Formación médica continuada: nuestra visión

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Septiembre 2016
Formación médica continuada: nuestra visión
Por
Manel Alepuz. Socio Director – CEO. GOC Networking.

Durante los últimos años la formación médica continuada ha experimentado un importante auge que, en un futuro próximo, con el desarrollo e implantación de los programas de desarrollo profesional continuo que impulsan diversas sociedades científicas incluso puede llegar a ser preceptiva para continuar ejerciendo, tal como ya sucede en algunos países de nuestro entorno y, por tanto, generalizarse a todos los profesionales sin excepción.

Al objeto de proporcionar una oferta que se adapte a la multiplicidad temática y características propias de cada especialidad médica, nuestro enfoque se basa en articular los tres métodos didácticos que se resumen a continuación de forma alternativa o complementaria según las necesidades específicas de cada cliente.

Formación presencial
Atesoramos más de 30 años de experiencia docente. Nuestros talleres y seminarios son muy dinámicos y cuentan con un número reducido de discentes para optimizar la interacción con el docente y el aprendizaje. Así, combinamos de forma óptima teoría y práctica; y cuando es necesario suministramos los materiales didácticos de apoyo y/o los recursos tecnológicos más apropiados para facilitar la adquisición de las habilidades propuestas (portátiles equipados con software estadístico, sistemas de televotación, i-Pads, etc.).

e-learning
GOC Networking dispone de un gestor formativo accesible por Internet denominado Manager Training (MANTRA®), que es de manejo muy amigable (no requiere formación específica) y que está diseñado para dar soporte a la impartición, seguimiento, evaluación y certificación de cualquier curso de formación online o mixta (presencial y online).

MANTRA® permite que los contenidos didácticos puedan presentarse mediante vídeo o solo locución (audio). Ambas posibilidades se sincronizan con una presentación tipo PowerPoint. Asimismo, los cursos pueden ser exportados a SCORM 1.2 (formato compatible con Moodle®) y a HTML5 para ser visionados a través de dispositivos Apple. Además, MANTRA® dispone de funciones para optimizar la comunicación e interacción entre discentes (foros de discusión) y docentes (tutorías). En suma, dadas sus prestaciones, MANTRA® puede configurarse tanto para cursos monográficos como convertirse en la plataforma DPC de una Sociedad Científica o entidad docente.

Actualmente, MANTRA® es utilizado por más de 10.500 facultativos inscritos en 9 cursos (patrocinados por 5 laboratorios farmacéuticos diferentes) sobre:  Queratosis actínica (1.235 alumnos), ESPRINT (cuestionario de calidad de vida) (1.130 alumnos), Consenso EPOs (771 alumnos), Calidad de vida en rinitis alérgica (702 alumnos), Diagnóstico molecular de la alergia (239 alumnos), Manejo de AINE en perfil de paciente reumatológico complejo (3.593 alumnos), Valoración del riesgo cardiovascular en el paciente tratado con AINE (1.923 alumnos), Salud ósea en pacientes con cáncer de próstata (219 alumnos), Coagulopatía del paciente con hemorragia masiva y crítica (991 alumnos), a los que se añadirán tres nuevos cursos ya desarrollados que se publicarán próximamente.

LiveStreaming
Más recientemente hemos ampliado nuestra oferta docente con la posibilidad de retrasmitir a través de Internet cursos a un número ilimitado de asistentes mediante técnicas de LiveStreaming que en directo permiten a los discentes interactuar con los ponentes a través de chats o correos electrónicos, y en diferido permiten a los discentes realizar el curso cuándo y cómo quieran, de forma seguida, o fraccionando su visualización.

Los cursos que desarrolla GOC Networking pueden ser acreditados por los organismos competentes del Sistema Nacional de Salud; de modo que los créditos otorgados tienen validez para todo el territorio español para aquellas profesiones sanitarias incluidas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias a las que se dirige.

Finalmente, se destaca que los seminarios que impartimos en el ámbito de la metodología de la investigación médica, la lectura crítica y la bioestadística, GOC Networking cuenta con la colaboración y apoyo del prestigioso Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria (INPECS), impulsado a partir de la experiencia del Centro Cochrane Iberoamericano.


Más sobre GOC Health Consulting


Somos un equipo 360 que puede dar un paso más allá para alcanzar tus objetivos en salud aportando valor a tus iniciativas. Creemos en la generación de valor,...

Saber más

Especialistas en:

Tecnologías de la información y comunicación
Eventos (organización y otros)
Asociaciones/fundaciones
Consultoría especializada en farma/salud

lecturas