¿Qué factores hacen que un Máster sea atractivo?

imagen autor
Juan Carlos Serra. Director del MSMKTF y de los programas de Market Access y Gestión OTC de EADA. Director del Máster en Gestión de Farmacia del COFB.

¿Qué factores hacen que un Máster sea atractivo?

14/10/2013
2198
Juan Carlos Serra, director del Máster Superior en Marketing Farmacéutico y de los programas de Market Access y Gestión de productos OTC de EADA y director del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, expone según su criterio, cuáles son los principales factores que hacen que un programa de formación consiga la excelencia.

Hoy en día, el contenido no es lo más importante que puede ofrecer un programa de formación. La razón fundamental estriba en que es muy fácil disponer de la temática por otras vías, fundamentalmente por internet.

Hay otros aspectos que hacen que lo que se imparte, el aprendizaje y todo lo que le envuelve sean más relevantes para el participante en un programa de formación.

Enumero a continuación algunos de los factores que hacen que un programa sea verdaderamente útil y lo conviertan en excelente.

1.- Contenido actualizado constantemente con ejemplos recientes
En un entorno como el actual en donde los cambios son continuos debe impartirse conocimiento  con una mezcla de conceptos. Los perennes que se mantiene a lo largo del tiempo y que son el fundamento del conocimiento porque están demostrados, asumidos…y los variables que incorporan novedades, ejemplos, casos, actualidad…

De la misma forma debe ocurrir con los ejemplos, vivencias y casos que se utilizan para impartir conocimiento. A los “clásicos” perennes deben añadirse los actuales para que el participante en el programa se sienta más interesado e involucrado porque probablemente coincidan con sus vivencias.

2.- Exposición vibrante de la sesión
Al igual que en la comunicación general  la parte emocional es más poderosa que la racional, en un programa bien diseñado todos los profesionales que lo imparten deben comunicar a dos niveles.

A nivel racional ya damos por supuesto que, si son buenos conocedores de la temática que imparten, transmiten su conocimiento con rigor, lógica, estructuración, ejemplos, casos, vivencias… Pero debemos sumar la parte emocional: pasión, capacidad de motivación, involucración, postura, gestos, expresión facial…para que el participante viva una experiencia que le impregne y que el conocimiento perdure.          

El ideal de una sesión es que el participante no deba revisar sus notas en el futuro porque el docente ha sabido fijar en su mente los conceptos.

3.- Docentes que aplican y construyen el contenido
Es habitual que los docentes que imparten el conocimiento, sobre todo en escuelas de negocios, sean personas en activo que compaginan su actividad profesional, en una empresa o como asesores de varias, con la académica.

El tener esta mezcla, en determinadas temáticas, puede suponer garantía de que están al día, imparten experiencias personales y se enfrentan a situaciones cotidianas reales. Si, además, son profesionales reconocidos y que suelen participar en foros, debates, medios de comunicación etc. dan más credibilidad al participante.

Puede darse la circunstancia que si  utilizan la metodología del caso, éste llega a su excelencia porque coincide que el contenido del caso es conducido  por el mismo protagonista del caso.

4.- Aplicar la metodología  “Learning by doing”
La mejor forma de transmitir conocimiento no es comunicar de forma unidireccional. Está demostrado que para aprender no basta con escuchar, interpretar y asumir. La forma más eficiente para incorporar al conocimiento propio un conocimiento externo es practicar, vivir, y ponerse en la situación propuesta.

Es lo que EADA denomina “learning by doing”. Son varios los momentos en que esta escuela de negocios lo aplica. El principal es la propia sesión de aprendizaje en donde el profesional que la imparte hace que el participante se ponga en la piel del que tiene que analizar, escoger, razonar y decidir qué hacer ante una situación determinada. Y no sólo cuando aplica la metodología del caso, sino con las vivencias que aportan los docentes cuando imparten la sesión.

Otros momentos son la realización de estudios, planes de negocio, de marketing, resolución de casos, elaboración de documentos… que hacen que el participante se involucre y viva la experiencia.

5.- Los líderes del sector  aportan su visión sobre las tendencias
Un programa de formación no debe ir nunca por detrás de la vida real. Debe, aparte de estar constantemente actualizado, dar una visión global y mostrar las tendencias. Una de las vías para conseguirlo es que contenga conferenciantes de alto nivel.

Además de los profesionales que imparten las sesiones es conveniente que durante el programa se intercalen conferencias de líderes reconocidos, que son los que aportan su visión sobre la actualidad y, sobre todo, las tendencias de la temática que exponen.

6.- Favorecer el aprendizaje continuo
Un programa no finaliza cuando terminan las sesiones. El aprendizaje debe ser continuo y, por ello, la entidad que organiza el programa debe prever sesiones de continuidad para que el participante pueda estar al día.

Las habituales son mesas redondas, conferencias, workshops, sesiones específicas…que suelen aportar novedades, tendencias, profundizar en una temática determinada o adquirir nuevos conocimientos.

7.- Facilitar el networking
Hoy en día, un profesional no tan sólo se valora por los conocimientos que tiene y su capacitación, sino por otras habilidades y características. Una de ellas es el patrimonio de contactos que posea. Los contactos profesionales pueden serle útil para tener más oportunidades laborales, obtener más conocimiento, contrastar opiniones con otros puntos de vista, crear comunidad, etc.

Una entidad que provea conocimiento debe facilitar el networking, no solo entre los propios participantes, sino con los docentes, conferenciantes y otros profesionales interesantes para su desarrollo. También, aparte del propio programa, deben utilizarse para este cometido  las sesiones de continuidad que comentamos en el punto anterior.

8.- Un acompañamiento personalizado
Independientemente del número de participantes en un programa y de la situación de cada uno de ellos, cada asistente debe tener un acompañamiento a medida antes, durante y después del programa.

Antes de incorporarse a un programa de formación, es decir, en el proceso de decisión del candidato de si realiza, o no, un máster, qué máster y en qué entidad formadora, el participante debe obtener información honesta sobre la idoneidad o no del máster ofertado, qué le aportaría el máster a nivel de conocimiento y desarrollo profesional y personal, y otros beneficios adicionales que le reportaría.

Durante el programa, es básico el seguimiento individual y personalizado de cada participante para detectar áreas de mejora, facilitar el desarrollo y mejorar su actividad laboral.

Una vez el programa ha finalizado, aparte de las sesiones de continuidad, el participante debe tener al director de programa, docentes y a la entidad que lo ha formado, como referentes, no tan solo para seguir formándose, sino como fuente de conocimiento, asesoría, contactos etc.

9.- Difusión de conocimiento
Aunque el participante no se beneficia de forma directa, la institución académica debe favorecer el progreso y difusión del conocimiento mediante la producción de casos, estudios, libros blancos, libros, participación en revistas indexadas o no, medios de comunicación…

10.-La institución debe garantizar todo lo anterior
Una entidad académica que imparte conocimiento, no sólo debe garantizar que éste sea  el idóneo para que el participante consiga el objetivo previsto, sino que debe ir por delante de la “vida real”. Ello implica tener una estructura, filosofía de trabajo y herramientas para que el participante que realiza un programa de formación, obtenga todos los puntos anteriormente citados.

Otra de las vías para conseguir ir por delante pasa por, aparte de que los docentes estén en el día a día como ya hemos comentado, es interesante que sea una incubadora de empresas, start-up y centros de excelencia.

Y todos estos elementos deben estar acreditados por instituciones independientes reconocidas, para realizar la evaluación y posterior publicación de rankings pero, sobre todo, por el reconocimiento de la institución que imparta la titulación por los propios participantes en los programas de formación.

En definitiva, la formación es una de las herramientas más potentes para que la Sociedad progrese. Por esta razón, deben ponerse todos los recursos necesarios para que ésta sea de calidad y mantenida en el tiempo. De ello depende el éxito del futuro.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024