Conexión y conectividad. Tan lejos, tan cerca

imagen autor
Jesús Romero del Hombre Bueno. Director de servicios al cliente. Grow. @J_HombreBueno
GROW

Conexión y conectividad. Tan lejos, tan cerca

10/4/2017
8926
Empiezo con algo de nostalgia, mirando atrás y recordando el ya “viejo” posicionamiento de Nokia: Connecting People. Hace ya veinte años que la entonces súper molona marca lanzó este mensaje que más allá de ser un claim, apuntaba a una misión corporativa.

Seguramente mucha gente de Nokia ya sabía entonces que el futuro pasaba por la conexión entre personas, si bien por aquel entonces no iba más allá de voz sin cortes y mensajes SMS entre particulares.

La conexión es actualmente el eje de todas las cosas. Todas las marcas manejan el internet de las cosas, la conversación, la multipantalla, la creación de contenidos, el big, el small data, la geolocalización, etc., etc., etc.

Yo distingo claramente entre conectividad y conexión. La conectividad está en el terreno de lo técnico, por lo tanto es un facilitador. La conexión está en el terreno de lo emocional e incluso me atrevo a decir que es una cuestión de piel, que tal vez sea lo más alejado a la tecnología que exista. La mezcla de estos dos conceptos que están tan lejos y tan cerca a la vez, nos ha venido a revolucionar en los dos o tres últimos años este apasionante mundo al que nos dedicamos.

La conexión existe desde siempre, la conectividad existe desde hace muy poco, sin embargo, ha llegado de manera masiva y es ya utilizada por la práctica totalidad de los mortales. Resulta curioso el dato de penetración de smartphones y tablets en jubilados y personas mayores –en abuelos para entendernos–.

Por supuesto la industria de la salud en el sentido más amplio de la palabra se ha movido rápido para adecuarse a todo este ecosistema. No podía ser de otra manera. La salud aparece en el primer puesto de cosas que la gente valora seguido muy de cerca del dinero y del amor. La industria del dinero y del amor se ha movido siempre con tremenda rapidez y acierto en esto de los entornos digitales. Es sabido que la industria del porno es siempre pionera en la utilización de estrategias digitales que luego son copiadas por otros sectores (perdón por la deriva).

Y claro. ¿Quién puede decirle que no a la conexión? Desde luego la industria no, ¿los médicos?, tampoco, ¿los pacientes?, desde luego que no, y ¿las instituciones? ¡Nunca… jajaja!

Si conjugamos todo esto, las combinaciones son múltiples: industria con médicos, industria con pacientes, médicos con pacientes, médicos con otros médicos, pacientes con otros pacientes, industria con instituciones, instituciones con pacientes… y así todas las combinaciones posibles, que son muchísimas.

Este tablero de juego tan extenso nos ha hecho muy amplias las posibilidades de acción y ha abierto a las agencias nuevas formas de pensamiento y actuación en todos los ámbitos de la comunicación, tanto a nivel de producto, como de comunicación interna, a nivel de relaciones institucionales y por supuesto de RSC.

En este sentido la evolución y adaptación de la agencia especialista en salud ha tenido que ser mayor y más ágil que las de otras naturalezas, ya que el modelo previo estaba menos desarrollado y además el escenario es igual o mayor que en otros sectores.

La suma de talento en las agencias se hace imprescindible para entender la situación y crear propuestas a la altura de las posibilidades y las expectativas. Al otro lado del tablero, brand managers, gente de marketing, e-business,  entienden este idioma y lo hablan a la perfección y creo firmemente que hay que agradecerles a ellos que esta evolución esté ocurriendo con naturalidad.

La sensación general es que andamos todos, deslumbrados y un poco apabullados por la invasión de la tecnología. Sabemos valorar las posibilidades dado que en nuestra vida cotidiana nos ayuda a hacer las cosas más sencillas. Pero también es verdad que en muchas ocasiones lo que nos hace grandes, nos hace sentir pequeños y son muchos los que, sabiendo que esto no va a parar, manifiestan sentirse abrumados al no poder asimilar de forma natural la evolución de las cosas. Creo firmemente que el concepto de “sencillez” es fundamental para que, más allá de la conectividad, la conexión funcione.

La tecnología debe estar siempre al servicio de las personas y no al contrario, y cuando hablamos de salud más si cabe.

Por tanto, aprovechemos las posibilidades, seamos inteligentes, analíticos y valientes para poner cada cosa en el sitio que cabe, exijamos que todo nos ayude a hacer las cosas más fáciles, más sencillas y digamos que no a aquello que no lo haga y mantengamos siempre el equilibrio entre piel y tecnología. 

Categorias:

Más sobre GROW


En Grow entendemos la creación como un prisma de muchas caras en los que aplicamos metodologías que nos ayudan en la búsqueda constante de la idea perfecta. ...

Saber más

Servicios:

Agencia 360º
Branding e identidad corporativa
Campañas de comunicación y publicidad integrales
Estrategia y consultoría

Articulos relacionados:

Logo
GooApps.
¿Cuánto cuesta desarrollar una App a medida en 2023?

Hoy responderemos a una de las preguntas más típicas: ¿Cuánto cuesta hacer una App para tu empresa en 2023? Esta será la primera pregunta que te hagas cuando te empiezas a plantear el desarrollo de una app. Pues bien, pues si le haces esta pregunta a un desarrollador de apps, seguramente te conteste con una respuesta igual de típica, y que no acabará de ayudarte del todo: ¡Depende! Si bien es cierto que algunas webs te ofrecen la...

Ene. 2023
Logo
Sergio Cano, María del Mar Onteniente y Gonzalo Mazuela.*
'Clinical Trials fluencers': dando a conocer el mundillo de ensayos clínicos a través de las redes sociales

Todo lo relacionado con la investigación clínica, especialmente los ensayos clínicos (EECC), es un tema que se ha hablado durante muchos años aunque, especialmente en época de pandemias como el SARS-CoV-2, cuyo eco ha tenido mayor repercusión que en... Dicen que la comunicación es una ventana de oportunidades y que lo que no se comunica no existe. Estas dos frases cobran mucho...

Ene. 2023
Logo
Xavier García Ordóñez. CEO. Better Care.
Inteligencia artificial: acelerador clave de la innovación en salud

La cantidad de dispositivos médicos que hoy pueden conectarse en las diferentes áreas de un hospital ha generado un gran volumen de datos que los profesionales sanitarios tienen que manejar y controlar en su día a día. Un reto para el que la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como el mejor postor. La IA nos está permitiendo recoger, procesar y analizar enormes cantidades de información que proceden de diferentes...

Ene. 2023