Clover, el carácter estratégico de una consultora y la originalidad creativa de una agencia

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Agosto 2020
Clover, el carácter estratégico de una consultora y la originalidad creativa de una agencia
Por
Redacción.

La supervivencia depende de la adaptación, también en el sector de la salud. Por ello, Clover mantiene una evolución dinámica que ahora le está permitiendo adaptarse con solvencia a los cambios que la crisis de la COVID19 está provocando en la forma de comunicar e interaccionar con todos los actores del entorno sanitario, y que parece que han venido para quedarse y convivir con las formas relacionales más tradicionales. Hablamos de ello con ellos.


Pablo Martínez, Socio fundador y CEO/Director General; y Sergio Medina, Socio y COO/Director de Operaciones.

¿Cómo ha cambiado el sector health desde que empezasteis?
Es evidente que se están produciendo profundos cambios en la industria. Principalmente, encontramos dos grandes diferencias: por un lado, la gran evolución científica y tecnológica que ha dado lugar a la medicina de precisión, y a las terapias inmunológicas, pero también a la estandarización de las herramientas digitales como medios de gestión e interrelación entre los distintos agentes. Por otro lado, y relacionado en cierta medida con lo anterior, ha cambiado el trato con el paciente.

Estamos pasando de un sistema sanitario paternalista, en el que los profesionales eran prácticamente el único agente activo, hacia una medicina participativa, en la que el paciente toma un rol activo en todo el proceso. Toda esta evolución dibuja un sistema digital, integral y personalizado.

Y el cliente, ¿cómo ha cambiado?
Clover comenzó hace 13 años realizando cursos universitarios de posgrado, y los seguimos realizando. Nuestro propósito no ha cambiado, trabajamos para facilitar que el sector de la salud y sus actores evolucionen a través de iniciativas de valor, desarrolladas junto a nuestros clientes, que terminan revirtiendo en los pacientes.  En términos generales, nuestros clientes siguen siendo los mismos que en un inicio, pero lo que sí ha cambiado es el tipo de profesional que tienes delante. Ahora nuestros clientes son personas más jóvenes, nativos digitales, que se comunican con nosotros, además de vía teléfono o mail, por whatsapp para darnos un cambio en un material o trasladarnos sus comentarios. Son personas muy formadas, con un gran compromiso con su trabajo. Y eso el equipo de Clover también lo comparte. De hecho, siempre decimos que el mayor valor que tenemos es el equipo humano de nuestra organización.

Los cambios que comentabais anteriormente, ¿qué han implicado para la organización?
Si nuestra razón de ser está sufriendo unos cambios tan profundos, era requisito indispensable que evolucionásemos a la par. Entre otras, existe una necesidad urgente de atender las expectativas de una sociedad, que ya utiliza las nuevas tecnologías de manera habitual en muchos aspectos de su día a día. Además, nos encontramos en un sector en el que la separación entre las agencias y las consultoras es cada vez más difusa, por lo que el potencial creativo y la oferta digital son más que requisitos indispensables para sobresalir, y es crítico la experiencia y el conocimiento del entornoEn este contexto, teníamos que seguir siendo igual de ágiles y eficientes, y eso suponía iniciar una renovación interna y externa.

Clover ya ha iniciado ese proceso de renovación con el rebranding de la marca. Si permanece algo, ¿qué queda del anterior Clover? ¿Y qué nos ofrece el nuevo?
No hemos realizado un cambio total, sino una actualización de nuestra identidad, que tiene algo de novedad y algo de transformación, pero cuya base sigue siendo toda la experiencia previa, eso no cambia. Nuestro conocimiento del sector, las sólidas relaciones que hemos establecido con distintas sociedades científicas, con la administración -tanto a nivel nacional como regional-, con asociaciones de pacientes, con universidades y con s otros agentes del sector salud, seguirán siendo una de nuestras fortalezas y pilares fundamentales.

Otra cosa esencial que permanece es nuestro afán por ofrecer una formación continuada para los profesionales, diferencial y enfocada a mejorar la calidad asistencial. Este ha sido siempre uno de nuestros principales objetivos y seguirá siéndolo.

Del nuevo Clover, ya a simple vista podemos apreciar un cambio en la identidad gráfica hacia un diseño moderno, sencillo, en el que prima la imagen y el color. Un claro ejemplo de estas características es la nueva web, dónde el movimiento y la usabilidad han sido las insignias de nuestros diseñadores y desarrolladores para alcanzar el resultado final. Y si eso es lo que mostramos, eso es lo que somos. En resumen, el nuevo Clover es más moderno, creativo, digital, pero mantiene la misma calidad estratégica y conocimiento del entorno de siempre.

Habéis mencionado como uno de los aspectos claves del cambio, la digitalización. ¿Por qué podemos decir que Clover es ahora más digital?
Desde el inicio de nuestra actividad, contamos con un equipo multimedia in house, que nos ha permitido desarrollar cualquier proyecto digital, una ventaja respecto a otras organizaciones que deben externalizar sus proyectos. Sin embargo, ahora, consideramos que lo digital no debe ser una solución puntual, sino que debe estar integrado en todos los proyectos. Para ello, no sólo hay que adquirir la tecnología que nos permita llevarlo a cabo, sino que debe existir un cambio en la forma de trabajar y en la mentalidad de quienes integran la organización. Desde los desarrolladores de negocio, que tienen contacto directo con los clientes a los que proponer proyectos con unos servicios, características y terminología muy concreta, hasta llegar a cada una de las áreas que trabajarán en el proyecto cuando este se materializa.

Sólo si lo trabajas desde el interior, se reflejará en el exterior, y así lo percibirán los demás. Esa es nuestra tarea ahora, dar vida a un Clover más digital, no solo en la forma sino en la esencia.

En la situación que ha generado la Covid-19, ¿han cambiado las necesidades de vuestros clientes? ¿Podéis contarnos si habéis llevado a cabo alguna acción concreta?
La situación que ha generado la Covid-19 ha evidenciado, aún más, una necesidad que veníamos observando desde hace tiempo. La necesidad de todos los departamentos de la industria farmacéutica, y en última instancia del delegado como representante de la misma, de contar con vías para la interacción online con el profesional sanitario. Si bien existen múltiples canales para el establecimiento de esta nueva relación, una tarea indiscutible para todas las organizaciones ha sido determinar el camino adecuado.

Por ellos, desarrollamos en colaboración con Veeva, una infografía que a través de un proceso estratégico planificado, recorreel nuevo paradigma de interacción online, haciendo uso del Engage Meeting & Engage for Portals, herramientas de Veeva que permiten crear experiencias virtuales óptimas. A partir de esta infografía, realizamos una reunión en formato webinar dónde profundizamos en la selección adecuada del canal, el timing correcto de los distintos impactos, así como en la importancia de la captura de información sobre el comportamiento de los usuarios, para la adaptación de la estrategia en tiempo real.

Además, hemos desarrollamos una cartera de soluciones digitales como respuesta inmediata a las necesidades que nos planteaban los clientes durante las distintas fases. Una adaptación de las actividades presenciales al entorno digital, que demuestra una de nuestras principales cualidades: la adaptación al cambio.

Otro de los cambios en los que estáis inmersos es que ahora Clover trabaja proyectos en colaboración con las compañías Levin y Pathway, ¿qué objetivo persigue esta unión?
Esta colaboración nace de esa necesidad, que comentábamos antes, de trabajar conjuntamente y de manera transversal para superar las nuevas barreras identificadas en el sector. Si nos dirigimos hacia una sanidad multidisciplinar, donde todos los agentes aportan y trabajan unidos, las soluciones para superar los retos también deben ser multidisciplinares, y conjuntas.

Eso es, la unión tridimensional de aspectos esenciales como son: el establecimiento de relaciones institucionales eficientes (Levin), el desarrollo de proyectos de valor (Clover), y el acceso al mercado y mantenimiento, en todos los niveles, de las innovaciones terapéuticas (Pathway). Trabajamos como tres entidades independientes, pero también como elementos complementarios en aquellos proyectos que así lo requieran, ofreciendo soluciones transversales a nuestros clientes.

También hemos visto que estáis abriendo canales en nuevas RRSS.
Estamos haciendo un esfuerzo importante por ampliar nuestras vías de comunicación social. Y además de aumentar el número de publicaciones en Twitter y LinkedIn, hemos abierto canal en Instagram, adaptando el tono y los mensajes de forma diferente en cada una de ellas. Creemos que había llegado nuestro momento de estar presentes y ser partícipes, aportando valor con mucho contenido propio de calidad. Todas estas iniciativas surgen internamente de los equipos de Clover, a través de un proceso de co-creación, y por su implicación y compromiso con los valores de la organización.

¿Qué esperáis del futuro?
La situación actual es un claro indicativo de que el mundo de la salud seguirá planteando grandes retos a las organizaciones. Hoy todos somos más conscientes del valor esencial de nuestro sistema de salud, y fundamentalmente de todos los profesionales que lo componen. Del futuro inmediato, esperamos que mejore la situación para todos, y que la normalidad llegue lo antes posible. Todo ha cambiado, y lo importante es seguir evolucionando e intentar anticiparse a los nuevos retos.

Es obvio que hemos aprendido mucho de esta situación, que dejará huella en todos nosotros y en nuestra forma de trabajar.

El boom digital ha llegado a todas nuestras interacciones con terceros, creemos que para quedarse y convivir con las actividades presenciales. Pero, independientemente de la forma, seguiremos trabajando por y para cubrir todos los desafíos que se nos presenten, y continuar aportando valor según nuestro propósito.


Más sobre CLOVER


Somos un equipo con amplia experiencia en consultoría y marketing, creado para resolver los retos actuales y futuros que plantea el sector Healthcare. Por ello,...

Saber más

Servicios:

Consultoría especializada en farma/salud
Formación
Formación medica continuada
Marketing digital