Radiografia 21

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Julio 2020

HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD
EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Se realizó una encuesta a los departamentos
de Recursos Humanos, Marketing y Ventas
a través de Shoppertec.

La encuestación fue on-line a la base de datos
de profesionales de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó
durante junio de 2020.

El universo de esta encuesta
fue de 2.066 profesionales.

1. ¿Estaba implantada la cultura del teletrabajo en tu compañía antes de la pandemia?

2. ¿Qué medidas de conciliación familiar se utilizaban en tu compañía?

3. ¿Qué método se estaba utilizando para el fichaje del personal previo al COVID-19?

A través de Apps (35%) es el método principal de fichaje en los trabajos. Sin embargo, el 31% de los encuestados afirma no tener implantado el sistema de fichaje previo al COVID-19.

4. ¿Cuál era la metodología de trabajo del personal de campo y visita médica?

Las visitas presenciales (95%) era la principal manera de trabajar para el personal de campo y visita médica.

5. ¿Qué medidas y a quiénes se han aplicado en tu compañía para afrontar la crisis del Coronavirus?

6. ¿Se han implementado políticas de Prevención de Riesgos laborales durante la pandemia?

Gráfico dinámico. Haz clic en las barras para ver los detalles.

Para el 88% de los encuestados, sus empresas han implementado medidas de prevención durante la pandemia, principalmente informando y formando a los empleados sobre el Covid.

7. ¿La compañía ha premiado de alguna manera a los trabajadores durante el período de estado de alarma?

Gráfico dinámico. Haz clic en las barras para ver los detalles.

Únicamente el 28% de los encuestados ha sido premiado durante el estado de alarma. En su mayoría (61%) mediante el pago de bonus por el esfuerzo realizado.

8. ¿Ha realizado tu compañía alguna política socialmente responsable durante la crisis?

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9. ¿Se han seguido manteniendo los beneficios sociales a los empleados durante la crisis?

Los beneficios sociales de los empleados se han mantenido intactos en las empresas para el 76% de los encuestados

10. ¿Qué cambios ha habido?

11. ¿Se ha desarrollado algún protocolo o plan de reincorporación al trabajo?

12. Indica cuál/es de las siguientes medidas se han contemplado en el plan de reincorporación al trabajo.

13. ¿Qué impacto emocional ha tenido esta crisis en vuestra plantilla?

14. ¿Cómo habéis gestionado el registro laboral durante el estado de alarma?  

15. ¿Se han paralizado ciertos procesos de Recursos Humanos durante este período?

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Los procesos de RRHH de selección (61%) y de promoción y desarrollo (22%) son los procedimientos que se han cancelado o pospuesto durante este periodo

16. ¿Qué habilidades y competencias crees que serán necesarias en la "Nueva Normalidad" de la Industria Farmacéutica?

17. ¿Qué puestos de trabajo crees que serán los más demandados después del COVID19?

18. ¿Cómo crees que será la visita médica en la "Nueva Normalidad"?

EL 56% de los encuestados cree que la visita médica se hará de manera presencial, pero también de forma virtual en función de las necesidades, cobrando una mayor importancia.

19. ¿En qué grado crees que impactará esta crisis en la "Nueva Normalidad" de tu compañía?

20. ¿Crees que se van a aplicar políticas de austeridad y recortes en tu compañía?

Casi el 50% de los encuestados cree que a corto plazo se harán recortes en su compañía y se aplicarán políticas de austeridad.

21. ¿El teletrabajo será una realidad en la "Nueva Normalidad" de tu compañía?

22. ¿A qué departamento perteneces?



ANÁLISIS
HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD
EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Lo que comenzó como algo anecdótico en la ciudad de Wuhan a mediados de diciembre de 2019, se terminó convirtiendo en el epicentro de una crisis sanitaria declarada a nivel mundial.
El COVID19 ha dejado a día de hoy, más de 9 millones de casos confirmados y alrededor de 469.000 fallecidos en todo el mundo, lo que ha ocasionado graves alteraciones a nivel sanitario, político y económico.
La pandemia obligó a gran parte de la población mundial a confinarse y a cambiar drásticamente el modo de vida de la sociedad. Únicamente continuaron activos aquellos servicios considerados como esenciales, provocando una parada de la actividad empresarial.
La Industria Farmacéutica no ha sido ajena a esta crisis provocada por el Coronavirus. Es por ello, que resulta interesante analizar en qué punto estaba la Industria Farmacéutica antes de que nos azotara esta crisis; cómo ha respondido a la misma y qué nuevas oportunidades se generarán en lo que podemos denominar, "la nueva normalidad en la Industria Farmacéutica".
LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ANTES DEL COVID19
¿Qué prioridades tenía la Industria Farmacéutica?
Según los resultados de la encuesta realizada a las compañías farmacéuticas, la prioridad antes del COVID19 era la de maximizar el pipeline en primer lugar y el lanzamiento de nuevos productos en segundo lugar.
Los departamentos de Recursos Humanos estaban focalizados en desarrollar el Clima y la Cultura de las organizaciones, así como de reorganizar las estructuras de las mismas. El Employer Branding ocupaba el último lugar dentro de las prioridades de los departamentos de Recursos Humanos.
¿Qué medidas de flexibilidad y conciliación estaban implementadas?
Para más de la mitad de los encuestados, las compañías en las que trabajan ofrecían medidas de flexibilidad horaria, reducción de jornada y teletrabajo para conciliar con la vida familiar.
Concretamente en el caso del teletrabajo, para el 63% de los encuestados, era una medida implantada en la empresa antes de la pandemia, pero con limitaciones de disfrute en días concretos, y siendo viable según el cargo o departamento. El 32% de los encuestados reconoce no haber tenido implementada la cultura del teletrabajo.
¿Qué método se estaba utilizando para el fichaje del personal?
Pese a la obligación de las empresas de llevar a cabo un registro diario de la jornada de sus trabajadores, el 31% de las empresas encuestadas, aún no había implantado ningún sistema de fichaje de personal antes de que nos abordara esta crisis. El sistema más utilizado en las empresas que sí lo tenían implantado, era el fichaje mediante Apps móviles, mientras que únicamente en el 12% de las empresas realizaban el fichaje únicamente en la oficina. Como podemos observar queda un gran porcentaje de empresas en las que implantar esta medida, y debido a la situación, posiblemente aumente el uso del fichaje a distancia a través de Apps.
¿Cuál era la metodología de trabajo del personal de campo y visita médica?
Antes de sufrir la pandemia, el método de trabajo más utilizado por el personal de campo era la visita presencial, suponiendo un 95% con respecto a otros métodos. Era la principal manera de trabajar para este personal, apoyándose también en las llamadas telefónicas, y en menor medida en la visita telemática.
LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA DURANTE LA CRISIS DEL COVID19
Durante el mes de marzo, los datos de contagiados comenzaban a incrementarse, poniendo en alerta a todo el país. La prohibición de la visita médica se expandió por todas las regiones cuando los hospitales comenzaron a estar colapsados y finalmente se decretó oficialmente el estado de alarma el 14 de marzo 2020, provocando el confinamiento total de toda la población.
Fue en ese momento, en el que las Compañías encuestadas pusieron en marcha planes de formación y desarrollo virtuales, impulsando el teletrabajo (100% de los encuestados) y la flexibilidad horaria (83%) como principales medidas de contingencia.
Tan sólo un 2% de los encuestados se vio obligado a aplicar un ERTE por fuerza mayor a la totalidad de la plantilla, y un 9% a parte de la misma. La reducción de jornada y sueldo ha sido una medida aplicada sólo por el 4% de las empresas encuestadas y el Permiso Retribuido Recuperable ha sido empleado por un 12%. El uso de las vacaciones ha sido una medida adoptada por el 60% de las organizaciones.
Analizando los datos obtenidos, cabe destacar el comportamiento ejemplar de la Industria Farmacéutica durante esta crisis, velando por los intereses de sus empleados a pesar de haberse visto gravemente afectada financieramente y facilitando la conciliación de las familias que se han visto obligadas a trabajar al mismo tiempo que tenían que ocuparse de sus hijos sin colegios o de sus familiares dependientes.
Una de las actividades esenciales de los departamentos de Recursos Humanos durante esta crisis, ha sido la de poner en marcha acciones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.
El 88% de los encuestados han implementado medidas de prevención durante la pandemia, fundamentalmente en materia de formación e información sobre el COVID19 a los empleados. Y únicamente el 32% ha realizado pruebas de detección del virus a sus trabajadores.
¿Qué políticas socialmente responsables se han llevado a cabo durante la crisis?
Para el 70% de los encuestados, su compañía ha llevado a cabo políticas sociales durante la crisis, principalmente haciendo donaciones de dinero y aportando medios para el estudio y desarrollo de medicamentos/vacunas contra el COVID19.
¿Cómo se ha comportado la Industria Farmacéutica con sus empleados en materia de compensación y beneficios?
Tal y como he mencionado anteriormente, la Industria Farmacéutica ha tenido un comportamiento ejemplar con sus empleados. El 76% de los encuestados confirma haber mantenido intactos los beneficios sociales de sus empleados e incluso un 8% reconoce haber añadido nuevas medidas, como por ejemplo el pago de Internet y teléfono móvil.
Dentro del porcentaje de compañías encuestadas que se han visto obligadas a modificar algún beneficio social a sus empleados, destacan la retirada de los tickets restaurante, seguido de la cancelación de dietas. En un porcentaje por debajo del 10% se reconoce haber modificado la política de incentivos de las redes de ventas.
Finalmente, resulta interesante señalar que, el 28% de los encuestados ha premiado a sus trabajadores durante el estado de alarma, por el esfuerzo que estaban realizando. En su mayoría (61%), lo ha hecho mediante el pago de un bonus como reconocimiento al trabajo desempeñado, seguido de compañías (22%) que han premiado mediante pago en especie.
Impacto de la crisis en la plantilla
Así como la Industria Farmacéutica ha sido un ejemplo de gestión durante la crisis, los trabajadores también han demostrado un alto nivel de compromiso y profesionalidad todo este tiempo. Así lo reflejan los resultados de la encuesta, donde se destaca el compromiso de los empleados junto con las nuevas ideas e iniciativas propuestas por parte de los mismos, mientras la pandemia paralizaba cada día más a nuestro país.
¿Cuáles han sido las actividades de Recursos Humanos más afectadas durante la crisis?
Los procesos de selección y reclutamiento han sido los más afectados por la crisis. El 61% de los encuestados que afirman haber visto afectados ciertos procesos de RRHH, reconoce la cancelación total de todos los procesos de selección durante la crisis. Seguidamente, un 22% reconoce que los procesos de desarrollo y promoción han tenido que ser pospuestos, ya que la prioridad en ese momento era la gestión de la crisis. El 11% afirma que la formación a los empleados se ha visto paralizada.
Protocolo de reincorporación al trabajo
Durante el mes de mayo, nuestro país empezó a plantearse la "nueva normalidad" y a darse cuenta de que la economía se tenía que reactivar. Es por esto que las empresas comenzaron a trabajar en exhaustivos planes de vuelta al trabajo para mantener la seguridad de sus empleados.
El 87% de los encuestados afirma haber desarrollado un Protocolo de reincorporación al trabajo, incluyendo medidas en las que destacan la redistribución de los puestos de trabajo asegurando la distancia de seguridad, la compra de equipos de protección y la suspensión de eventos, reuniones y viajes.
HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
No hay lugar a duda del tremendo impacto que ha tenido el COVID19 a nivel mundial, y lo que nuestro estilo de vida y de relacionarnos ha cambiado de la noche a la mañana.
Los departamentos de Recursos Humanos fuimos conscientes desde el primer momento en que había que volver a replantearse las habilidades y competencias que demandábamos y desarrollábamos en nuestros empleados.
En la "nueva normalidad" de la Industria farmacéutica, las competencias que nuestros encuestados creen que van a tener que desarrollarse son: la digitalización, la innovación y la Inteligencia emocional.
Los puestos de trabajo que se creen serán los más demandados tras esta crisis, serán los de IT/Digital Lead, E-rep y Business Intelligence.
Todos los sectores se han visto obligados a cambiar la manera en que venían ofreciendo sus servicios, y la Industria farmacéutica no ha sido menos. El mayor impacto lo han sufrido nuestros visitadores médicos, MSL y personal de acceso a mercado. Todo esto ha traído una gran incertidumbre acerca de cómo se cree que evolucionará la visita médica.
Hay una división de opiniones respecto a este tema: el 56% de los encuestados cree que la visita médica se seguirá haciendo de manera presencial, pero también de forma virtual en función de las necesidades. El 41% de los encuestados cree que la visita virtual se realizará en un inicio, pero a medida que la crisis vaya pasando y haya una vacuna contra el COVID, se volverá a la visita y modelo de negocio tradicional.
Prioridades del departamento de Recursos Humanos en la "nueva normalidad"
Reskilling /capacitación de nuevas habilidades de los empleados, junto con la prevención de riesgos laborales, son las principales prioridades en esta "nueva normalidad" para Recursos Humanos.
Lo que antes de la pandemia era la prioridad en materia de RRHH, ha pasado al último lugar por orden de importancia: Reorganización de la estructura de la compañía.
Impacto de la crisis en las compañías
Los encuestados lo tienen claro: la reducción de plantilla será la medida que mayor impacto tenga en las compañías, y por ello son de gran importancia las medidas que desde el departamento de RRHH se faciliten a sus trabajadores, para intentar evitar tomar esta medida tan drástica.
Teniendo en cuenta la situación vivida, no es de extrañar que las compañías se hayan puesto a trabajar en el análisis del impacto que esta crisis pueda ocasionar. Nuestros encuestados consideran que sus compañías van a aplicar políticas de austeridad y recortes a corto plazo en un 49% de los casos, frente a un 19% que considera que estas políticas se aplicarán, pero a largo plazo. El 32% de los encuestados se mantiene positivo, afirmando que sus empresas no van a aplicar estas políticas.
Teletrabajo en la "Nueva normalidad"
En la "nueva normalidad" se ampliará el uso del teletrabajo según el 56% de los encuestados, siendo ya para un 27% una realidad.
Como dato reseñable, apuntar que los encuestados principalmente pertenecen a los departamentos de marketing (33%) y dirección (22%), RRHH (22%), comercial (22%) y financiero (3%).
CONCLUSIONES
Debido a la grave crisis acontecida, es muy probable que las compañías se focalicen de alguna u otra manera en la optimización de costes, modificando las prioridades en las que se centraban antes del Coronavirus.
Otro cambio de paradigma que ya se está viviendo en las compañías, es en referencia a la manera de trabajar, y más en concreto, al teletrabajo, ya que, gracias a los buenos resultados de productividad durante el Estado de alarma, parece que ha venido para quedarse, y cada vez más empresas comenzarán a implementar su uso como manera habitual de trabajo para todos los componentes de la compañía. A este hecho irá ligado el aumento de uso de los métodos telemáticos de fichaje.
La visita médica deberá sufrir un cambio sustancial con respecto a la manera tradicional de llevarse a cabo, por lo menos en la actualidad y en el futuro más cercano. Según vaya evolucionando la pandemia, el sector se tendrá que ir adaptando.
Los departamentos de RRHH han tenido que realizar un trabajo de formación e información a los empleados, evaluando los riesgos que se podían ocasionar y aportando las mejores soluciones, mediante protocolos para una reincorporación al trabajo segura. A causa de centrarse en este tipo de medidas, se han dejado apartados procesos de selección, promoción y desarrollo, que seguramente se vuelvan a reactivar una vez vuelva la normalidad.
En la "nueva normalidad" se requerirán perfiles de empleados con gran capacidad para adaptarse al cambio, y tener una buena adaptación a los nuevos entornos de trabajo de digitalización e innovación. Siendo indispensable que tanto las compañías, como los departamentos de RRHH apliquen políticas de flexibilidad, para intentar evitar tomar medidas drásticas de recortes en la compañía.
Como resumen, el sector farmacéutico, en todos sus ámbitos, es un sector con un alto valor añadido, que cuenta con equipos a todos los niveles, con un nivel óptimo de implicación con la compañía, lo que ha ayudado y ayudará a que la vuelta a la "nueva normalidad" sea más fácil y fructífera que en otros sectores. Y poniendo en valor el gran esfuerzo y trabajo realizado durante la peor crisis sanitaria que hemos vivido en 100 años.


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Marta Real. HR Director Schwabe Farma Ibérica