Entrevista a María Esther García de la Cruz, farmacéutica en la Comunidad de Madrid (Leganés)

imagen autor
Redacción.

Entrevista a María Esther García de la Cruz, farmacéutica en la Comunidad de Madrid (Leganés)

10/5/2021
6427
La OMS ha denominado fatiga pandémica al cansancio de la población generado a partir de la hipervigilancia del virus. Este nuevo término engloba a una situación de estrés generalizado y afecta tanto al descanso como al estado de ánimo de la población. Los datos proporcionados por la Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), aseguran que el consumo de complementos alimenticios para controlar el estrés, que incluyen productos para mejorar el estado de ánimo y el sueño, aumentó en 2020 un 35% más que el año anterior.

“Los complementos alimenticios son un gran aliado para la población en épocas como estas”

¿Qué es exactamente la fatiga pandémica?
Cuando hablamos de fatiga nos referimos al desgaste y malestar del cuerpo y la mente. El término fatiga pandémica es justamente el mismo pero agravado y/o provocado por la situación Covid que estamos viviendo.

¿Cómo podemos combatirla?
No existe una “receta” para combatir o superar la fatiga pandémica, pero si existiera en mi opinión debería incorporar hábitos de sueño suficientes, una dieta saludable y ejercicio físico, ya que todo ello ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo, sentirnos con más energía y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Además de ello, estamos comprobando la importancia incorporar a la dieta saludable determinados ingredientes naturales y complementos alimenticios. Por eso, no es extraño que haya aumentado el consumo de complementos alimenticios para controlar el estrés, que incluyen productos para mejorar el estado de ánimo y el sueño.

¿Ha notado cambios en la compra de complementos alimenticios desde la llegada de la Covid-19?
Sí, los complementos alimenticios son un gran aliado para la población en épocas como estas. Ya que son capaces de generar endorfinas que a veces el cuerpo no es capaz de generar de forma autónoma como, por ejemplo, la L-Tianina o la planta melisa, de hecho, Triptofamar de MARNYS que contiene triptófano como precursor de la melatonina, melisa y vitamina B6 a la que se le atribuye propiedades beneficiosas como aliviar el cansancio o la fatiga, ha tenido muy buena acogida.

Otro complemento que es una asociación de vitamina B6 y melatonina de MARNYS, Melatovit. Ayuda a regular el ritmo circadiano, con lo cual el individuo tiene un periodo de sueño completo por la noche y es capaz de rendir perfectamente al día siguiente.

Una vez superada esta pandemia, ¿dejará de existir la fatiga pandémica?
La fatiga pandémica es un termino que pone nombre a la situación de estrés generalizado que vive actualmente la población debido a la pandemia. El término como tal desaparecerá porque alude a una situación muy específica (esto esperando que no haya otra pandemia) y solo será recordado por la población. Pero, por supuesto, si hablamos de las situaciones de estrés generalizadas, seguirán existiendo. Un ejemplo que hemos vivido puede ser 2008 debido a la crisis, aunque no era el mismo concepto hubo una situación parecida y extendida de desesperación en la gente que había parada y sin ingresos debido a la falta de trabajo.

¿Hay un perfil tipo entre las personas que demandan estos complementos alimenticios?
Principalmente individuos a partir de los 25-30 años, debido a que son las personas con más responsabilidades. No olvidemos que la pandemia ha traído consigo otros problemas como ERTES, ERES e inestabilidad general. La pandemia ha venido a agudizar las patologías que se tenían, tanto mentales como físicas y a generar muchas nuevas.

¿Ha afectado nuestro ritmo de vida actual a la aparición de esta patología?
Venimos de unos años de euforia y de libertades profundas tanto en España como en Europa y las sociedades teníamos una gran libertad de ocio: la hostelería, la cultura, el teatro, la ópera, los conciertos... Teníamos demasiada libertad y de repente no podemos disfrutar de nada de ello, ni siquiera de nuestros seres más queridos en muchos de los casos. Por esto creo que sí, pasar de todo a nada o al revés siempre trae consecuencias.

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024