La transformación social del Marketing Farmacéutico

imagen autor
Juan Travé. @juantravefeliu. juan@atesar.com.

La transformación social del Marketing Farmacéutico

22/4/2013
5226
La transformación digital del mundo industrial es imparable e inevitable. Hoy en día estamos viviendo un incremento importante del uso de las tecnologías de la información y comunicación, tanto por parte de los profesionales, como de la población en general.

Todos estos cambios están propiciando la transformación de la estructura de gran parte de sectores tradicionales así como la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Estas oportunidades no son definidas sólo en función de los servicios que puedan ofrecer, sino que se mueven de forma transversal a lo largo de las divisiones sectoriales tradicionales.

La industria farmacéutica - pionera en innovación científica y médica - no destaca, sin embargo, por ser un sector que se caracterice por su capacidad de revolucionar el mundo de la comunicación y el marketing. Esto puede deberse al hecho de ser una industria sujeta a una reglamentación de las actividades promocionales muy estricta y orientada a fiscalizar la promoción de medicamentos y asegurar la calidad de la información que se suministra; aunque también se podría pensar que el problema de las compañías farmacéuticas es que  temen perder su confort, de todos es sabido lo difícil que resultan los cambios…

A pesar de ello, el marketing farmacéutico se está renovando poco a poco dejando caduco al marketing tradicional.

Empezamos a ver iniciativas de relevancia por parte de laboratorios farmacéuticos españoles. Remarcamos cuatro ejemplos:

Laboratorio Menarini, con su proyecto Salud 2.0., creado en 2010 en línea con su continua apuesta por las nuevas tecnologías y la formación. La meta de Salud 2.0, de Menarini España, es fomentar el interés y la aplicación de las redes sociales entre los profesionales para mejorar la asistencia sanitaria.

Laboratorio Merck hace más de tres años que se inició en la eComunicación para asegurar su credibilidad y aportar valor a la compañía. Todo ello bajo la premisa de ofrecer innovación, calidad y pasión en cada una de sus actividades.

Laboratorio Sanofi creó el programa de formación en redes sociales aplicadas al campo de la salud llamado Campus Sanofi.

El grupo de Laboratorios Labo’Life ha sido el último en incorporarse al mundo Social Media. Se inició a finales de octubre del año pasado poniendo en marcha una estrategia de comunicación online global liderada por su directora de marketing Ana Belman. Su proyecto se llama “Mi Sistema Inmune” y gira alrededor del blog sobre Micro-Inmunoterapia y el Sistema Inmune:  MiSistemaInmune apoyado por Facebook, Google + y Twitter. Su objetivo: facilitar la participación y la implicación de los clientes, profesionales, colaboradores y usuarios en el mundo de la Micro-Inmunoterapia y el Sistema Imune.

El cambio sigue extendiéndose como una mancha de aceite, sin hacer ruido, rompiendo las reglas establecidas en esta “élite” arraigada en instituciones farmacéuticas.

La industria farmacéutica y todos los actores que están involucrados en la misma, tienen la necesidad de ponerse al día en el mundo del marketing digital. Los profesionales y usuarios buscan conversaciones, rechazan la comunicación intrusiva, y los Medios Sociales nos ofrecen el canal ideal para ello. Por tanto, no se trata de estar por estar, sino de estar como resultado de una verdadera estrategia de comunicación capaz de entrelazar nuestras acciones offline con la comunicación online: una estrategia a través de la web 2.0, que  permitirá una presencia sólida con una estructura de contenidos permanentes, apoyada por las redes sociales, que ayudarán a la difusión de contenidos a diferentes públicos, al fomento del diálogo y a la interacción.

Clientes, profesionales, proveedores y empleados están utilizando la conversación en las redes sociales, ¿Está la industria farmacéutica en ellas?

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024