Radiografia 19

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Marzo 2020

ESTADO DEL EHEALTH Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Se realizó una encuesta a los departamentos de Marketing, TIC, eBusiness y Product Manager a través de Shoppertec.

La encuestación fue on-line a la base de datos de profesionales de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó durante Febrero de 2020.

El universo de esta encuesta fue de 2.890 profesionales.

1. ¿Cuál es el tamaño de su empresa?

El 42% de los encuestados pertenecen a empresas de gran tamaño (más de 1.000 empleados).

2. ¿Cuál es negocio principal de su empresa?

3. ¿En qué área de la empresa desarrolla su trabajo?

4. Valore de 0 a 10 la importancia de las siguientes tecnologías en el corto y medio plazo para la estrategia de su empresa

El mayor peso tecnológico para la estrategia en las empresas según los encuestados se basa en Big Data

5. ¿Cuáles son los objetivos principales de su compañía con el uso de estas tecnologías?

6. ¿Qué perfil o perfiles son responsables del diseño de la estrategia de eHealth en la compañía?

El 55% de los encuestados señalan que el perfil digital es el responsable para la estrategia eHealth

7. ¿En quién se apoya la compañía para el desarrollo de estas tecnologías?

8. ¿En cuáles de estas tecnologías trabaja su empresa?

Un 38% de los encuestados afirman que en sus respectivas compañías trabajan con la Inteligencia Artificial & Machine Learning más que con otro tipo de tecnología.

9. ¿Y cuál es el estadio de madurez?

El 5G y el Reconocimiento de voz son las tecnologías que menos se trabajan en las empresas

10. ¿Qué inversión va a realizar su empresa en estas tecnologías en 2020?

11. ¿Considera que la inversión es suficiente?

La inversión en estas tecnologías se considera suficiente para cerca el 70% de los encuestados.

12. ¿Cuál es el grado de importancia de estas tecnologías en el futuro del sector según las diferentes áreas de la empresa?

13. Valore de 0 a 10 la importancia de las siguientes tendencias en eHealth a corto y medio plazo para la estrategia de su empresa.

14. ¿En cuáles de estas tendencias en eHealth trabaja su empresa y cuál es el estadio de madurez?

La mayoría de las tendencias de eHealth trabajan en el estadio 1 y el estadio 2.

15. ¿En cuáles de los siguientes ámbitos cree que las tecnologías nombradas anteriormente están aportando más valor?

16. ¿Qué inversión va a realizar su empresa en 2020 para las tendencias nombradas anteriormente?

17. ¿Considera que la inversión es suficiente en estas áreas?

No se considera suficiente la inversión en las de eHealth para el 63% de los encuestados.

18. Valore de 0 a 10 en qué ámbitos cree que la eHealth aportará más a la industria farmacéutica.



ANÁLISIS
ESTADO DEL EHEALTH Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
En esta radiografía, analizamos las tendencias tecnológicas en eHealth para conocer su importancia en la estrategia de la empresa, así como el principal objetivo que persigue la misma con su implementación. Por otro lado, relacionamos esas mismas tecnologías con áreas del eHealth como "Digital Therapeutics (DTx)" o la optimización de ensayos clínicos y cuáles de ellas tienen más relevancia a día de hoy en el sector.
Estamos en medio de la 4ª revolución industrial, caracterizada por el crecimiento exponencial de la tecnología, con tendencias como el "Big Data", la inteligencia artificial... todas ellas tecnologías que podrían suponer una revolución por sí mismas. En este entorno, cuatro aspectos, relacionados con esta revolución, se dibujan como el foco de las compañías farmacéuticas en los próximos años: la inteligencia artificial en R&D, el paciente en el centro del ecosistema, ensayos clínicos in silico y estrategias "around the pill", combinando terapias tradicionales con medicamentos junto con tecnologías digitales.
Y, ante esta perspectiva, ¿cuál es el uso y aplicación que se está haciendo de estas tecnologías en nuestro sector, qué tendencias en eHealth son las más relevantes?, y ¿cuál es la madurez, estrategias y base actual para afrontar este futuro? A estas preguntas intentaremos dar respuesta en el análisis de esta radiografía.
OBJETIVOS
· Establecer el uso y aplicación de las tendencias tecnológicas actuales dentro del sector.
· Conocer cuáles son las tendencias en eHealth más relevantes para las compañías farmacéuticas.
· Definir el estadio de madurez de estas tecnologías y tendencias.
· Detallar qué estrategias se están siguiendo en este sentido.
· Precisar la base actual para afrontar el futuro.
METODOLOGÍA
Encuesta online de 17 preguntas cerradas.
ANÁLISIS
De los participantes en la encuesta online, el 42% trabaja en compañías de más de 1.000 empleados, y el 27% en compañías de entre 101 y 150 empleados. Además, la mayoría pertenecen a empresas cuyo negocio principal son los fármacos de prescripción, procediendo el 33% de áreas de Marketing y, el 21% de Medical, siendo estas dos áreas las más representadas.
Observando los resultados, y así lo marca también el mercado con la creciente demanda de perfiles como "Data Scientists", el "Big Data" es la tecnología con mayor peso en la estrategia empresarial, compartiendo el resto de tecnologías relevancia para la misma. Además, el foco actual de estas tecnologías está en conseguir la optimización de recursos y/o procesos, seguido muy de cerca por la búsqueda de nuevos modelos de negocio y el incremento de ventas.
¿Y en quién recae la responsabilidad del diseño de la estrategia de eHealth? Según los participantes, y como ya cabía de esperar, el área de Digital es el responsable de esta labor. No obstante, seguido muy de cerca del departamento de IT y del de Innovación. Este resultado encaja con los cambios que se observan en muchas compañías, donde el peso de la estrategia digital está recayendo en el área de IT, que con sus conocimientos tecnológicos, pero cada vez más focalizados en el negocio, consiguen aportar un gran valor diferencial a la compañía. A este se suma el equipo de Innovación, que en muchas de las empresas tiene un peso relevante a la hora de conectar con los ecosistemas de innovación y, por tanto, identificar tendencias que permitan definir una estrategia de futuro.
Para la implementación y uso de las tecnologías nombradas anteriormente, el 74% de los participantes confirma que se apoyan en personal interno con ayuda del externo, aunque también destacan las alianzas con tecnológicas. Las startups aún no tienen un peso relevante: muchas farmacéuticas están aún explorando cómo interactuar con estos actores y definir qué tipos de alianzas seguir y hasta dónde vale la pena arriesgar.
Y si antes veíamos que el mayor peso tecnológico en la estrategia de la empresa recae en el "Big Data", es lógico que la mayoría de los participantes indiquen que esta es la tecnología en la que más trabajan sus respectivas compañías. Sin embargo, si analizamos su estadio de madurez, queda camino por recorrer, viendo que la mayoría de empresas de los encuestados están empezando a realizar pruebas de concepto para decidir en qué ámbito aplicarla o, un poco más adelantados, disponen de una hoja de ruta para su implementación y despligue.
La inteligencia artificial y el "machine learning" es la segunda tecnología más utilizada, lo que concuerda con las tendencias comentadas en la introducción de esta radiografía. Aunque, en este caso, el estadio de madurez está un paso por detrás, contando la mayoría con iniciativas dispersas e independientes en la compañía, pero sin un marco y estrategia clara todavía.
En cuanto a la inversión a realizar en 2020, en el 38% de los casos será mayor que en el año anterior, aunque un 28% mantendrán la misma. Sin embargo, en opinión de la mayoría de los participantes esta inversión es suficiente y no debería incrementarse.
Si analizamos la importancia de las tecnologías en el futuro del sector según el área de la empresa, para Marketing, IT e Innovación, son para aquellas que cobran más relevancia, lo que encaja con que sean precisamente en estos departamentos donde esté recayendo en la mayoría de los casos la responsabilidad de la estrategia eHealth. También es destacable que para el departamento que menos importancia tienen es para el de Ventas, cuyo foco suele estar en el incremento de ventas y, por tanto, en el día a día, quedando más alejado de pensar en cómo utilizar estas tecnologías, aunque en muchos casos ellos sean los usuarios últimos de las mismas.
Evaluando las tendencias en eHealth, como "Patient Centricity", el "HCP Engagement" o las terapias digitales, son precisamente las dos primeras las más valoradas dentro de la estrategia en el corto-medio plazo. En cuanto al estadio de madurez para ambas, es muy similar y son las que están por encima del resto de tendencias, polarizándose a partes iguales entre la realización de iniciativas dispersas e independientes en la compañía, o comenzando a diseñar una estrategia más consistente. Sorprende que tanto "Digital Therapeutics" (DTx) como la optimización de estudios clínicos no tengan un mayor peso y su estadio de madurez no sea más alto, sabiendo que son dos de las áreas donde se espera un gran impacto en el medio-largo plazo para las farmacéuticas.
Sí que centrándonos en el corto plazo, las dos tendencias más valoradas, son aquellas a las que actualmente están aportando más valor las tecnologías que hemos analizado: tiene sentido que se utilicen en aquellos ámbitos que la empresa considera más relevantes para su futuro inmediato.
Asimismo, para el 63% de los encuestados la inversión en estas tendencias resulta insuficiente.
Lo que sí resulta claro de los resultados es que el eHealth tendrá su mayor aporte en la creación de nuevos modelos de negocio y, por tanto, consiguiendo flujos de ingreso adicionales, así como en la optimización de recursos y/o procesos.
CONCLUSIONES
La estructuración de datos masivos y su futura explotación es, sin duda, una de las mayores preocupaciones para la empresa y de donde esperan sacar mayor rédito en el corto plazo. No obstante, aún hay un gran camino por recorrer para que la madurez en este ámbito suponga que la empresa está abordando un plan integral de implantación de esta tecnología, buscando alianzas con empresas tecnológicas y/o startups.
La responsabilidad de la estrategia en eHealth aparece repartida casi a partes iguales entre las áreas de Digital, IT e Innovación entre los participantes, lo que tiene sentido si pensamos en que son estos departamentos quiénes mayor conocimiento pueden tener de este mercado.
La implantación de estas tecnologías se desarrolla principalmente con personal interno, ayudado por personal externo, aunque las alianzas de empresas tecnológicas cobra también importancia: éstas son las que tienen el conocimiento y experiencia.
La inversión en estas tecnologías para 2020 es mayor y, la gran parte de los encuestados la considera suficiente.
El paciente, cada día más empoderado y con mayor poder de decisión, se situa en el centro de la estrategia de eHealth, junto con abordar al profesional sanitario de una forma diferente, aumentando el "engagement" del mismo con la empresa. Sin embargo, en la mayoría de compañías no existen planes integrales y holísticos que definan una estrategia de base para estos dos puntos.
Por último, el eHealth promete aportar nuevos modelos de negocio a la empresa, que le permitan aumentar sus flujos de ingresos, pero también optimizar recursos y/o procesos.


Ganador del
último sorteo

Para premiar la colaboración de los profesionales de la industria farmacéutica en cada una de las Radiografías sorteamos un Google Nest Hub y un Google Nest Mini entre todos aquellos profesionales que han colaborado en la encuesta.

Marta Real. HR Director Schwabe Farma Ibérica