La investigación sanitaria y el compromiso con los más vulnerables han marcado la hoja de ruta de Danone Specialized Nutrition durante la pandemia

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Noviembre 2020
La investigación sanitaria y el compromiso con los más vulnerables han marcado la hoja de ruta de Danone Specialized Nutrition durante la pandemia
Por
Patricia Oliva. Directora General. Danone Specialized Nutrition.

El compromiso, la innovación y la solidaridad son los valores que han estado presentes en todos y cada uno de los empleados de Danone Specialized Nutrition durante estos meses de crisis sanitaria. Gracias ello, hemos sido capaces de seguir poniendo a disposición de la sociedad nuestros productos adaptados a las necesidades nutricionales específicas en las distintas etapas de la vida, así como estar más cerca de las personas más vulnerables.

De un día para otro nuestras vidas dieron un giro inesperado y cada uno de nosotros hemos tenido que ir aprendiendo a convivir con esta nueva realidad que se ha implantado. Y no solo lo hemos hecho en el plano personal, desde las compañías hemos tenido que adaptarnos, cambiar procesos e, incluso, reinventarnos.

Durante los primeros meses de crisis sanitaria, nuestra misión como compañía, como Danone Specialized Nutrition, cobró más significado de nunca. Nuestra prioridad desde el primer momento ha sido garantizar la producción para poder seguir haciendo llegar nuestros productos a quienes más lo necesitan, llegando a cubrir un gran número de necesidades nutricionales específicas en las distintas etapas de la vida. Por supuesto, siempre velando por la salud y seguridad de nuestros empleados, quienes nos han demostrado su gran compromiso, fuerza y solidaridad en momentos tan duros como los que hemos vivido.

Concretamente, podríamos decir que hemos centrado nuestra actividad durante estos meses en tres grandes retos, para los que la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración con diferentes organizaciones de la sociedad han sido claves. El primero de ellos se sustenta en uno de nuestros pilares base, la innovación y la investigación, para ayudar, a través del cuidado nutricional, a la recuperación de los pacientes con COVID-19.

Tres proyectos de investigación para ayudar a la recuperación de los pacientes con COVID-19
Debido a que la experiencia acumulada de estos meses ha demostrado que el tratamiento nutricional es fundamental para la recuperación de estos pacientes, sobre todo en aquellos pacientes más graves, nos hemos puesto al servicio de los profesionales médicos con el objetivo de definir unas guías médicas relacionadas con el cuidado nutricional para pacientes COVID-19 en recuperación.

Para ello, hemos impulsado tres proyectos de investigación que ya se han empezado a desarrollar en 28 hospitales de toda España y que cuentan con la participación de alrededor de 500 pacientes infectados por SARS-CoV-2. Para esta iniciativa, además, estamos contando con la involucración de sociedades médicas, como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), así como con la participación de expertos médicos referentes a nivel nacional.

En este sentido, es importante señalar el gran alcance de este proyecto, ya que esta iniciativa forma parte de un plan global a través del cual Nutricia, perteneciente a Danone, está apoyando proyectos de investigación en 16 países de todo el mundo, con una donación aproximada de un millón de euros.

Al lado de las personas con necesidades nutricionales especiales
En línea con ello, nuestra labor como la división de Nutrición Especializada de Danone también se ha centrado en hacer llegar los productos nutricionales a las personas que más la necesitan. Por eso, pusimos en marcha un plan de ayuda dirigido a estos colectivos, apostando por la colaboración con diferentes entidades sociales para garantizar la cobertura de las necesidades básicas y dar apoyo de manera integral a los diferentes colectivos más afectados por la situación actual.

El plan contempló, por un lado, la donación de 6.880 botellas de Fortimel Advanced a hospitales y residencias, un producto que está indicado en el manejo dietético de pacientes con patologías que cursan con desnutrición o riesgo de desnutrición, como el paciente crónico y/o frágil y ayuda a recuperar la masa muscular. Además, conscientes de la importancia de la actividad física para garantizar el bienestar de los más mayores en una situación tan particular como fue el confinamiento, pusimos a disposición de cuidadores y profesionales sanitarios una guía de ejercicios sencillos dedicados a los pacientes crónicos institucionalizados para que los puedan llevar a cabo en sus domicilios. El mantenimiento de la funcionalidad, la mejora de la autonomía de los pacientes, retrasar el deterioro cognitivo, así como reducir el riesgo de caídas y fracturas, eran algunos de los beneficios derivados de los ejercicios recomendados.

Además, diseñamos dos programas, uno dirigido a pacientes con epilepsia y otro a personas que sufren metabolopatías, con contenidos sobre el manejo nutricional, recetas y talleres online para la realización de estas. Gracias a ello, hemos facilitado que estos pacientes y las familias que tienen hijos con estas patologías continuaran con sus tratamientos de manera más fácil.

Por otro lado, desde Danone Specialized Nutrition hicimos especial hincapié en la protección de los más pequeños. Con el objetivo de estar cerca de las familias más vulnerables, especialmente en esta situación provocada por la pandemia, pusimos en marcha un plan de donaciones de productos infantiles. A través de los Bancos de Alimentos de las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia y Tenerife, donamos más de 3.000 kg de productos de alimentación para bebés mayores de seis meses. Estas donaciones se enmarcan en el Programa de Acción Social “Alimentar x Amor” de Grupo Danone España.

Un apoyo para los padres primerizos
Asimismo, también nos hemos enfocado a estar al lado de aquellas familias que se han convertido en padres durante la COVID-19, para que la llegada del bebé no supusiera un estrés adicional a la situación que estamos viviendo. Desde el inicio, hemos tenido claro que nuestra misión tenía que ser la de acompañar a las familias en este difícil momento.

Desde Almiclub hemos lanzado el programa “Juntos Siendo Padres”, una iniciativa muy bonita, de apoyo integral, complementario a las visitas médicas, dirigida a las nuevas familias. A través de la plataforma online https://juntossiendopadres.es/ hemos puesto a disposición de los padres y futuros padres una línea de atención las 24 horas y los siete días de la semana para que puedan consultar sus dudas con especialistas sanitarios y contenidos prácticos y recomendaciones sobre el embarazo, parto y postparto. En concreto, el proyecto cuenta con el consejo experto de profesionales sanitarios de distintos ámbitos como una matrona, una pediatra, una psicóloga y un fisioterapeuta. Para que en esos momentos de duda y de no saber qué hacer contarán fácilmente con la recomendación de un profesional cualificado.

Somos conscientes de esta situación que ha traído consigo nuevos desafíos y restricciones que pueden haber añadido más presión aún a las nuevas familias. Con este programa, hemos querido reforzar aún más nuestro compromiso de acompañarlas en las primeras etapas de la vida de sus hijos y que la nueva paternidad no sea una preocupación adicional, sino que siga siendo una experiencia maravillosa.

Para finalizar, me gustaría mandar un mensaje de ánimo y fuerza a todas las compañías que han tenido que adaptarse y reinventarse ante esta situación excepcional, y que han asumido una gran responsabilidad que han transformado en solidaridad para los más afectados por la pandemia.