No existe un ABC en comunicación de salud, la clave del éxito está en la creatividad y el entusiasmo

imagen autor
Carme Miró. CEO. apple tree communications. @carmecloutier

No existe un ABC en comunicación de salud, la clave del éxito está en la creatividad y el entusiasmo

09/7/2015
2340
Firmas locales, nacionales o internacionales, productos de distintas áreas terapéuticas, sociedades médicas ampliamente variadas… es la realidad de nuestro día a día como consultores de comunicación en salud. En muchas ocasiones nos encontramos con el reto de comunicar temas que, de primeras, pueden resultar muy poco atractivos para el público general como el cuidado de la salud bucodental o la importancia de la prevención para no padecer enfermedades cardiovasculares. Es precisamente en este punto donde, como agencia, debemos dejar volar la imaginación para buscar un enfoque diferente, atractivo y ameno que no deje a nadie indiferente.

Cuando hablamos de asociaciones de la salud o sociedades médicas, por lo general, la percepción es de un mundo muy alejado de la realidad de la calle. Pero, ¿es así? ¿es posible acercar a médicos, pacientes y población general? La respuesta es sí. Precisamente hemos llevado durante más de tres años la comunicación para un cliente que tiene representación en más de 140 países y solo a través de la creatividad hemos conseguido pensar en una única campaña, con un mismo claim y call to action que ha funcionado en todos los países del  mundo a pesar de que todos ellos tienen realidades muy distintas en temas relacionados con la salud.

En el caso de las sociedades médicas nos encontramos con públicos muy diferentes y a menudo con un mismo mensaje a transmitir, por lo que nuestra labor principal es saber adaptar el mensaje a las diferentes audiencias para llamarles la atención y hacerles ver que aunque tratemos temas científicos y concretos, lo podemos hacer con campañas de comunicación diferentes e inesperadas. Esto es precisamente nuestro gran reto.

Muchos de nuestros clientes son industrias farmacéuticas, que debido a su contribución en el campo de la investigación han aportado medicamentos revolucionarios que en los últimos años han mejorado el día a día del paciente. No obstante y por la legislación en nuestro país, no nos está permitido hacer comunicaciones de producto con prescripción médica dirigidas al consumidor final, por muy eficaz y novedoso que sea el fármaco en cuestión. De aquí que la creatividad en las campañas de concienciación sea fundamental, ya que el público final solo recordará la marca y el medicamento por la genialidad y originalidad de la campaña que se lleve a cabo.

Además, la clave del éxito para cualquier proyecto empieza buscando un equipo implicado, que crea en el planteamiento y que lo sienta suyo. Solo a través de la motivación podremos pensar en soluciones originales que cumplan con las expectativas de nuestros clientes.

En resumen, la idea es buscar formas de conectar con los diferentes públicos con dos aspectos fundamentales, la creatividad y la emoción. En el fondo, no importa en qué país te encuentres, para qué sector o cliente trabajes, o los públicos a los que te dirijas, en el fondo, todos buscamos y recordamos un proyecto por las ideas frescas, la creatividad y las acciones innovadoras.

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023