La personalización del tratamiento. Un nuevo paradigma en los implantes auditivos

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Marzo 2021
La personalización del tratamiento. Un nuevo paradigma en los implantes auditivos
Por
Julio Rodrigo Dacosta. Director General. MED-EL España y Portugal.

La pérdida auditiva es uno de los problemas de salud con mayor alcance e implicación a nivel social. Su no prevención y tratamiento puede suponer un gran problema individual y colectivo, ya que se asocia desde la infancia a graves problemas de desarrollo y, en la edad adulta, a falta de oportunidades laborales, depresión, ansiedad y aislamiento social, entre otras consecuencias.

Desde sus inicios, la tecnología de implantes cocleares ha evolucionado a un ritmo admirable, que ha permitido brindar soluciones auditivas excepcionales a las personas con hipoacusia.

En MED-EL, sabemos que la misma solución no sirve para todo el mundo. Por esta razón, adaptamos nuestras soluciones auditivas para que se ajusten lo mejor posible a las necesidades específicas de la persona con pérdida auditiva. Creemos en una personalización basada en la anatomía de cada caso.

Hemos desarrollado cinco sistemas auditivos que proporcionan un tratamiento eficaz para cada tipo específico de pérdida auditiva dando múltiples opciones al profesional de la audición. Con ello garantizamos la mejor elección ayudando a proteger las delicadas estructuras naturales del oído medio e interno. Y con esta personalización del tratamiento conseguimos una calidad de sonido más natural, mejor percepción del habla y la música, localización del sonido y la mejor audición y beneficio posible para nuestros usuarios.

En el caso de los implantes cocleares, contamos con un extenso portfolio de guías de electrodos con diferentes longitudes ya que existe una gran variabilidad anatómica entre pacientes, y cada cóclea es tan única como son las huellas dactilares. Con la misma tecnología atraumática, estas guías de electrodos nos permiten alcanzar el ápex coclear sin dañar las delicadas estructuras cocleares durante la inserción.

Además, contamos con la herramienta de planificación quirúrgica OTOPLAN cuyo software permite a los cirujanos generar reconstrucciones en 3D de sus pacientes, según su anatomía particular, una medición detallada pre-operatoria de los parámetros de la cóclea ayudándole a elegir el electrodo adecuado que mejor se adapte a cada caso.

Todavía queremos ir un paso más adelante en esta personalización. Por ello, hemos trabajado durante estos años en nuestro software de programación MAESTRO, el cual ajusta la asignación de frecuencias a la frecuencia del electrodo para igualar la tonotopicidad natural en cada cóclea. Nuestro objetivo es conseguir la mejor audición para nuestros usuarios y personalizar su tratamiento.

Actualmente, y con la alerta sanitaria motivada por la Covid-19, hemos acelerado también la implantación de soluciones de telemedicina aplicadas al campo de los implantes cocleares. En colaboración con hospitales de referencia a nivel nacional, se han aplicado con éxito sistemas de programación remota y evaluación a distancia de estos dispositivos. De esta manera, se ha conseguido una alternativa fiable y viable para facilitar a los profesionales sanitarios su actividad desde que se iniciara el estado de alarma. Y ante una situación excepcional, hemos reaccionado con rapidez para desplegar de forma inmediata una avanzada tecnología ya probada por nosotros, pero impulsada de manera definitiva por los acontecimientos.

La crisis sanitaria ha acelerado este proceso, pero los sistemas a distancia tienen gran potencial de futuro como una solución complementaria a la atención presencial. La capacidad de programar desde un lugar remoto puede facilitar el procedimiento a profesionales y pacientes en las distintas fases del implante coclear. Esto puede traducirse a su vez en una gestión más eficiente de los recursos sanitarios mirando hacia el futuro.

A pesar de las dificultades generadas por la Covid-19, existía mucho trabajo por hacer y todo el personal de MED-EL ha seguido trabajando, colaborando e investigando a nivel mundial, convirtiéndonos en la primera empresa en adoptar la regulación MDR con el fin de proporcionar los dispositivos seguros y efectivos con los más altos estándares.

Incluso hemos presentado una garantía única, de por vida y a nivel mundial, que avala la completa seguridad de nuestros implantes auditivos durante la realización de una prueba de imagen por resonancia magnética. Garantizando la integridad electrónica del implante, la no desmagnetización del imán interno del mismo y la total ausencia de dislocaciones, de esos mismos imanes, al someterlos a la prueba de resonancia magnética.

Y estamos muy ilusionados con la implantación el pasado 24 de septiembre del primer TICI, un novedoso implante coclear totalmente implantable. Esta cirugía fue realizada, como parte de un estudio clínico de viabilidad, por el Dr. Philippe Lefebvre, director del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Lieja y profesor de la Universidad de Lieja en Bélgica. Y, pese a que todavía quedan varios años hasta que el dispositivo pueda recibir la aprobación por parte de las autoridades sanitarias, se espera que el implante coclear totalmente implantable pueda brindar a los usuarios una gran audición con un mayor confort.

Existe también un gran número de cooperaciones de investigación en marcha, realmente fascinantes, que pronto verán la luz y, de esta manera, seguiremos trabajando para cumplir nuestro objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.