Nuevos tiempos para el acceso al mercado de la industria farmacéutica

imagen autor
Beatriz Casado. Head of Value and Access. Biogen España.

Nuevos tiempos para el acceso al mercado de la industria farmacéutica

10/5/2021
4747
Cuando ya se cumple un año de la llegada del COVID-19, y hemos asimilado en mayor o menor medida los cambios que ha traído consigo, afrontamos un momento de transición y nuevos retos a distintos niveles, dando lugar a un nuevo marco de actuación para los agentes del sistema sanitario.

Desde un punto de vista económico, a nivel global, se espera que entre 2020 y 2024 el gasto sanitario mundial aumente según una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 3,9%.1 En nuestro país, pese a ser uno de los sectores al que se destinará el mayor importe del fondo de compensación aprobado por el Gobierno de España (9.000 M€ en dos tramos)2, el sistema sanitario todavía está recuperándose del esfuerzo realizado para hacer frente a la pandemia. Y mantiene la inversión del 6,5% del PIB en sanidad, por debajo del ansiado 7% que vemos de media en los países europeos. Sin duda este aspecto genera tensiones adicionales inevitables en la financiación del Sistema Nacional de Salud.

Junto al aspecto económico encontramos la aceleración vivida en la digitalización de procesos que ha dado lugar a nuevas dinámicas de trabajo y formas de atención al paciente. El mayor uso de las nuevas tecnologías en sanidad (telemedicina, inteligencia artificial) hacen que las necesidades y expectativas de los agentes del sistema sean más amplias en alcance, requieran respuestas más rápidas, y abran la puerta a procesos y soluciones que hasta ahora eran impensables. Aún estamos al comienzo de este viaje en el que la tecnología bien aplicada nos abrirá nuevas posibilidades en sanidad y en la gestión y financiación de la misma.

De la mano de los avances tecnológicos viene la aparición de un nuevo tipo de terapias con características y perfil muy distinto al de aquellas para las que el sistema estada adaptado. Las terapias génicas y celulares presentan conceptos de valor terapéutico radicalmente nuevos, con una magnitud de costes desalineada con nuestro sistema de contabilidad tradicional de forma anualizada.

Los cambios también vienen de la mano de la actualización de procesos, y en esta línea la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de un marco de decisión estructurado y claro como es el nuevo Plan de acción para la Consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los Medicamentos en el SNS3 marca unas reglas que pueden dar lugar a un juego renovado…. y necesario. Que además por ende, incorpora paulatinamente a los profesionales clínicos a la utilización y a la gestión de criterios propios de la farmacoeconomía.

En este nuevo contexto, lo que es claro es que sólo queda espacio para la actualización. Para escribir nuevos modos de colaborar y de, en último término, todas las partes servir a los pacientes y a la sociedad cuidando de su salud. Que es nuestro fin y responsabilidad últimos, cada uno desde las posibilidades y necesidades de su contexto.

¿Qué cabe esperar del acceso al mercado del futuro?
Quizá con mi experiencia de acceso desde la consultoría he desarrollado una perspectiva forjada en el puente entre la Administración y la industria, desarrollando una visión particular del potencial de colaboración entre ambas partes. Desde esa visión, me atrevo a identificar los siguientes aspectos en los que el acceso al mercado está llamado a actualizarse y evolucionar.

Perder las reticencias a colaborar: La colaboración público-privada (más allá de la inversión en investigación) es una palanca tremendamente eficaz para mejorar el sistema nacional de salud. Hay claros ejemplos como el recientemente anunciado envío a domicilio de medicamentos de dispensación hospitalario por el SAS (Servicio Andaluz de Salud). Para alcanzar este objetivo es necesario avanzar en un mayor y mejor conocimiento mutuo, que permita a la Administración responder a las necesidades de agilidad en la incorporación de la innovación y a las compañías a comprender las limitaciones para la financiación.

Reforzar un entorno de certidumbre y transparencia de procesos de toma de decisión por parte de la Administración: La publicación del Plan de Consolidación de los IPTS3 anteriormente mencionado representa un paso importante, con el que iremos descubriendo cómo se va concretando en sus criterios y su puesta en marcha.

Propuestas por parte de la industria y decisiones por parte de la administración, basados en el rigor del dato:  El perfil de las nuevas terapias que vienen no dejan hueco para nada más. En la famosa época del data analytics, contamos con la tecnología y los medios para generar más datos que nunca. Aprovechémoslos para ello. Esto nos permitirá acuñar juntos el ansiado precio basado en el valor de los nuevos tratamientos.

Potenciar la recogida de datos en vida real y los registros de pacientes: En nuestro sistema sanitario existen iniciativas en esta dirección como es el sistema Valtermed o los registros para las enfermedades raras. Pero con la tecnología a nuestro alcance podemos ambicionar sistemas de datos más ágiles, de más fácil manejo, interoperables, con el objetivo de entender mejor la realidad de nuestros pacientes y sus tratamientos al mismo tiempo que esto genera menos carga de gestión para médicos y Administración. Es esperanzador ver la iniciativa por parte del Ministerio de crear la Secretaría General de Salud Digital dotada con 295 millones de euros y que esperemos pueda encauzar esta necesidad. 

Avanzar en la especialización de los profesionales dedicados al acceso al mercado, tanto en el lado de la empresa como en el de la Administración: en aras de construir puentes sólidos entre ambas partes basados en el lenguaje común, confianza, certidumbre, metodología y rigor que recogemos a los largo de esta reflexión.

¿Sueño o realidad? Todos los ingredientes para llevarlo a cabo existen y están a nuestro alcance. Aquellos que trabajamos en esta área y creemos en ella tenemos la llave para alcanzarlo.

Referencias:
1. The Economist Intelligence Unit, “World Industry Outlook: Healthcare and pharmaceuticals,” October 2020, en Deloitte Insights - 2021 Global health care outlook – Accelerating industry change
2. EPData: “El impacto del coronavirus en gráficos”; https://www.epdata.es/datos/impacto-economico-coronavirus-graficos/523 [última consulta: abril 2021]
3. Ministerio de Sanidad, Plan de acción para la Consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los Medicamentos en el SNS; https://www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/IPT/home.htm [último acceso: abril 2021]

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
El RWE y su papel fundamental en Market Access

Los avances tecnológicos se ponen al servicio de la medicina facilitando el desarrollo constante de los tratamientos médicos, cada vez más especializados. La especialización y la eficiencia van de la mano, y en este contexto, tener la información... Existe una creciente presión sobre los equipos comerciales y servicios médicos, para que realicen su actividad con mayor...

Mar. 2024
Logo
Angelino Ruiz López. Director Acceso al Mercado y RRII. UCB Iberia.
Organización del Departamento de Acceso al Mercado: maximizar nuestro impacto a través de una estructura orientada a resultados

El complicado entorno socioeconómico de los últimos años, la llegada al mercado de fármacos innovadores cada vez con mayor impacto económico para el sistema sanitario y la creciente complicación del proceso de evaluación y reembolso de los medicamentos... Capacitación de la función de Acceso al Mercado El equipo de acceso al mercado tiene el objetivo fundamental de conseguir que...

Feb. 2024
Logo
Maria Ruart. Adelphi Targis.
De los datos a las decisiones: el papel del RWE en la transformación de la atención médica

Todos sabemos que nuestro mundo se encuentra en evolución continua, la información fluye a gran velocidad y las tecnologías como el big data y la inteligencia artificial están cambiando la forma como vivimos y trabajamos. ¡La investigación, la atención médica y la industria farmacéutica no son ajenas a esta revolución! En este artículo, hablaremos de cómo, junto con el compromiso de la Industria Farmacéutica y Sociedades...

Nov. 2023