Investigación Clínica, Digitalización y Nuevas Tecnologías

imagen autor
María Alonso. Business Development Trainee. Alpha Bioresearch.

Investigación Clínica, Digitalización y Nuevas Tecnologías

02/3/2020
3842
En las últimas décadas, hemos presenciado el “boom” de las nuevas tecnologías. El eco de esta explosión no ha afectado solamente a nuestra vida cotidiana, ha abierto puertas a la información y la comunicación que no existían antes. Estos cambios se están actualizando e implementando en todos los sectores de la sociedad, y la industria farmacéutica no se va a quedar atrás.

En el ámbito sanitario, las nuevas tecnologías  nos permiten superar retos antes considerados como imposibles. Para sacar el máximo partido a estos avances, los laboratorios, compañías tecnológicas y CROs, como Alpha Bioresearch, hemos comenzado a crear nuevas herramientas más prácticas y sostenibles de obtención, procesamiento y almacenamiento de datos. Comenzando por los Cuadernos de Recogida de Datos electrónicos, sustitutos del cuaderno en papel, hasta  el actualmente denominado proceso  Big Data, y Real World Evidence.  Hoy día la evolución de una compañía pasa por la innovación y adaptación a los softwares emergentes,  siempre dentro de la legislación.

Una de las nuevas herramientas de las que disponemos es una plataforma  diseñada para que compaginar las actividades de un estudio de investigación con la vida diaria de los pacientes sea lo más sencillo posible. Conocida como  ePRO (Patient Reported Outcomes) funciona como una  aplicación que  puede descargarse en el teléfono móvil o Tablet de los sujetos dándoles la posibilidad de aportar información en tiempo real sobre efectos adversos o seguridad, calidad de vida, adherencia al tratamiento… sin necesidad de tener que visitar un hospital o centro de salud. En Alpha Bioresearch apostamos por los pacientes, y contamos con una herramienta de diseño de ePROS propia y validada, que ponemos a disposición de  la investigación. La innovación no acaba allí, los datos recopilados durante los ensayos pueden ser explotados masivamente.

Los estudios de Big Data  son capaces de encontrar relaciones, tendencias y pautas entre datos muy diferentes como los factores de riesgo y ciertas enfermedades, por ejemplo la exposición al tabaco y la enfermedad de Crohn, que permite de forma sencilla la obtención de datos previamente almacenados en las historias clínicas de los sujetos. Esta clase de análisis facilita por tanto el reclutamiento de pacientes (cribado de pacientes que cumplen los criterios),  incluso la identificación dianas terapéuticas o factores de riesgo ambientales en menor tiempo.  En Alpha Bioresearch somos conscientes de que el desarrollo tecnológico nos permite acceder a múltiples datos clínicos y por tanto a nuevas terapias y estrategias terapéuticas, y también de que  los resultados de estas explotaciones nos acercan un paso más al futuro de la medicina y de la investigación clínica, la Evidenced Based Medicine (Medicina Basada en la Evidencia), y apostamos por ellos colaborando con empresas como Savanna, especialistas en Inteligencia Artificial y Big Data.  

Más rápidas, eficientes, prácticas, sostenibles… las nuevas tecnologías están revolucionándolo todo, pero ¿Cuáles son sus limitaciones? En un mundo en el que cada vez compartimos más y más información personal, hay que establecer límites y formas de proteger ciertos datos de carácter más sensible, como son todos aquellos relativos a las investigaciones clínicas que se realizan en pacientes y cuya confidencialidad no puede verse vulnerada en ningún momento. Uno de los problemas principales de los análisis de Big Data es el origen de los datos picados, y plantea la pregunta de hasta punto tendríamos que defender nuestra  intimidad en detrimento del avance científico. Actualmente, tanto la legislación como el diseño de estas herramientas protegen la anonimidad de los pacientes, y algunos elementos más tradicionales del desarrollo y gestión de proyectos de investigación clínica continuarán formando parte del proceso. En Alpha Bioresearch somos conscientes de que nuestra labor es mantenernos flexibles y preparados para asumir los avances del futuro sin perder la visión del fin de lo que hacemos, ayudar a nuestros pacientes.

“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas” - Steve Jobs.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024