Radiografia 20

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Volver
×

Para visualizar correctamente los gráficos de esta radiografía gira la pantalla de tu movil.

Cargando...
Mayo 2020

FORMACIÓN: UN NUEVO PARADIGMA

Se realizó una encuesta a los departamentos de Ventas, Formación y Marketing a través de Shoppertec.

La encuestación fue on-line a la base de datos de profesionales de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó durante
marzo y abril de 2020.

El universo de esta encuesta
fue de 2.063 profesionales.

1. ¿Cuál es el tamaño de tu empresa?

El 82% de los encuestados pertenecen a empresas de ámbito multinacional.

2. Indícanos el número de trabajadores de tu empresa/ laboratorio:

3. El cliente del laboratorio/empresa del sector es un profesional sanitario:

4. El laboratorio está especializado en:

La especialización de los laboratorios es principalmente en Prescripción y OTC y Medicamentos de prescripción.

5. ¿Tu empresa ofrece formación a sus clientes?

6. ¿Qué 3 tipos de contenidos contempla la mayor parte de los cursos de formación para clientes?

El conocimiento de productos de la compañía, estudios y avances tecnológicos y las habilidades profesionales son los principales contenidos de los cursos de formación.

7. ¿Qué crees que es más importante cuando se imparte una formación?

8. ¿Qué formatos usas para impartir la formación a clientes?

Los formatos más usados en la formación a clientes son: de forma presencial individual y de forma presencial en sesión clínica.

9. Valora del 0 al 10 (siendo 0 la valoración más negativa y 10 la más positiva) las características de un buen formador/a:

Para los encuestados, la característica más positiva de un formador es la capacidad de transmisión y claridad de exposición idónea.

10. ¿A qué formador/a elegirías para tu formación?, con:

11. ¿Cómo ha repercutido el Covid-19 en la continuación de cada tipo de formaciones?

La gestión del negocio, la técnica de ventas y la comunicación, son las formaciones que menos afectadas se han visto por el Covid-19.

12. De los siguientes aspectos relacionados con la formación, indica cuáles son mejores en formato presencial, cuáles en formato a distancia y en cuáles no hay diferencias:

13. ¿Crees que el contenido adquirido por los alumnos ha sido igual de efectivo en las formaciones que has pasado de presencial a on-line?

14. ¿Crees que como consecuencia de este periodo y la experiencia adquirida, el formato del Programa de Formación 2021 va a ser diferente?

En su mayoría, se cree que la formación para el 2021 será diferente, aumentando en formato on-line.

15. ¿Crees que la formación online se va a incrementar a raíz del COVID- 19?

16. Qué grado de acuerdo o desacuerdo tienes con las siguientes afirmaciones:



ANÁLISIS
FORMACIÓN: UN NUEVO PARADIGMA
Desde inicios de marzo, este título ya estaba previsto con el objetivo de tratar de recoger los cambios de la formación actual versus la formación de hace 20 años en el sector farmacéutico en cuanto a contenido, metodología y formato. Lo que todos desconocíamos es que a la vuelta teníamos el verdadero nuevo paradigma debido a la aparición de COVID19 que ha obligado a todos los departamentos, pero especialmente al de formación, a replanificar nuestros planes internos y externos, pero sobre todo, nuestras creencias. En pocas horas, días, muchos responsables de formación nos hemos encontrado con 2 hechos: una oportunidad de oro para formar internamente nuestros equipos en temas que nunca consiguen su espacio para ser tratados a fondo, y así poder cumplir con el objetivo de estar mejor preparados para la "nueva normalidad"; y la necesidad de una urgente reconstrucción del plan formativo para adaptarlo a los únicos formatos que permitía esta nueva situación. Como todo cambio... ¡quizás una oportunidad!
Es incuestionable que la formación es inherente a nuestro sector y así lo confirman las cifras: en casi la totalidad de empresas encuestadas (97%), independientemente de su tamaño, la formación a cliente es parte de su ADN. Esto dice mucho de este sentido de la profesionalidad, responsabilidad y vocación del sector sanitario en el que nos encontramos, pero también de nuestros clientes que entienden la formación no como un extra sino como un "must". Y son los temas directamente relacionados con la venta (el conocimiento de productos de la compañía, los avances científicos y tecnológicos y las habilidades profesionales) los principales contenidos de los cursos de formación, quedando en un segundo plano, bastante distanciado, las habilidades personales, gestión de equipos humanos y la gestión empresarial. Nos encontramos ante un patrón en muchos casos de empresas aún muy centradas en producto que poco a poco deberán virar en poner al cliente como persona en el centro de su objetivo. Un cliente que ya no es el mismo que hace 10 años, ni casi que la temporada pasada, y cambia y avanza cada día más firme eligiendo entre sus opciones formativas y con gran espíritu crítico a la hora de dedicar su tiempo a algo que verdaderamente le suponga un conocimiento de aplicación inmediata o que le aporte a sus objetivos personales o profesionales.
Comparte muchos puntos en común con el método "learning by doing" que en paralelo se está implantando a nivel del sistema de educación. La fórmula de aprender enseñando , es la clave para una generación que tiene toda la información a su alcance, pero necesitan que les entrenemos a ser críticos, selectivos y a saber manejar este exceso de información, sin perder el enfoque al objetivo, con el proceso adecuado, para conseguir resultados. La tendencia en métodos formativos sigue algunas pautas que el coach tiene bien definidas y según las cuales debemos intentar conectar cada conocimiento, cada pequeño "plan de acción" a la consecución del objetivo del proceso, para conseguir que la persona formada (ya sea colaborador interno o cliente), tenga una visión más global de la situación y sienta que avanza con sentido. Pensemos que sólo habrá aprendizaje donde haya cambio, donde se genere una emoción, donde se estimule a salir de la zona de confort, a desaprender para aprender de nuevo de otra forma, esto es sin duda lo que logrará que el receptor integre en sus actividades aquello que ha descubierto por sí mismo durante la formación, hecho que facilitará que interiorice lo aprendido y genere nuevos aprendizajes.
Y si nos planteamos cómo debe ser el formador que imparta este modelo, coincidimos en un 100% que para formar necesitamos buenos facilitadores y mejores transmisores, más que grandes expertos en la materia. Nunca despreciando los conocimientos, pero si teniendo claro que el contenido sin una buena forma, no llega a dar resultado. Necesitamos formadores que sepan comunicar y bajar a un aspecto totalmente práctico los contenidos o acercar a la necesidad personal o emocional cada contenido. Podríamos decir que el "para qué me sirve" , "qué me hace sentir" y sobretodo el "cómo me lo cuentan" , pasan totalmente por delante del "qué me cuentan" y "en qué formato me lo cuentan" . Y esto que parece tan simple o a veces evidente, nos debe hacer pensar en qué modelo de formadores debemos elegir para nuestros equipos y clientes, que tengan esta habilidad de trasladar sus conocimientos de una forma digerible, práctica, que enamore, que sean catalizadores de cambio, motivadores a innovar e implantar nuevos aprendizajes sin miedo a fallar y rectificar rápidamente según dice el mantra que abogan grandes emprendedores "Fail fast, fail cheap and fail forward".
En cuanto a formatos, si analizamos cuáles preferimos, queda claro que a pesar de todo el abanico de posibilidades tecnológicas a distancia, sigue predominando absolutamente el formato presencial, bien sea individual o en grupos, siendo muy minoritario el formato on-line mediante webinars, plataformas on-line con vídeos autoformativos o tutoriales y streamings.
Y esto nos da una primera pista, si a la hora de elegir, los formatos a distancia eran un segundo plato, llega el COVID-19 y no nos deja ninguna otra opción: la estrategia de formación cambia radicalmente y todos los programas formativos se vuelcan en plataformas, webinars, vídeos y otras soluciones a distancia . Los laboratorios incrementamos nuestra actividad formativa, y según el tipo de temario la formación se ve más o menos afectada por este cambio de formato, saliendo las más perjudicadas (y en muchos casos anuladas) las que tratan sobre habilidades personales que vuelven a ser los temas aparcados según comentábamos al inicio.
En un 90% de los casos, los encuestados tienen claro que esta experiencia va a provocar cambios en el Programa Formativo del 2021, incrementando la actividad online, resultado de haber interiorizado este formato, romper barreras tanto por parte de los laboratorios como de los clientes para implantarlo y conocer de primera mano las ventajas que nos ofrece.
En este punto , creo que un aprendizaje interesante que podríamos extraer es que todos los formatos son complementarios, pero que cada cada tema tiene un formato más adecuado. De esta situación en la que no hemos podido elegir y nos ha forzado a impartir todos los temas online, creo que deberíamos aprender a cuestionarnos qué tipo de formaciones deben ser presenciales (porque el seguimiento de los alumnos y la transmisión experiencial de conocimientos se transmiten mejor) y qué otras deben quedarse online porque compensan sus ventajas de comodidad, flexibilidad, posibilidad de mayor oferta de sesiones e incluso posibilidad de abordar temas mucho más "nicho" que nunca serían rentables en una formación presencial, porque probablemente tendrían seguidores muy descentralizados y conllevaría un gran esfuerzo en desplazamientos.
Con sólo esta criba según beneficios que aporta cada formato a cada tipo de formación, seguro que ganamos en que cada actividad formativa sea mucho más accesible, eficiente, rentable y revalorizamos la percepción de las formaciones presenciales por su valor experiencial que hace imposible sustituirlas por sesiones online. Sin olvidar que , si la metodología hemos dicho que era lo más importante, quizás los formatos digitales tendrán que seguir evolucionando y reinventando fórmulas cada vez más interactivas.
Ahora tenemos la responsabilidad de integrar todos los aprendizajes de esta situación extraordinaria, que no hemos podido evitar, y extraer la versión más positiva de nuestros próximos programas formativos en el nuevo paradigma.


Ganador del
último sorteo

Para premiar la colaboración de los profesionales de la industria farmacéutica en cada una de las Radiografías sorteamos un Google Nest Hub y un Google Nest Mini entre todos aquellos profesionales que han colaborado en la encuesta.

Alícia Espriu. Head of Marketing & Trade URIACH Consumer Healthcare

La ganadora cede el importe del premio a www.yomecorono.com