Radiografia 18

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Enero 2020

EL SECTOR SALUD HA SIDO TRADICIONALMENTE UNA FÁBRICA DE EVENTOS.

Se realizó una encuesta a los departamentos de Marketing, Product Managers, Congress Manager, Formación, Ventas y Compras a través de Shoppertech.

La encuestación fue on-line a la base de datos de profesionales de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó durante Diciembre de 2019.

El universo de esta encuesta fue de 6.966 profesionales.

1. En los últimos 5 años, ¿cómo de importantes crees que han sido los siguientes factores en la evolución de la organización de eventos (externos o internos) en el sector salud?

Criterios de compilance son considerados de más importancia, mientras que los de eco-sostenibilidad son los menos importantes.

2. En los próximos 5 años, ¿cómo de importantes crees que serán los siguientes factores en la evolución de la organización de eventos (externos o internos) en el sector salud?

3. ¿En el último año has utilizado al menos una vez alguna de las siguientes herramientas tecnológicas en los eventos (internos o externos) que has organizado o en los que has participado?

4. ¿Cómo de acuerdo estás con las siguientes afirmaciones?

Los e-meeting no reducen el número de eventos externos, pero sí los eventos internos de la organización.

5. ¿Qué redes sociales utilizas para publicar/difundir noticias sobre los eventos que organizas o en los que colaboras?

6. Cuando tú o tu organización organizáis un evento ¿tenéis en cuenta los siguientes criterios de sostenibilidad medioambiental?

El ahorro de papel y reducción de desplazamientos son los acciones sostenibles más desarrolladas.

7. En los últimos 5 años, el número de eventos en los que mi compañía ha organizado o participado, dirigidos a los siguientes targets:

8. En los últimos 5 años, el número de eventos en los que organizan o participan los siguientes departamentos de mi compañía:

Los eventos comienzan a ser más organizados por el departamento de Market Access que por el de Marketing.

9. En los últimos años, ¿crees que la crisis económica y las medidas de control del gasto sanitario?

Las acciones socio-económicas recientes han mermado los presupuestos destinados a eventos e incrementado sus medidas de austeridad.

10. ¿Crees que los cambios introducidos en los criterios de compliance y la aplicación de nuevos códigos éticos en el sector salud...?



ANÁLISIS
EL SECTOR SALUD HA SIDO TRADICIONALMENTE UNA FÁBRICA DE EVENTOS.
La industria, por un lado, organiza eventos internos para formar, entrenar y motivar a sus equipos y eventos externos de carácter científico y educativo dirigidos a los profesionales sanitarios a los que promociona sus productos, con el objetivo de generar vínculos con ellos y difundir sus mensajes.
Por su parte, las sociedades científicas e instituciones sanitarias organizan congresos, jornadas y cursos para mantener actualizados a sus miembros. Estos actos son, al mismo tiempo, entornos de confluencia en los que se fomentan las relaciones interpersonales y profesionales. En ellos suele estar involucrada también la industria, como parte financiadora y dinamizadora.
Pero ¿son los eventos de hoy iguales a los que organizábamos hace unos años? ¿y cómo serán los que celebraremos en el futuro?
Si nos referimos a los objetivos primarios de los mismos, poco podemos decir pues apenas han variado en los últimos años. Tanto industria como sociedades e instituciones seguimos persiguiendo las mismas cosas que en el pasado. Sin embargo, hay múltiples factores que han influido e influirán en los próximos años en cómo organizamos nuestros eventos.
Si nos atenemos a los resultados de la encuesta, los profesionales de la industria del sector salud, consideran que los elementos que más han influido en el cambio hasta ahora y que más influirán en el futuro son las condiciones de compliance y la irrupción de las nuevas tecnologías.
LA IMPLANTACIÓN DE NORMAS DE COMPLIANCE, EL FACTOR DE CAMBIO MÁS IMPORTANTE
Respecto a las normativas de compliance, una gran parte de los profesionales confirma que, como consecuencia de las mismas, se han producido cambios en cómo las organizaciones en las que trabajan organizan sus eventos y prevén que continuarán condicionando nuevos cambios en los próximos años.
Desde que en 1991 Farmaindustria adoptase el Código Europeo de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos de la EFPIA y, hasta su última actualización en octubre de 2016, muchos son los cambios que hemos ido introduciendo. Cambios por ejemplo en la elección de las sedes, los criterios para organizar reuniones en el extranjero, las condiciones de hospitalidad o los procedimientos administrativos de comunicación. Las sociedades médicas han tenido también que adaptarse a estos requisitos para facilitar la continuidad de la participación de la industria. Así, tuvieron que eliminar por ejemplo las actividades sociales en los congresos, que hace ya años desaparecieron de sus programas, o elegir cuidadosamente los lugares en donde celebrar sus eventos.
Asimismo, el 1 de enero de 2018 entró en vigor el código ético del Sector de Tecnología Sanitaria que, entre otras cosas, no permite otorgar ayudas directamente a profesionales de la salud individuales para la asistencia a eventos organizados por terceros. Este hecho, que causó incluso alarma en el sector hotelero y de agencias de viajes , ha llevado a las empresas afiliadas a FENIN a introducir cambios importantes en la gestión de las ayudas para la asistencia a congresos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, OTRO IMPORTANTE MOTOR DE CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
La incorporación de las nuevas tecnologías también ha contribuido a cambiar la forma en que diseñamos nuestros eventos.
Por un lado, muchos de nosotros hemos incorporado el uso de los webinars, e-meetings y retransmisiones en streaming a nuestras rutinas y a la organización de nuestras actividades, a veces como único recurso y, muchas veces, en actos híbridos que combinan una audiencia y/o ponentes presenciales con otros online.
El futuro nos dirá si iremos sustituyendo al menos parte de nuestros eventos presenciales por otros online o si estos se convertirán meramente en un complemento que nos permita incrementar el número de impactos o llegar a un mayor público.
Hoy en día, todavía vinculamos en gran parte la fuerza de un evento a la interacción que se establece en el mismo con otras personas, por lo que las actividades presenciales mantienen una arraigada tradición pero, por otro lado, ya estamos asistiendo a la celebración de los primeros congresos virtuales por parte de las sociedades médicas, como el que la Sociedad Española de Cardiología celebrará este mes de febrero.
Además, el recambio generacional de los profesionales del sector, con la incorporación de los millennials y, sobre todo, de la generación Z, más proclives al uso de internet, redes sociales y entornos virtuales, seguramente tendrá también su influencia en cómo se organizarán los eventos en el futuro.
Otro cambio al que estamos asistiendo es la difusión de noticias e informaciones sobre los eventos a través de las redes sociales, no solo después de la celebración sino incluso durante el transcurso de los mismos.
Linkedin es la herramienta más utilizada actualmente para este propósito, seguido de Twitter y Whatsapp.
También hemos dejado de utilizar aquellos sistemas de votación a distancia para los que necesitábamos de unos dispositivos ad-hoc y hoy utilizamos aplicaciones gratuitas y los móviles de los asistentes para generar encuestas que nos permiten dinamizar las reuniones.
OTROS FACTORES DE CAMBIO
Otros factores que han llevado a introducir cambios en la organización de eventos en algunas empresas es la progresiva incorporación de nuevos decisores y la consolidación de departamentos como el de Market Access, Public affairs o Relaciones institucionales, que organizan sus propios eventos.
También, la crisis económica y sus consecuencias en el sector salud han supuesto cambios, mermando en ocasiones los presupuestos destinados durante los últimos años a la participación en congresos y obligando a introducir medidas de austeridad generales y, por tanto, también en la organización de eventos.
LA ECO-SOSTENIBILIDAD, UNA ASIGNATURA PENDIENTE
A pesar de la creciente sensibilidad general hacia los temas medioambientales, aún estamos lejos de aplicarla en toda su magnitud al organizar nuestros eventos. De hecho, este es el factor de cambio que en los últimos 5 años ha sido considerado menos importante por los encuestados.
Los aspectos en los que una mayoría ya estamos trabajando son la reducción de la impresión de papel o la utilización de papel respetuoso con el entorno y en la reducción en lo posible de los desplazamientos asociados al evento y, por tanto, de las emisiones de CO2 vinculadas a los mismos.
Sin embargo, mucho queda por hacer todavía en la implantación de políticas medioambientales dentro de nuestras organizaciones- solo un 25% de los encuestados confirma que su empresa tiene una política medioambiental para la organización de eventos- o en las de nuestros proveedores, a los que raramente exigimos que las tengan.
También es reducido el porcentaje de encuestados que solicita materiales reutilizables o reciclados en la construcción de las arquitecturas efímeras, como stands o escenarios, que requieren nuestros eventos, o que considera criterios medioambientales al elegir, por ejemplo, sus caterings.
Es seguro, tal como confirma más de un 75% de los encuestados, que en los próximos años veremos también muchos cambios en este sentido.

Ganador del
último sorteo

Para premiar la colaboración de los profesionales de la industria farmacéutica en cada una de las Radiografías sorteamos un Google Nest Hub y un Google Nest Mini entre todos aquellos profesionales que han colaborado en la encuesta.

Marta Real. HR Director Schwabe Farma Ibérica