Formación médica continuada: nuestra visión

imagen autor
Manel Alepuz. Socio Director – CEO. GOC Networking.

Formación médica continuada: nuestra visión

12/9/2016
5720
Durante los últimos años la formación médica continuada ha experimentado un importante auge que, en un futuro próximo, con el desarrollo e implantación de los programas de desarrollo profesional continuo que impulsan diversas sociedades científicas incluso puede llegar a ser preceptiva para continuar ejerciendo, tal como ya sucede en algunos países de nuestro entorno y, por tanto, generalizarse a todos los profesionales sin excepción.

Al objeto de proporcionar una oferta que se adapte a la multiplicidad temática y características propias de cada especialidad médica, nuestro enfoque se basa en articular los tres métodos didácticos que se resumen a continuación de forma alternativa o complementaria según las necesidades específicas de cada cliente.

Formación presencial
Atesoramos más de 30 años de experiencia docente. Nuestros talleres y seminarios son muy dinámicos y cuentan con un número reducido de discentes para optimizar la interacción con el docente y el aprendizaje. Así, combinamos de forma óptima teoría y práctica; y cuando es necesario suministramos los materiales didácticos de apoyo y/o los recursos tecnológicos más apropiados para facilitar la adquisición de las habilidades propuestas (portátiles equipados con software estadístico, sistemas de televotación, i-Pads, etc.).

e-learning
GOC Networking dispone de un gestor formativo accesible por Internet denominado Manager Training (MANTRA®), que es de manejo muy amigable (no requiere formación específica) y que está diseñado para dar soporte a la impartición, seguimiento, evaluación y certificación de cualquier curso de formación online o mixta (presencial y online).

MANTRA® permite que los contenidos didácticos puedan presentarse mediante vídeo o solo locución (audio). Ambas posibilidades se sincronizan con una presentación tipo PowerPoint. Asimismo, los cursos pueden ser exportados a SCORM 1.2 (formato compatible con Moodle®) y a HTML5 para ser visionados a través de dispositivos Apple. Además, MANTRA® dispone de funciones para optimizar la comunicación e interacción entre discentes (foros de discusión) y docentes (tutorías). En suma, dadas sus prestaciones, MANTRA® puede configurarse tanto para cursos monográficos como convertirse en la plataforma DPC de una Sociedad Científica o entidad docente.

Actualmente, MANTRA® es utilizado por más de 10.500 facultativos inscritos en 9 cursos (patrocinados por 5 laboratorios farmacéuticos diferentes) sobre:  Queratosis actínica (1.235 alumnos), ESPRINT (cuestionario de calidad de vida) (1.130 alumnos), Consenso EPOs (771 alumnos), Calidad de vida en rinitis alérgica (702 alumnos), Diagnóstico molecular de la alergia (239 alumnos), Manejo de AINE en perfil de paciente reumatológico complejo (3.593 alumnos), Valoración del riesgo cardiovascular en el paciente tratado con AINE (1.923 alumnos), Salud ósea en pacientes con cáncer de próstata (219 alumnos), Coagulopatía del paciente con hemorragia masiva y crítica (991 alumnos), a los que se añadirán tres nuevos cursos ya desarrollados que se publicarán próximamente.

LiveStreaming
Más recientemente hemos ampliado nuestra oferta docente con la posibilidad de retrasmitir a través de Internet cursos a un número ilimitado de asistentes mediante técnicas de LiveStreaming que en directo permiten a los discentes interactuar con los ponentes a través de chats o correos electrónicos, y en diferido permiten a los discentes realizar el curso cuándo y cómo quieran, de forma seguida, o fraccionando su visualización.

Los cursos que desarrolla GOC Networking pueden ser acreditados por los organismos competentes del Sistema Nacional de Salud; de modo que los créditos otorgados tienen validez para todo el territorio español para aquellas profesiones sanitarias incluidas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias a las que se dirige.

Finalmente, se destaca que los seminarios que impartimos en el ámbito de la metodología de la investigación médica, la lectura crítica y la bioestadística, GOC Networking cuenta con la colaboración y apoyo del prestigioso Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria (INPECS), impulsado a partir de la experiencia del Centro Cochrane Iberoamericano.

Categorias:

Más sobre GOC Health Consulting


Somos consultores con una visión transformadora del sector salud, capaces de conectar todos los puntos que conforman el sector healthcare con el objetivo de cr...

Saber más

Servicios:

Estrategia y consultoría
Medical marketing
Consultoría marketing healthcare
Advisory board: dinamización y organización

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024
Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué. ¿CÓMO MOTIVA LA GAMIFICACIÓN A APRENDER? La gamificación es una metodología de aprendizaje que incorpora técnicas de juego. Su...

Ene. 2024