Eyeforpharma Barcelona 2015: Cinco puntos de vista y un cambio de perspectiva

imagen autor
Xavi Sánchez. xaviersanchez@umbilicalminds.com
UMBILICAL

Eyeforpharma Barcelona 2015: Cinco puntos de vista y un cambio de perspectiva

22/5/2015
1943
Eyeforpharma Barcelona es un evento mundial que reúne a los principales ejecutivos de farmacéuticas para compartir cómo se puede hacer frente a la era del cliente y la potenciación del paciente. Resumimos cinco visiones diferentes de lo más relevante del evento que Eyeforpharma celebra anualmente en Barcelona.

 

Un cambio de foco
Llueve. Y no ha parado de llover en todos los días de congreso. El cielo plomizo invita a refugiarse en las salas de ponencias del Centro de Congresos Internacional de Barcelona y en la sala de prensa habilitada para nuestra labor de estos días. Plantamos la cámara de video, creamos un pequeño plató en una esquina del espacio y con Roger Antich, planificamos un EyeforPharma diferente. Nos interesa más acercarnos en una óptica de primer plano a ponentes, asistentes y patrocinadores. No buscamos el gran angular de lo que significa el congreso, la gente que mueve, los miles de asistentes que asisten y las cientos de slides que se presentan como hemos hecho otros años. Buscamos un foco más cercano, más personal.

¿Qué han venido a ver?

La posición profesional de cada uno marca definitivamente la visión, la perspectiva y las expectativas cuando acude a un congreso como el Eyeforpharma. Así, una misma estrategia multicanal, una misma ponencia o una misma solución tecnológica no es decodificada igual por ninguno de los asistentes, ponentes o expositores. Porque cada uno tamiza esa información en función de sus intereses, necesidades y realidades cotidianas en esta gran industria de la salud. Para entender mejor esta perspectiva hemos puesto delante de nuestro objetivo a cinco nombres propios de la industria farmacéutica nacional e internacional y hemos hecho un zoom a sus intereses, perspectivas, realidades y necesidades.

Pueden ver las entrevistas completas al final de este artículo pero aquí tienen un pequeña reseña de nuestras conversaciones y nuestras percepciones de estas intensas jornadas. Nombres propios. Realidades propias. Enfoques y visiones distintas.

Visión 01. Pablo Ouro / Ponente / Head of EU Digital Marketing / UCB
Pablo es energía, pura energía. Es lo que se desprende de nuestra conversación y la intensidad con la que afronta el proyecto que está liderando a nivel europeo. Es energía porque la necesita para hacer crecer y desarrollar un nuevo equipo multidisciplinar y una nueva manera de encarar la realidad multicanal de la industria farmacéutica desde UCB. Energía para luchar. Y energía para aprender y actualizarse constantemente. Pablo presenta una conferencia junto con su compañera Sandy Donalson, Head of Multichannel de UCB. La conferencia tiene por título “The impact of Multichannel on the future of your customers facing teams”. Interesante. A mi entender Pablo ha venido aquí no solo a transmitir energía a la audiencia, sino también a absorber toda la energía y todo el conocimiento posible para este proyecto que, aunque ya lleva dos años, justo acaba de empezar.

Visión 02. Lorena Toda / Asistente / Business Unit Director Dermatology / LEO Pharma
Lorena es fuerza y determinación. La determinación de alguien que, como ella, es responsable de una unidad de negocio que cree que el marketing y las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta poderosa si se utilizan con criterio y se orientan, no solo al negocio, sino al verdadero servicio del paciente.  Su mirada y convicción durante nuestra charla delatan esa capacidad de ponerse frente a cualquier obstáculo y superarlo. Y su visión, a tenor del perfil de acciones de comunicación que está realizando desde su posición en Leo, es una visión en la cual no concibe ninguna estrategia de marketing sin una aproximación multicanal. Sus proyectos, como comenta, han ganado premios y han sido reconocidos por la industria... ¿Qué veo? Lo resumo en tres simples frases: El paciente en el foco. La tecnología en la retina. La fuerza en la mirada.

Visión 03. Timothy White / Ponente / Senior Director and Head of Global Customer Interaction Management / LUNDBECK
Tim es la voz de la experiencia a pesar de su juventud. Tuve la ocasión de trabajar con él hace unos años cuando era el responsable de e-marketing de Novartis y me dió exactamente la misma impresión que ahora: innovador, iconoclasta, serio en su trabajo y provocadoramente disruptivo en su visión de la multicanalidad y la comunicación. Con los años Tim ha evolucionado igual que evolucionado su discurso. Tim presenta la ponencia “The value of developing high performing cross fuctional teams to instil digital transformation across the value chain”. Hace tres años su ponencia estaban orientada a las miles de posibilidades que las estrategias multicanal ofrecían… hoy nos presenta una ponencia centrada sobre todo en la capacidad de generar equipos que sean capaces de alinear estas estrategias de forma global en toda la organización… Seguro que su experiencia le indica que, para conseguir lo primero, hace falta lo segundo.

Visión 04. Alfonso López / Asistente / Digital Manager / LEO Pharma
Alfonso López es la templanza. Una templanza que ejerce como Digital Manager de LEO Pharma. Una virtud muy preciada para alguien que, como él, vive día a día en el torbellino cambiante y huracanado de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Templanza porque, en medio de este vendaval digital, es capaz de pararse a pensar y orquestar campañas y estrategias que vayan más allá de la comunicación tradicional. Quizá por eso Alfonso ha sido invitado como ponente en el próximo “The Patient Summit 2015” organizado por Eyeforpharma que tendrá lugar en Londres en junio. Y eso delata su capacidad, su bagaje y su experiencia. Además, Alfonso tiene en su haber el haber creado y orquestado una de los mayores éxitos del sector de la salud y las redes sociales este último año: #descubrelapsoriasis. Un proyecto que, por su dimensión humana, multiplicó likes, sumó followers y movilizó a un sinfín de influencers.

Visión 05. Craig Fiebig / Global Sponsor / Vice President, Product Marketing Technology & Applications / IMS HEALTH
Craig Fiebig es la astucia comercial. Es el poder de saber que está en una de las compañías que la industria farmacéutica mundial más tiene en el foco en estos momentos. Porque atesora, compila, mueve, analiza, decodifica, gestiona y disecciona lo que todos quieren: Datos. Miles de datos. Datos que es capaz de convertir en información… Craig sabe que el BigData es oro y hoy el oro cotiza al alza en los comités de dirección de cualquier compañía farmacéutica. Su porte elegante y una simpatía fuera de toda duda seguro que le abren muchas puertas en este inmenso mercado que es la salud. Hoy debe haber llamado a unas cuentas de esas puertas y todo indica que le han dado paso.

Ya lo ve. Cinco puntos de vista y una nueva perspectiva. Si quiere saber más, no se olvide de ver los vídeos.

 

Más sobre UMBILICAL


UMBILICAL es una agencia especializada en la creación de contenidos y campañas en el ámbito de la comunicación y la publicidad; el marketing digital; el mar...

Saber más

Servicios:

Brand & corporate communications & advertising
Strategic plan & consultancy
Digital & channel engament platforms
Patient activation projects & digital platforms

Articulos relacionados:

Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Apple Health y Google Fit para terapias digitales en pharma

Antes de descubrir qué es Apple Health y Google Fit tienes que conocer qué es el concepto de mHealth. mHealth es la práctica de actividades sanitarias y de bienestar social centradas en la persona y soportada por dispositivos móviles. Este concepto incluye también la incorporación de sensores, wearables así como tecnologías de realidad virtual o inteligencia artificial. Como ejemplos, podríamos dar un smartwatch, a todos nos...

Jun. 2022
Logo
António Valente, PhD, MBA. Director. Cegedim Health Data España.
Consultoría en ciencias de la salud aplicada a Real World Data y a Real World Evidence

Como hemos visto en un artículo anterior, el objetivo de la consultoría en ciencias de la salud es esencialmente reducir el error en la toma de decisiones. Básicamente, la consultoría debe permitir la detección de tendencias y patrones (necesidades de los clientes, evolución de la industria...), el análisis de escenarios para el desarrollo del negocio y la complementación de las competencias del cliente a través de conocimientos...

Jun. 2022
Logo
Bárbara Domínguez. CMO. Liceo de Farmacia.
El reto de la farmacia en la era digital

El mundo de la farmacia no es ajeno a las nuevas tecnologías, como muestra el proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid y el COFM. El año 2022 ha llegado a las farmacias españolas con un nuevo proyecto que pretende dejar atrás una práctica de toda la vida. Se...

Jun. 2022