Transformación digital y los nuevos paradigmas en la interacción con el cliente: ¿qué ha cambiado para las empresas del sector farmacéutico?

imagen autor
Ricardo Marques. VP Sales & Marketing. Trueblue.

Transformación digital y los nuevos paradigmas en la interacción con el cliente: ¿qué ha cambiado para las empresas del sector farmacéutico?

02/11/2020
3716
Desde el principio, el mundo ha estado cambiando y evolucionando constantemente: el entorno que nos rodea cambia, la civilización cambia, los hábitos cambian y los mercados también. ¡El ritmo al que estamos obligados a adaptarnos o dar forma a estos cambios difiere enormemente!

El COVID-19 ha llevado al extremo la necesidad de adaptarse rápida y eficientemente. La rápida propagación global del virus ha desatado lo que posiblemente sea el mayor impacto en nuestras vidas en casi un siglo. Mientras que COVID-19 es sobre todo una crisis humanitaria, las empresas también han sufrido mientras las economías se ralentizaban. Pero, por otro lado, esta crisis ha puesto de manifiesto la flexibilidad de las empresas más innovadoras y avanzadas digitalmente, y al mismo tiempo ha puesto de manifiesto la necesidad de que muchas otras se muevan en la dirección de la denominada "transformación digital".

En el contexto de la "Nueva Normalidad", las empresas del sector farmacéutico tienen ahora la oportunidad perfecta para su transformación.  Probablemente uno de los ejemplos más visibles podría corresponderse a la interacción con el cliente que se ha alejado de lo que solía ser una zona de confort y ahora se intentan encontrar los patrones óptimos e incrementar el rendimiento empresarial. Pero hay más: las soluciones que deben adoptarse para satisfacer esta necesidad deben ser capaces de proporcionar un plan con visión de futuro que también salvaguarde la resiliencia de las empresas.

Esto significa que la Transformación Digital no es una solución momentánea derivada de la dramática situación de este año, sino una verdadera aceleración de algo que ya existía y era posible, pero que se pensaba que era viable vivir sin ella.

Entonces, en una era en la que la multicanalidad ya no es una opción, ¿cómo pueden las empresas del sector farmacéutico repensar el proceso de Relación con el Cliente para desarrollar una Relación Inteligente?

Si los fundamentos siguen siendo los mismos, el proceso en que se necesita integrar la información adicional, coordinar la interacción y medirla de forma integrada, cambia radicalmente.

CONOZCA A SU CLIENTE Y PLANIFIQUE
El proceso por el cual recogemos, organizamos y ejecutamos la información que tenemos sobre nuestro cliente (de F2F a F@F)

INTERACCIÓN INTELIGENTE
La forma en que interactuamos con nuestros clientes de una manera personalizada y flexible para aportar valor y satisfacer sus necesidades

MIDIENDO Y MONITORIZANDO LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES
Cómo podemos medir y monitorizar la relación con el cliente abandonando una visión por canal y adoptando una integrada

La solución
Con estas premisas, en Trueblue, junto con Microsoft®, hemos trabajado con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes la tecnología más avanzada del mercado, dándoles la oportunidad de gestionar e interactuar de forma óptima y con mayor impacto, revolucionando así la relación del cliente multicanal.

Así nació AiDEA (en nuevo CRM: Intelligent Customer Engagement powered by Microsoft®), una innovadora solución donde la Inteligencia Artificial es la base que alimenta las soluciones operativas y analíticas basadas en Microsoft Dynamics 365 ®e integradas con Power Platform. Su capacidad nativa de integrar datos de múltiples fuentes proporciona al cliente una visión de 360°, permitiendo la implementación de una estrategia omnicanal.  Al convertir el smartphone en el dispositivo preferente, la solución puede utilizarse en cualquier lugar y momento, lo que representa el comienzo de una nueva era.

El claro valor que AiDEA puede proporcionar a los diferentes usuarios de la empresa (por ejemplo, red comercial, marketing...) y la increíble interfaz de usuario que se ha desarrollado, garantizan la adopción del sistema, que permite incrementar el rendimiento y cerrar la brecha entre la estrategia y la ejecución.

En conclusión, lo que estamos presenciando es el nacimiento de un nuevo paradigma en términos de relación con el cliente, en el que las barreras digitales y físicas se integrarán aún más y las soluciones innovadoras se convertirán en la extensión de los usuarios finales, aumentando su alcance, capacidad e impacto.

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Redacción.
Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

En compañía de Guillermo, farmacéutico ejerciente en el año 3.215, las ponencias del congreso y los paseos y momentos compartidos en los estands durante Infarma 2024 mostraron lo último en ciencia, regulación, nuevos productos, empresa y casos de éxito...   La Farmacia acudió este mes al encuentro de sí misma durante la celebración de Infarma 2024. Allí donde el sector define su...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024