Viajes de Prospección

imagen autor
Daniel Torregrosa. Director de Operaciones. Mediformplus.

Viajes de Prospección

20/4/2015
3468
Aunque pueda sonar una frase contundente, creer que lo sabemos todo es el primer paso hacia la mediocridad.

En nuestra farmacia necesitamos evolucionar e innovar continuamente, es la esencia de la competencia, y hay veces que nos podemos quedar faltos de ideas o recursos, por eso la importancia de conocer otras formas de trabajo.

Los viajes de prospección son una de las mejores formas de conocer qué se hace fuera de nuestras fronteras y encontrar la inspiración para encontrar soluciones a los problemas que se nos plantean en el día a día en la farmacia.

Consisten en viajes organizados por empresas especializadas en el sector farmacia en los que además de recabar ideas o conocimientos de nuevos recursos, se realiza un networking importante entre los asistentes.

Anualmente deberíamos intentar visitar otros lugares para conocer sus farmacias y el retail de dichos paises, ya que las mayores innovaciones han surgido de éste sector y son potencialmente aplicables a la farmacia moderna española.

Un ejemplo de esto han sido las farmacias con “drive-through” que ya podemos encontrar en nuestro país, o el caso de otras farmacias que han incorporado servicios como el de recogida de compra Online, sms 3.0 etc. Esto son solo unos ejemplos de innovaciones que han surgido de viajes de prospección, pero podríamos citar muchos más.

Mediformplus realiza estos viajes al menos dos veces al año, los destinos más productivos han sido Inglaterra por el gran esfuerzo en medios que realizan las grandes cadenas y la nueva visión más europeizada de su farmacia, huyendo de los obsoletos modelos de gran consumo, del que surgió por ejemplo la idea de las nuevas tipologías de pantallas táctiles de las que ya disponen algunas farmacias. Francia por la aparición de grandes farmacias y pequeños grupos de farmacia orientados a la promoción agresiva de la parafarmacia, de ese viaje se extrajo por ejemplo la idea de un “showroom” de ortopedia y Alemania donde algunas farmacias se propusieron hacerle la competencia a la venta Online y crearon las farmacias de descuento en las que el cliente elige la EFP mediante cartas prospecto en la farmacia. Si bien ese no es el modelo que buscamos ni defendemos par la Farmacia española.

En 2015 hemos pensado en Italia como destino de interés para los farmacéuticos, se ha elegido este destino por la inversión en diseño que hacen sus farmacias a la hora de ofrecer una experiencia en el cuidado de la salud y el bienestar. El concepto de experiencia de compra en la Farmacia ha pasado a ser una forma de trabajo bien desarrollada de la que tenemos mucho que aprender.

En definitiva, lo más importante es no quedarse parados, como dijo Gregorio Marañón 'Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir'.


Más sobre MEDIFORMPLUS


En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una empresa en la que trabajamos con el compromiso de que la inno...

Saber más

Servicios:

Consultoría marketing healthcare
Auditoría
Benchmarking
Focus group

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024