El fin de la estrategia digital, y el comienzo de la estrategia en un mundo Digital

imagen autor
Eva Velasco. General Manager. IDE 360.

El fin de la estrategia digital, y el comienzo de la estrategia en un mundo Digital

28/3/2016
2918
8+ años de estrategia de marketing farmacéutico en un mundo cada vez más digital - Mi Experiencia en 11 puntos.

¡Han pasado muchas cosas desde que en la industria farmacéutica empezamos a integrar, en serio, iniciativas digitales en nuestro marketing mix! 

¿Cómo nos ha ido? ¿Qué hemos aprendido? Lo digital, ¿sirve para alcanzar objetivos de marketing/negocio?

El mundo es cada vez más digital: ¿Cuántas veces al día miras tu móvil? Los datos hablan de 150 veces al día. El “customer journey” empieza en internet, pasa por un espacio físico, vuelve a internet. La comunicación se digitaliza, el marketing, los eventos, CLM, redes de venta y profesionales sanitarios. El gigante Google, Facebook y nuevas redes sociales….

¡Vivimos en un mundo digital!. Necesitamos construir marcas en un mundo digital, contar historias, construir relaciones, donde podemos llegar más y mejor a nuestros clientes/consumidores, causar mejor impacto y si lo hacemos bien, mejorar el ROI.
Pero no todo vale, no todo funciona, pero en estos más o menos 8 años, cuento mi experiencia, en 10 puntos:

1- Surgen más oportunidades para los que entienden que el mundo es digital, por lo tanto, han puesto los recursos y el tiempo para desarrollar sus competencias internas y explorar y evolucionar sus iniciativas digitales.

2- Evolucionan los que no tienen miedo a probar cosas nuevas: formatos, formas de comunicación, etc.

3- Tienen ventaja los más ágiles en la toma de decisiones, procesos (y no nos referimos a las empresas pequeñas únicamente).

4- Aprenden más los que integran lo digital, aprenden más de sus clientes/consumidores: cómo reaccionan a nuestro contenido, nuestros formatos, nuestros canales. Estar donde ellos están, y así incluso estamos presenciando “switches” de marcas competidoras.

5- Ganan los que ponen en el centro de su comunicación el móvil..¿dónde iríamos sin él?

6- Optimizan sus budgets los que creen en estrategias de medios que incluyen TV y formatos digitales, con lo que ello implica a nivel de ejecución de estrategias de storytelling y piezas para los distintos formatos.

7- Generan mayor engagement los que saben que las grandes redes sociales continúan dominando y están vigilantes de nuevos formatos de negocio y nuevos players.

8- Son más eficientes los que conocen cómo la tecnología del advertising digital está sufriendo un fuerte cambio, con formatos que favorecen la segmentación y nuevas capacidades de análisis cada vez mejores.

9- Solamente pueden tener éxito los que saben que para la transformación digital de las compañías es imprescindible un impulso top-down.

10- Genera mayor conocimiento el que crea centros de excelencia, desarrolla un mentoring adecuado y formación o coaching digital entre otros.

Y la última….

11- Es cierto que la tecnología no es la clave, pero si no se facilita el aprendizaje, la disponibilidad y la integración en los equipos gestores, en algunos casos puede ser una barrera.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024