Formando a profesionales sanitarios en innovación para sacar al emprendedor que llevan dentro

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Marzo 2021
Formando a profesionales sanitarios en innovación para sacar al emprendedor que llevan dentro
Por
Xavi Olba. Consultor de estrategia de innovación y digital especializado en el sector salud.

En un sistema de salud dónde la inercia no nos permitía darnos cuenta de los retos a los que se enfrentaban los profesionales sanitarios y el resto de agentes que colaboramos en el cuidado de los pacientes, la COVID-19 fue capaz de parar el mundo, de darnos un golpe definitivo para darnos cuenta que debíamos transformarnos.

Aunque algunos piensan que en unos meses podremos estar igual que antes de la pandemia y volveremos a actuar como siempre hacíamos, algunos creemos que este es un momento oportuno para diseñar y transformar la sanidad que todos necesitamos.

La COVID-19 ha acelerado en sólo unos meses los cambios que probablemente hubiéramos abordado en los próximos 10-15 años. Por tanto, cuando todo se normalice no vamos a regresar al pasado sino que vamos a empezar una nueva etapa dónde todo será diferente. 

Muchos son los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios actualmente:

• Los que se derivan de la gestión de la pandemia
• La digitalización del sistema de salud y la brecha digital que muchos sufren
• Un sistema de salud no sostenible y con muchas ineficiencias
• El empoderamiento del paciente y el cambio de relación que esto genera.
• Las innovaciones que aparecen en las patologías en las que trabajan fruto de la investigación.
• El crecimiento exponencial del conocimiento científico disponible en los canales digitales que el ser humano no tiene capacidad de gestionar. 

Para resolver estos retos, la tecnología se convierte en un aliado. Hemos visto en los últimos meses como la telemedicina nos ha permitido hacer consultas remota con nuestros pacientes, la impresión 3D nos permitió producir respiradores, la inteligencia artificial predecir que pacientes diagnosticados de COVID-19 podían tener peor pronóstico o incluso la geolocalización de los teléfonos móviles nos ha permitido rastrear los contagiados y con qué personas han estado en contacto.

Sin embargo, en este escenario tan altamente complejo, lo única certeza que tenemos es que la solución a los retos actuales está en las personas. La innovación no depende de la tecnología sino de las personas. Y la única forma de hacerlos es de forma colaborativa, poniendo el talento individual para multiplicarlo con metodologías de inteligencia colectiva: Como dice un proverbio africano ‘si quieres llegar rápido ves solo, si quieres llegar lejos, ves acompañado’.

Por tanto, es el momento que todos los agentes que trabajamos para mejorar la sanidad desarrollemos nuevas competencias profesionales e incorporemos nuevas metodologías que nos permitan alcanzar resultados diferentes de los que obteníamos trabajando como hasta ahora. Y la innovación es la solución para dar respuesta a todos los retos que se enfrentan los profesionales de la salud con soluciones de valor.

En los últimos tiempos hemos visto la aparición de programas de innovación dónde los profesionales sanitarios a través de la formación y el trabajo en equipo han desarrollado proyectos que resuelven las necesidades no cubiertas de los pacientes que gestionan. En este artículo me gustaría poner en valor dos buenos ejemplos, el Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria http://foroinnovacion.sefh.es y el programa Brains4Brains de la Sociedad Española de Neurología http://neurohouse.es/mentoring/brains4brains.

La Sociedad Española de Neurología apuesta por 2º edición por el programa Brains4Brains que cuenta con el patrocinio de Novartis. Se trata de un programa de formación para que poner en valor el rol de los Neurólogos como agente clave en el sistema de salud desarrollando sus competencias de innovación. Y este es el gran objetivo del Programa Brains4Brains.

Desde Septiembre de 2020 y hasta mediados de 2021 se están organizando distintos webinars dónde se muestras las etapas clave de un proceso de innovación, desde la identificación de los retos, la reformulación de los retos, la creatividad, el prototipado, el modelo de negocio y la venta y comunicación de las soluciones innovadoras. En cada uno de estos webinars participan expertos en la materia, desde médicos emprendedores a expertos en innovación en el sector de la salud.

A partir del mes de mayo de 2021, y a través de un programa de mentoring y formación híbrido (reuniones presenciales y digitales) se constituirán equipos de trabajo con neurólogos de diferentes hospitales para que a través de la metodología de innovación WeCubbing poder desarrollar  la 1º versión de un prototipo de los proyectos innovadores que han desarrollado los neurólogos seleccionados para el programa. El programa se complementa con formación indispensable para que los neurólogos se conviertan en emprendedores. Así los participantes pueden consultar píldoras sobre búsqueda de financiación, como certificar un medical device, como patentar una solución de salud o cuáles son todos los pasos para llevar una nueva solución de salud a la práctica asistencial

En la 1ª edición del programa los participantes pudieron desarrollar soluciones de salud digital como programas de realidad virtual, soluciones de inteligencia artificial, dispositivos para llevar el diagnóstico a casa del paciente o aplicaciones para empoderar al paciente y acompañarle en la toma de decisiones.

Por otro lado, otra de las sociedades científicas que está poniendo mucho foco en la innovación en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, a través de su programa Foro de Innovación que cuenta con el patrocinio de Lilly. El método empleado es bien distinto pero el resultado final del programa es idéntico. A través de este programa 3 hospitales de referencia a nivel nacional están desarrollando soluciones de big-data, monitorización de la nutrición del paciente de forma remota y mejora del trabajo en equipos multidisciplinares  y la toma de decisiones conjunta entre diferentes especialidades.

A través del Foro de Innovación quiere dar voz a sus socios para que éstos resuelvan con sus ideas y proyectos los principales retos a los que se enfrenta su especialidad. Para ello a través de una web lanzaron los 3 siguiente retos:

• ¿CÓMO MAXIMIZAR LA COMUNICACIÓN ENTRE FARMACIA HOSPITALARIA Y SUS PACIENTES?
• ¿CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA HOSPITALARIA A TRAVÉS DEL USO DE INTERNET Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES?
• ¿CÓMO PODEMOS INCREMENTAR EL ROL Y VISIBILIDAD DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL ANTES LA SOCIEDAD Y OTROS PROFESIONALES SANITARIOS?

Todos los socios de la Sociedad pudieron presentar sus ideas y proyectos. Para ello durante el congreso de la especialidad y a través de webinars se organizaron sesiones para incentivar la creatividad de todos los que tuvieran interés en participar en el Foro de Innovación.

Una vez se cerró el plazo de recogida de propuestas, un jurado conformado por expertos seleccionó los 10 mejores proyectos. A los farmacéuticos ganadores se les invitó a un programa para que pudieran definir el prototipo de sus soluciones. Estas 10 soluciones se volvieron a presentar a un jurado que seleccionó los 3 mejores proyectos que actualmente se están desarrollando para poderlo llevar a la práctica asistencial en los próximos meses.

Estos son algunos de los ejemplos de cómo estamos apostando por la formación en innovación para que los sanitarios puedan sacar su lado más emprendedor.  Pero para asegurar que lo conseguimos debemos trabajar en 3 ámbitos:

• crear una cultura de innovación en el sistema de salud, dónde todos creemos en los beneficios de la innovación.
• crear los entornos colaborativos dónde todos los sanitarios puedan trabajar en equipo para resolver los retos de la Sanidad.
• acompañar los proyectos más innovadores con recursos para poderlos desarrollar.