Radiografia 17

Volver
×

Para visualizar correctamente los gráficos de esta radiografía gira la pantalla de tu movil.

Cargando...
Noviembre 2019

ANALIZAMOS EL ESTRÉS Y EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL SECTOR FARMACÉUTICO 2019.

Se realizó una encuesta a profesionales de RRHH, Ventas, Marketing y Product Managers a través de Shoppertech

La encuestación fue on-line a la base de datos de profesionales de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó durante Septiembre de 2019.

El universo de esta encuesta fue de 10.602 profesionales.

1. ¿Cuál es su nivel de estrés en relación con el desempeño de su actividad profesional?

La actividad profesional genera en casi un 60% de los encuestados un nivel de estrés bastante elevado.

2. ¿En qué grado considera que su empresa pone a su disposición medios suficientes para reducir los niveles de estrés laboral?

3. ¿Tiene su empresa implantado el registro horario?

3.1 ¿En qué grado considera que el registro horario puede tener incidencia en el aumento de estrés laboral?

4. ¿Qué nivel de sensibilización tiene su empresa con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

5. ¿Su responsable directo le contacta fuera del horario laboral?

El 16% de los encuestados afirman que su responsable les contacta habitualmente fuera del horario laboral y al 61% les contacta en casos excepcionales.

6. Su compañía evita la convocatoria de reuniones o la realización de actividades de formación en horario distinto al de la jornada laboral ordinaria así como en los periodos de descanso, permisos o vacaciones.

7. ¿En qué grado cree que desconecta digitalmente de su actividad cuando finaliza su jornada laboral? (Siendo 0: No consigo desconectar. Siendo 10: Sí, totalmente)

Más del 70% de los encuestados no consigue desconectar digitalmente cuando finaliza su jornada laboral.

8. Su compañía desarrolla acciones de comunicación y sensibilización sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas y medios digitales con la finalidad de evitar los riesgos derivados de la fatiga informática y del estrés.

9. ¿Has escuchado hablar del teletrabajo en el entorno de su empresa?

10. ¿En qué grado cree que su actividad laboral podría desarrollarse a distancia fuera de las dependencias de su compañía? (Siendo 0: No, mi posición es totalmente incompatible con la opción del teletrabajo; siendo 10: Sí, mis funciones podrían desempeñarse mediante la figura del teletrabajo.)

11. ¿Le ofrece su empresa la posibilidad de teletrabajar?

El 33% de los encuestados tienen la posibilidad de teletrabajar mientras que en el 52% de los casos sus empresas no les ofrecen esta posibilidad.

12. Si su compañía no contempla la opción de teletrabajar, ¿cree que sería beneficioso incorporarla?

13. ¿Está preparada su empresa a nivel tecnológico para implantar el teletrabajo?

El 84% de las empresas están preparadas tecnológicamente para implantar el teletrabajo según nuestros encuestados.

14. Si se contemplara la implantación del teletrabajo en su compañía, ¿cree que podría influir de manera negativa en su productividad?

15. ¿Qué beneficio fundamental generaría en usted teletrabajar?

El beneficio más fundamental para los encuestados es la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral gracias al teletrabajo.



ANÁLISIS
LA GESTIÓN DEL ESTRÉS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
La Industria farmacéutica no es ajena en términos de estrés a otros sectores de actividad; los altos controles de calidad que se demandan, la cada vez más acuciante competencia, el manejo de productos químicos y el estricto uso de equipos de protección en las cadenas de producción, así como la continua innovación que debe primar en el día a día en el marco de un mercado muy volátil, son factores determinantes que pueden influir de manera negativa en la salud de los trabajadores y que reflejan que, casi un 60% de los encuestados afirme tener un alto nivel de estrés en el día a día. Es un dato sintomático y relevante que debe remover conciencias en los equipos directivos en pro de buscar soluciones ante un problema que trasciende la mera laboralidad para entrar en la esfera personal de los trabajadores y que genera, cada vez, en mayor medida, problemas de salud con altos índices de absentismo asociados así como falta de engagement o falta de identificación del empleado con el proyecto o la misión de la compañía.
El estrés, como reacción fisiológica, es un proceso general, provocado por la percepción de factores estresantes, situaciones y estímulos peligrosos, aversivos o amenazantes que pueden perjudicar la salud de los sujetos más por las propias reacciones negativas que por los propios estímulos como tales. El impacto que genera el estrés sostenido sobre el sistema inmunológico deprime la respuesta del organismo frente a agentes patógenos. Son muchas las evidencias médicas que denotan que el estrés severo aumenta la susceptibilidad a padecer enfermedades y/o a alterar su evolución.
A la vista del análisis de los datos aquí expuestos, resulta, cuanto menos, significativo, que la percepción generalizada de la fuerza laboral de las empresas del sector farmacéutico se incline por manifestar que las compañías no emprenden acciones encaminadas a reducir estos niveles de estrés. Ante la contundencia de los resultados reseñados, el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo debe ir más allá en términos de visibilidad y concienciación para adoptar una posición firme en la idea de buscar soluciones a este acuciante problema.
¿RESULTA ESTRESANTE "FICHAR" EN NUESTRO SECTOR?
La reciente y progresiva implantación obligatoria del Registro de Jornada no ha supuesto para los empleados del sector farmacéutico un elemento determinante que haya podido contribuir a aumentar los niveles reinantes de estrés, si bien, esta medida, puede entenderse que entre en contraposición directa con las nuevas tendencias laborales que van imponiéndose poco a poco en nuestro mercado y que se materializan en aspectos tales como la flexibilización y adaptación de la jornada laboral.
El sector farmacéutico entiende esta medida, más allá de un puro elemento de control sobre el conjunto de los empleados, como una ventana de oportunidad abierta a la reducción del presentismo no productivo en los centros de trabajo.
LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
La reciente modificación del Estatuto de los Trabajadores permite ahora a cualquier trabajador, con independencia de que tenga hijos o no, la posibilidad de solicitar medidas de conciliación como la flexibilidad horaria, la adaptación de la jornada, el cambio de turno o incluso la posibilidad de realizar teletrabajo sin necesidad de reducir el número de horas a desempeñar ni el salario que se venía percibiendo antes de cursar solicitud a tal efecto.
Únicamente un 32% de los trabajadores de la industria farmacéutica piensan que sus empresas están realmente concienciadas en términos de conciliación. Es un dato muy revelador y que pone de manifiesto que queda mucho camino por recorrer, en este sentido, la propia legislación laboral debe acompasar y adaptar su desarrollo a los tiempos actuales y los requerimientos del mercado de trabajo.
LA DESCONEXIÓN DIGITAL EMPIEZA POR MI
Otro de los aspectos importantes en clave de conciliación laboral, personal y familiar recientemente recogido a nivel legal no ha sido otro que la incorporación al Estatuto de los Trabajadores del derecho a la desconexión digital en cuanto a que "los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador y a la desconexión digital".
Cuando se cierra la jornada laboral, la desconexión digital empieza por todos y cada uno de los empleados que forman parte del sector farmacéutico; es un proceso educativo que debe inculcarse de manera progresiva y omnidireccional y que debe promoverse y afianzarse desde las líneas de liderazgo. El management de cada compañía debe promover buenas prácticas basadas en el respeto al tiempo libre de la fuerza laboral que, sin lugar a dudas, redundará positivamente en la mejora de la productividad. Vivimos inmersos en nuevos procesos, nuevos canales, nuevas maneras de trabajar y de relacionarnos y la digitalización es una auténtica revolución y un medio que las empresas deben canalizar de forma eficiente para que sus empleados puedan alcanzar un equilibrio entre sus vidas profesionales y laborales.
Los datos son significativos, más del 70% de los empleados encuestados no consigue desconectar cuando finaliza su jornada laboral, cifra que conecta de manera intrínseca y proporcional con el 83% de empleados que consideran que su empresa no se preocupa ni pone en liza los medios necesarios para reducir los riesgos derivados de la fatiga informática y el estrés. Son dos ópticas que enmarcan claramente la enorme distancia que queda por recorrer para sensibilizar al sector en el hecho de que, tanto la desconexión digital, como la conciliación, reducen la tensión y el estrés e incrementan la motivación, en definitiva, son acciones que impactan directamente en la mejora de la calidad de vida de los empleados.
NUEVAS FORMAS DE DESEMPEÑO LABORAL: EL TELETRABAJO EN EL SECTOR FARMACÉUTICO
El desarrollo tecnológico de las comunicaciones y la necesidad de encontrar nuevos equilibrios han favorecido la creación de nuevas formas de desempeño laboral que permiten desarrollar el derecho a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la disminución del estrés y la optimización del tiempo de trabajo; la industria farmacéutica debe ser plenamente consciente y, en línea con lo que el sentir generalizado de los empleados que conforman nuestro sector, las compañías deben flexibilizar el desempeño y abrirse a las nuevas formas de trabajo; por ello, las políticas de teletrabajo constituyen una línea de actuación básica sobre la que focalizar.
Particularmente, a la luz de los resultados obtenidos, llama la atención que casi un 40% de los encuestados no contempla esta opción en su día a día laboral pero, si se realiza el análisis o lectura desde una óptica positiva o garantista, esta cifra coincide directamente con la que representa el personal que únicamente puede desarrollar su actividad profesional desde el presentismo y es que, no se puede perder la referencia de que no todas las posiciones son susceptibles de acogerse a estas nuevas modalidades de desempeño laboral.
VALORACIÓN DEL TELETRABAJO POR LOS EMPLEADOS
Tres cuartas partes de los encuestados manifiestan su conformidad y agrado con la opción del teletrabajo como forma de desempeño laboral y casi un 84% confirma que su empresa está preparada a nivel tecnológico para incorporar esta posibilidad, lo que viene a confirmar, a todas luces, que la voluntad de las compañías será determinante a la hora de incrementar los porcentajes de práctica y acogida de las políticas de teletrabajo, al contar de partida, la gran mayoría de ellas, con los medios tecnológicos necesarios para su implantación y desarrollo.
En clave de performance, únicamente el 8% de los encuestados vería afectado negativamente su desempeño diario, dato que viene a reforzar la buena acogida que tienen estas políticas y el compromiso por parte de los empleados con el normal desarrollo de sus funciones con independencia del lugar en el que desempeñen su trabajo.
TELETRABAJO Y CONCILIACIÓN LABORAL Y PERSONAL
Un 56% de los encuestados manifiesta que la mejora de la conciliación en su día a día es el beneficio mayoritario que aportan las políticas de teletrabajo, frente a otras opciones minoritarias como el ahorro económico o la reducción de los niveles de estrés.
En resumidas cuentas, el análisis denota como denominador común las bondades y la buena acogida que tiene esta forma de empleo.
Las compañías del sector farmacéutico, frente a los modelos convencionales de desempeño laboral, y teniendo en cuenta que están preparadas en términos digitales para poder poner en práctica el teletrabajo, deben confiar en el compromiso y en la capacidad de autogestión de sus empleados para incluir estas políticas en su idiosincrasia.
Ahora bien, la planificación de la implantación será crítica por parte de la dirección, al constituirse generalmente estos modelos como de ?no retorno?, es decir, será difícil retrotraer a un teletrabajador a una situación de presentismo aun cuando se demuestre la ineficiencia en su actuación por lo que serán claves los modelos de control que establezcan las empresas en la medición del cumplimiento de los objetivos propuestos a los empleados sujetos a esta modalidad.

Ganador del
último sorteo

Para premiar la colaboración de los profesionales de la industria farmacéutica en cada una de las Radiografías sorteamos un Google Nest Hub y un Google Nest Mini entre todos aquellos profesionales que han colaborado en la encuesta.

Marta Real. HR Director Schwabe Farma Ibérica