Viajes de Prospección

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Abril 2015
Viajes de Prospección
Por
Daniel Torregrosa. Director de Operaciones. Mediformplus.

Aunque pueda sonar una frase contundente, creer que lo sabemos todo es el primer paso hacia la mediocridad.

En nuestra farmacia necesitamos evolucionar e innovar continuamente, es la esencia de la competencia, y hay veces que nos podemos quedar faltos de ideas o recursos, por eso la importancia de conocer otras formas de trabajo.

Los viajes de prospección son una de las mejores formas de conocer qué se hace fuera de nuestras fronteras y encontrar la inspiración para encontrar soluciones a los problemas que se nos plantean en el día a día en la farmacia.

Consisten en viajes organizados por empresas especializadas en el sector farmacia en los que además de recabar ideas o conocimientos de nuevos recursos, se realiza un networking importante entre los asistentes.

Anualmente deberíamos intentar visitar otros lugares para conocer sus farmacias y el retail de dichos paises, ya que las mayores innovaciones han surgido de éste sector y son potencialmente aplicables a la farmacia moderna española.

Un ejemplo de esto han sido las farmacias con “drive-through” que ya podemos encontrar en nuestro país, o el caso de otras farmacias que han incorporado servicios como el de recogida de compra Online, sms 3.0 etc. Esto son solo unos ejemplos de innovaciones que han surgido de viajes de prospección, pero podríamos citar muchos más.

Mediformplus realiza estos viajes al menos dos veces al año, los destinos más productivos han sido Inglaterra por el gran esfuerzo en medios que realizan las grandes cadenas y la nueva visión más europeizada de su farmacia, huyendo de los obsoletos modelos de gran consumo, del que surgió por ejemplo la idea de las nuevas tipologías de pantallas táctiles de las que ya disponen algunas farmacias. Francia por la aparición de grandes farmacias y pequeños grupos de farmacia orientados a la promoción agresiva de la parafarmacia, de ese viaje se extrajo por ejemplo la idea de un “showroom” de ortopedia y Alemania donde algunas farmacias se propusieron hacerle la competencia a la venta Online y crearon las farmacias de descuento en las que el cliente elige la EFP mediante cartas prospecto en la farmacia. Si bien ese no es el modelo que buscamos ni defendemos par la Farmacia española.

En 2015 hemos pensado en Italia como destino de interés para los farmacéuticos, se ha elegido este destino por la inversión en diseño que hacen sus farmacias a la hora de ofrecer una experiencia en el cuidado de la salud y el bienestar. El concepto de experiencia de compra en la Farmacia ha pasado a ser una forma de trabajo bien desarrollada de la que tenemos mucho que aprender.

En definitiva, lo más importante es no quedarse parados, como dijo Gregorio Marañón 'Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir'.


Más sobre MEDIFORMPLUS


Mediformplus es la primera empresa creada por y para Farmacéuticos, líder en consultoría estratégica para la gestión y el marketing de la oficina de farmacia de...

Saber más

Especialistas en:

Consultoría especializada en farma/salud
Formación