pero lo más relevante es desarrollar los hábitos en colaborar, compartir conocimiento, registrarlo y vivirlo con emoción.
El neuro-márketing, neuro-liderazgo invaden nuestros procedimientos, y también lo será en la formación. Hoy por hoy, intentamos gamificar e impactar en lo emocional, pero se reconoce en el 54%1 que no trabajamos con conciencia sobre el cerebro triúnico11 o los sistemas 1 y 2 de Kahneman18.
La neuro-training es un camino muy importante a recorrer, pues la formación requiere:

- motivaciones a todo nivel,
- refuerzos emocionales para ganar memorización,
- sistemas lógicos que racionalicen nuestros cursos, así como
- ganar en confianza, evitar miedos u otros bloqueadores reptilianos.
Si es cierto que las tecnologías de la formación "on-line" han experimentado un avance, casi el 70%1 de las formaciones actuales tienen un componente on-line muy fuerte, a veces lo es todo. Repensemos cómo añadir emociones a estos fríos procesos on-line para que logremos los objetivos de transformación que las estrategias nos exigen.
2. APRENDAMOS NOSOTROS MISMOS: ESCUCHANDO PERCEPCIONES Y VALORACIONES.
Existe un 37%1 que siguen considerando la formación "algo forzada", quizá no podamos evitar una parte porque hay mucho procedimiento, códigos y compliance ..., pero otros datos pueden ayudarnos a replantearnos en cómo hacemos y convocamos las actividades formativas. Es significativo, un 43%1 no reconoce en la formación actual desarrollo profesional para el propio empleado (vamos por buen camino pues un 57%1 dan una valoración positiva), pero casi el 50%1 manifiesta que la formación está enfocada en lo obligado. Son datos, que evolucionan, pero la necesaria rapidez en la incorporación de la creatividad e innovación en toda la organización, nos obliga a trascender lo exigido por ley, e ir a buscar crecimiento y aprendizajes que potencien a nuestros queridos colaboradores. Trabajar habilidades, y más allá de lo precisado por el producto en cuestión. En algunas ocasiones aprender lo que parece no tener una relación directa puede dar visiones innovadoras incrementales o incluso disruptivas.
3.LEARNABILITY: CURIOSIDAD Y PASIÓN POR APRENDER
Otras respuestas en la encuesta vienen a confirmar que hay que esforzarse. Solo el 24%1 reconoce encontrar en los planes de formación de las empresas estímulos para entusiasmar y fomentar el aprendizaje. Los empleados ven que en un 67%1 de los procesos formativos todo está centrado en producto, en lo fundamental para exponer producto, olvidando que el negocio y el propio empleado precisan de muchos elementos, empatía, valores, habilidades soft como saber escuchar activamente.
La sociedad nos demanda formación, y la realidad es que estamos avanzado. Hay un 47% que reconoce más inversión, e intuye una tendencia positiva. Pero no todos lo ven igual (53%).
Un dato que debe despertar inquietud. Junto a una discreta inversión en actividades y procedimientos que fomenten la pasión por aprender, se observa un mediocre 42%1 de personas que se esfuerzan, ponen energía, voluntad en estudiar y seguir creciendo (un 58% no vibran). Las organizaciones deberían medir la learnability de sus equipos, un nivel bajo augura poca adaptación al cambio, a la creatividad y la competitividad futuras. Somos responsables, en parte, de algunas formaciones poco motivantes, mal comunicadas, y que olvidan las emociones dopaminérgicas de las sesiones en las que se sale como una moto.
El alumno es también responsable de entender la trascendencia de implicarse, cambiar, aprender, innovar y esforzarse en definitiva.
4.¿QUÉ PERCEPCIONES SOBRE CONSISTENCIA Y DIVERGENCIAS, ENTRE LO QUE DECIMOS Y HACEMOS ENCONTRAMOS?
Aproximadamente el 60%1 tiene la percepción de que la famosa "experiencia cliente" no suele aplicarse para los empleados, ni en la acción ni en los cursos de formación.
Como siempre, todos podemos añadir un poquito más de autenticidad, pasión, comunicación, amor en cada proceso. También pueden mejorar los formadores externos, pues hemos recogido que en el 58% de las respuestas no se ven la aplicabilidad y nivel de satisfacción esperados en estas intervenciones.
Es un momento apasionante, disponemos de muchos medios, no todo es dinero, podemos seguir avanzando, muchas veces los mentores están sentados a tu lado, y los social-learning interesan mucho pues son adaptables en horarios, y ya se están usando en un 38%1. Lástima que los catálogos no tanto, en general solo un 22%, puede ser que tengamos dudas en distraer o confundir, pero hay Lynda o LinkedIn learning12, Coursera13 y el colaborador lo ve como un regalo, un valor casi personalizado. El microlearning facilita mucho el autodiseño de programas formativos, será fácil progresar con todos estos recursos.
A todo ello, se propone el controvertido14, 15 y 16 Modelo 70:20:10 que en el 56%1 de los encuestados lo ven como un empoderamiento, si se les brindan catálogos con micro cursos, soporte learning y seguimiento, aunque hay que explicarlo bien, pues actualmente entre un 37 ? 51% se percibe como un ahorro de costes por parte de la empresa, y un desplazamiento de la formación que más valoran (58%)1 actividades presenciales, feedbacks positivos, coaching, cursos motivantes, hacia un "cada cual se espabile".
Hay que explicarlo mejor, y dar respuesta a todo ello. Incluso un 42%1 ve en el 70:20:10 un modelo teórico pues, si bien es cierto que el aprendizaje está en lo que haces y practicas, no es nada fácil recoger aprendizajes del cada día, sin ayuda de liderazgos transformadores que exijan y ofrezcan el mimo para desarrollar a su gente.
El modelo no tiene evidencias15, se basa en una encuesta a 200 directivos, y en realidad la fuerte expansión del micro, machine y social learning no se tuvieron en cuenta, pero la realidad es que si se hace con el propósito real de ofrecer y favorecer el desarrollo, puede ser beneficioso17.
Como decía W. Shakespeare "Estamos hechos de la materia de los sueños", de las esperanzas y de los propósitos. Todo por hacer en un cambio permanente. La pasión y la perseverancia nos permitirán logros que ni imaginamos. ¡Adelante!.
REFERENCIAS
  1. 1. Resultados de la encuesta PMFarma
  2. 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad_tard%C3%ADa Zygmund Bauman
  3. 3. https://elearningindustry.com/artificial-intelligence-in-learning-role
  4. 4. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Supervivencia_ del_m%C3%A1s_apto Charles Darwin
  5. 5. https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_ autom%C3%A1tico
  6. 6. https://www.paradigmadigital.com/dev/comparativa-servicios-cloud-aws-azure-gcp/
  7. 7. https://www.newyorker.com/magazine/2002/07/22/the-talent-myth Malcolm Gladwell
  8. 8. https://soyemprendedor.co/wp-content/uploads/2017/01/ El-Talento-Nunca-es-Suficiente-John-C-Maxwell.pdf
  9. 9. https://en.wikipedia.org/wiki/Angela_Duckworth
  10. 10. https://es.wikipedia.org/wiki/Microaprendizaje
  11. 11. https://youtu.be/5_6fezBz9IA?t=8
  12. 12. https://www.lynda.com/
  13. 13. https://www.coursera.org/browse?utm_source=gg&utm_ medium=sem&utm_content=93-BrandedSearch INTL&cam paignid=1599063752&adgroupid=58953588605&device=c& keyword=coursera%20com&matchtype=b&network=g&devi cemodel=&adpostion=1t1&creativeid=303554599611&hide_ mobile_promo&gclid=Cj0KCQjwwb3rBRDrARIsALR3Xea1GT jw_lXzxGmSCMwXjLHD2ri8zDs9OInEDgjZzE6z7wTvKRhxUK¬saAiHwEALw_wcB
  14. 14. Thalheimer, Will. “La gente recuerda 10%, 20% ... ¿En serio?” . Voluntad en el trabajo de aprendizaje . Consultado el 20 de mayo de 2016 .
  15. 10.Jefferson, Andrew; Roy, Pollock. “70:20:10: ¿Dónde está la evidencia?” . Asociación para el Desarrollo del Talento . Consultado el 20 de mayo de 2016 .
  16. 16. "El modelo 70:20:10 para aprendizaje y desarrollo | industria de formación" . www.trainingindustry.com . 2017-09-28 . Consultado el 28 de septiembre de 2017 .
  17. 17. Lombardo, Michael M; Eichinger, Robert W (1996). The Career Architect Development Planner (1ª ed.). Minneapolis: Lominger. pag. iv. ISBN 0-9655712-1-1.
  18. 18. Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kahneman

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