Investigación Clínica

imagen autor
Beatriz de León. Business Development Manager. Alpha Bioresearch.

Investigación Clínica

11/11/2019
3438
La investigación clínica junto con la más reciente innovación tecnológica ha experimentado una evolución y crecimiento en los últimos años, que ha permitido posicionar a España como uno de los países a la cabeza de la investigación clínica.

Son varios los factores que han hecho posible este importante avance de la investigación clínica en España:

• Inversión de las compañías farmacéuticas: Desde 2005 las compañías farmacéuticas han duplicado su inversión en el desarrollo de ensayos clínicos.

• Administración e instituciones: la aprobación del Real Decreto 1090/2015 sobre Ensayos Clínicos permitió simplificar trámites y reducir significativamente el tiempo necesario para poner en marcha un ensayo clínico.

• La colaboración público-privada y el reconocimiento de la investigación básica española en los centros de decisión de las grandes inversiones en I+D biomédica a escala internacional.

• Desarrollo y adaptación de los grupos investigadores a las nuevas herramientas tecnológicas.

• Especialización en nuevas terapias avanzadas ajustadas a las necesidades y características de los pacientes.

• Formación del personal sanitario, pacientes y en general de la Sociedad plural.

Por lo tanto, este importante avance ha sido posible al trabajo, especialización y colaboración de todos los actores implicados en la investigación clínica, desde las compañías farmacéuticas, grupos independientes de investigación, instituciones públicas y privadas hasta la participación de las CROs.

En este sentido, desde Alpha Bioresearch, como CRO, nos sentimos partícipes de este progreso y crecimiento de la investigación en nuestro país.

Nuestro granito de arena en la investigación es aportar los servicios necesarios para que dicha investigación se realice con el correcto desarrollo ético, metodológico y logístico necesario para garantizar la calidad de los resultados.

Nos sentimos satisfechos de haber participado en proyectos que han supuesto pequeños pero importantes avances, por sus resultados en el conocimiento, manejo y tratamiento de muchas enfermedades, como en cáncer de pulmón no microcítico, enfermedad neurodegenerativa o enfermedades raras entre otros.

No queremos olvidar la participación, cada día más activa, de los profesionales de Atención Primaria, en la investigación clínica. A pesar de las dificultades administrativas que, hoy por hoy, encontramos a la hora de poner en marcha los ensayos clínicos y estudios observacionales, su implicación aporta grandes resultados  en el desarrollo de investigaciones clínicas y una visión integral de la evolución de los pacientes en una determinada patología, fuera ya de lo que es el ámbito hospitalario.

Por otro lado, Alpha Bioresearch evoluciona y se adapta a las nuevas tecnologías disponibles en su día a día. Actualmente no podemos concebir la investigación clínica sin la incorporación de las herramientas que provienen de la innovación tecnológica. Herramientas que permiten la digitalización y captación masiva de datos, generando información de evidencia real (RWE).

Cabe destacar además nuestro grado de compromiso con el paciente, los protagonistas en la investigación clínica. En Alpha Bioresearch como parte de nuestra responsabilidad social, colaboramos en campañas de concienciación, adherencia a los tratamientos, conocimiento e información de las enfermedades y tratamientos entre otras, coincidiendo con el calendario de Salud de la OMS de las enfermedades a nivel mundial.

Por último y no menos importante, nuestra experiencia y conocimientos nos han permitido adentrarnos en la investigación, no solo con medicamentos, sino también con productos sanitarios, terapias innovadoras, alimentos de usos médicos especiales o complementos alimenticios, colaborando en el diseño y en el desarrollo de múltiples y diferentes estudios que en definitiva ofrezca alternativas a las patologías actuales.

Al final, todos somos parte del progreso, y este progreso se basa en seguir investigando hoy para tener un futuro mañana. En Alpha Bioresaerch apostamos por la investigación clínica, tanto en el desarrollo de nuevos medicamentos desde sus fase más precoces, como en el desarrollo de nuevos tratamientos y productos complementarios que logran mejorar el bienestar del paciente así como es el desarrollo de alimentos de uso médico especial o complementos alimenticios.

Industria, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales e investigadores, entidades públicas y privadas involucradas en los recursos y en la financiación de la investigación, CROs, todos juntos, somos MÁS FUERTES para mantener la alta actividad investigadora en España tanto en ensayos clínicos, como en proyectos observacionales y proyectos de investigación biomédica.

Articulos relacionados:

Logo
Marta Maislan. Senior Clinical Operations Lead. Roche Farma.
Regulación Europea de ensayos clínicos; seguimos trabajando para mejorar la ejecución de los ensayos clínicos en Europa

Para que la Investigación Clínica continúe generando conocimiento es necesario asegurar que el entorno sigue siendo competitivo y cuenta con todos los factores adecuados para la ejecución de los ensayos. Se ha realizado un gran trabajo para adaptarnos a la... La investigación clínica es una parte importante del progreso médico y el desarrollo de...

Mar. 2024
Logo
Montse Ortega Domenech. Directora de Evaluaciones Clínicas. Dr. Goya Análisis.
Investigación clínica de productos sanitarios: ¿un 'cajón de sastre' que empieza a ponerse en orden?

Abordar la investigación clínica de un producto sanitario nunca fue tarea fácil. Eso se  aprende nada más adentrarse en este mundo. La situación hasta hace relativamente poco era que la investigación en productos sanitarios era como intentar ordenar un cajón algo desordenado. Y es que al final, la investigación en productos sanitarios siempre se ha movido entre la legislación más laxa de un cosmético, y lo que siempre se ha entendido...

Feb. 2024
Logo
Andrés del Cura. Departamento de Marketing. Health OneClick.
El impacto del Real World Evidence (RWE) en las Terapias Digitales (DTx)

En las últimas décadas, el avance tecnológico ha revolucionado varios aspectos de nuestra vida, incluido el ámbito de la salud. La integración de la tecnología en la atención médica ha permitido el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoran el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades. Desde aplicaciones móviles y dispositivos de monitoreo hasta inteligencia artificial y análisis de datos, la tecnología ha...

Ene. 2024