Un camino hacia la salud en la empresa

imagen autor
Dr. Ramón López. Dirección Científica Fund. Caminoterapia. Instructor Nordic Walking. Antonio Brieba. Dirección Técnica Fund. Caminoterapia. Instructor Nordic Walking.

Un camino hacia la salud en la empresa

26/2/2018
4216
La Fundación Caminoterapia es una institución privada sin ánimo de lucro,  especializada en la actividad física de Marcha Nórdica, método de caminar con el impulso de dos palos, que tiene como fin promover la Investigación de la Marcha Nórdica  en todas las enfermedades crónicas para las que está indicada y contribuir a la mejora de la salud de las personas y pacientes.

Fundacion Caminoterapia y la Empresa
La Dirección Científica de la Fundación Caminoterapia asesora y gestiona la implantación de estudios clínicos a pacientes con diferentes patologías para evaluar los beneficios de la Marcha Nórdica. Esta misma dirección conjuntamente con la Dirección del equipo técnico, definen los diferentes programas y actividades especialmente diseñados para la Empresa, entre los que destaca el programa de Empresa Saludable.

Las Empresas Farmacéuticas que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos y/o productos sanitarios consiguen a través de ellos mejorar la esperanza de vida, prevenir, mejorar y curar enfermedades, convertir enfermedades mortales en crónicas, erradicar enfermedades, generar valor social y ahorro a los sistemas nacionales de salud. Por ello, el concepto de Empresa Saludable encaja perfectamente, ya que uno de los objetivos de estas empresas es promover la salud junto con un estilo de vida saludable para que proporcionen una óptima calidad de vida a las personas.

Estas empresas generan empleo estable y cualificado, con un total de 200.000 trabajadores (directo, indirecto e inducido) siendo el 90% fijo y el 50% titulado. Dado que sus proyectos están relacionados de alguna manera con la salud, trabajar en una Empresa Saludable favorece el entorno laboral y maximiza la interrelación personal/departamental.

Programa de Empresa Saludable
En España cuatro de cada diez personas de 15 y más años se declaran sedentarias en su tiempo libre. El 36,7% afirma que no hace ejercicio y que ocupa su tiempo de ocio de forma casi completamente sedentaria. En la ocupación o actividad habitual, en el trabajo, el 40,5% de la población adulta pasa la mayor parte de la jornada de pie, sin efectuar grandes desplazamientos o esfuerzos, y el 36,1% pasa sentada casi todo el día.

En la evolución de la actividad física ocupacional se observa que tiende a disminuir la proporción de la población que pasa de pie la mayor parte de la jornada sin efectuar grandes desplazamientos ni esfuerzos. La proporción de los que pasaban sentados la mayor parte del día se mantiene.

Por otra parte, de forma mayoritaria (76,3%) las personas con trabajo afirman que no realizan actividades de promoción de la actividad física en su lugar de trabajo.

Por lo tanto, el lugar de trabajo es un entorno clave para la promoción de la salud, pero se ha vuelto cada vez más sedentario en los últimos 50 años. Los altos niveles de comportamiento sedentario se asocian con efectos negativos para la salud, como enfermedad cardiovascular, sobrepeso, dislipemia o diabetes, y esta asociación es solo parcialmente reducida por la actividad física. Es importante desarrollar estrategias para abordar el comportamiento sedentario en ocupaciones en las que los trabajadores se sientan durante períodos prolongados de tiempo.

Uno de los objetivos primordiales de la Empresa Saludable es velar por el  bienestar y la salud de todos los miembros de la organización.

El modelo de Empresa Saludable favorece la organización del trabajo y el  bienestar de los trabajadores, para favorecer así una optimización de los recursos y una mejora del proceso productivo. Las empresas que promueven la actividad física entre sus trabajadores de una forma activa obtienen un incremento de la productividad y una reducción directa de bajas por enfermedad.

La Marcha Nórdica combina todos los elementos para ayudar a las empresas a consolidar este hito, y la Fundación Caminoterapia construye programas de Empresa Saludable a medida para lograrlo.

'"2016  Estudio realizado por  Reynaga-Estrada P et al. sobre los beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo,  demostró los efectos positivos entre el ejercicio y el bienestar psicológico de los trabajadores”.

2014 Estudio realizado por Karakolis T, Callaghan J: the impact of sit–stand office workstations on worker discomfort and productivity: A review, demostró que promover la buena salud en el ámbito laboral disminuye el absentismo de los trabajadores y minimiza la  pérdida de productividad”.

La Marcha Nórdica es la actividad física más completa y se asocia con una mejora muy significativa de la salud física y emocional. Su evidencia científica es muy clara con la publicación de diferentes revisiones sistemáticas de los estudios clínicos más relevantes, que demuestran los beneficios de la Marcha Nórdica en diferentes patologías crónicas. Además, facilita la sociabilidad y se trata de una actividad económica, ya que sólo hay que tener unos palos adecuados. Eso sí, requiere un buen entrenamiento de la técnica para alcanzar sus objetivos y beneficios en salud.

Actividades para Empresas basadas en Team Building - Marcha Nórdica
La Fundación Caminoterapia ofrece diferentes actividades para empresa basadas en el Team Building, una actividad para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellos y la relación con la empresa, combinando la actividad física de la Marcha Nórdica y la realización de una actividad al aire libre.

El Team Building y la Marcha Nórdica son una experiencia diferente para la Empresa, pudiendo mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores, así como ayudar a su bienestar personal con la práctica de una actividad deportiva diferente, divertida, fuera del entorno habitual, en una ubicación singular por su hábitat natural, que hará que los conceptos y experiencias en habilidades y competencias adquiridas sean aprendidos y memorables en el tiempo.

La actividad consiste en:

- Presentación de los miembros del equipo
- Explicación de la técnica de la Marcha Nórdica con la entrega de los bastones.
- Ejercicios de calentamiento
- Taller práctico de iniciación a la actividad mediante ejercicios activos.
- Salidas de duración, intensidad y distancia en función del grupo participante.
- Estiramientos, conclusiones y valoraciones.

Hay muchos motivos por los que escoger Barcelona para realizar nuestras actividades de Team Building y que éstas sean un éxito. Por ejemplo, las costas barcelonesas son magníficas para realizar la Marcha Nórdica, y el parque natural del Garraf o el del Montseny son dos entornos de gran belleza. Cuando nos referimos a las playas para el Team Building en Barcelona, también tenemos en cuenta las playas/paseos de las ciudades colindantes, como Badalona, El Prat, Gavá o Castelldefels, y la montaña de Montjuic o la sierra de Collserola. Barcelona es la ciudad perfecta pues hay decenas de lugares únicos y especiales para la práctica de la Marcha Nórdica.

Los objetivos de las actividades para empresa que la Fundación Caminoterapia desarrolla se centran en:

- Comunicación personal entre los trabajadores.
- Fomentar una actitud positiva entre ellos y para con la organización
- Incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Potenciar determinados rasgos de liderazgo entre algunos de los miembros participantes.
- Potenciar la capacidad de coordinar y escuchar.

Durante las actividades se trabajan características y valores que entendemos importantes para que un grupo funcione y esté organizado mediante la potenciación de:

1. La auto evaluación de cada uno de los participantes
2. La confianza en el equipo
3. Compañerismo
4. Fomentar crecimiento personal y profesional

Para conocer más sobre los programas de Empresa Saludable y Actividades para Empresa basadas en Team Building, solicitar información: info.empresa@caminoterapia.org o visitar la web www.caminoterapia.org.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción.
Farmaforum coge impulso este año y se prepara para crecer en 2024

Tras haber cortado la cinta que abre las puertas de su progreso, Farmaforum 2023 estrecha lazos para reforzar un sector ya plenamente consolidado que se propone llevar cada día más lejos la industria farmacéutica y biofarmacéutica, además de la cosmética,... En su novena edición, el foro sobre la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y de Tecnología de laboratorio,...

Oct. 2023
Logo
Solsona Comunicación.
Un evento a la altura de 30 años de experiencia

Este año Solsona ha tenido la oportunidad de ser, gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer, la agencia organizadora de la 9ª Conferencia Europea sobre ‘Tabaco o Salud’ (ECToH, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en el Pabellón Norte de IFEMA, Madrid, los días 26, 27 y 28 de abril de 2023. Conocida como la principal conferencia sobre la lucha contra el tabaco y salud a nivel europeo, el ECToH se organiza cada tres...

Oct. 2023