Visita médica: del folleto a la inteligencia artificial

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Junio 2021
Visita médica: del folleto a la inteligencia artificial
Por
José Manuel Pascual. CEO. AIO Health Pro.

La visita médica, ha sido unos de los ejes que con más fuerza y persistencia se ha afianzado entre las actividades que de forma tradicional ha desarrollado la Industria Farma para comunicarse y hacer llegar sus novedades al colectivo médico y sanitario.

Si analizamos con detenimiento los procesos de comunicación entre visitadores médicos y el mundo sanitario, han cambiado muy pocas cosas en los últimos 50 años y solo soportes y CRM han sido una avanzadilla de innovación, para recrear contenidos y para una visualización más vistosa que los tradicionales folletos y dípticos. El reporting interno de datos que se digitalizó con el fin de facilitar internamente un análisis más específico de la información que el visitador generaba diariamente.

En estos últimos cinco años, y de forma más persistente en estos dos últimos años, se ha acelerado por parte de la Industria el uso y la puesta en marcha de plataformas que facilitan un camino nuevo de comunicación entre la industria y sus targets tradicionales. En algunos casos se han adoptado soluciones standard y en otros, en menor medida, se han desarrollado internamente plataformas especificas que dan solución a las demandas de comercial y marketing.

Durante este último año, la utilización de la inteligencia artificial IA en algunos procesos de marketing se ha acelerado al compás de un uso de técnicas novedosas de omnicanalidad y, según datos de Salesforce, la IA está creciendo un 44% en el sector salud y ciencias de la vida, así como el dato revelador de que la IA está siendo ya utilizada entre un 32% de los especialistas en marketing de la Industria Farma.

Durante este periodo de pandemia, se ha paralizado a nivel presencial el contacto entre la Industria Farma y los profesionales del ámbito hospitalario. Dando lugar a contactos en remoto que en muchos casos han tenido la dificultad de que las redes de visita médica presencial no están familiarizadas con estas nuevas técnicas de comunicación en remoto y tienen reticencias en el contacto con sus clientes por estas fórmulas no presenciales, que consideran incluso contraproducentes.

Desde AIO hemos vivido la experiencia de que una vez formado el equipo comercial en la utilización de las técnicas especificas de contacto en remoto, la incertidumbre se difumina y se convierte en integración de nuevas formas de contacto con el cliente y con ello se afianza, que el visitador médico deberá integrar de forma profesional, técnicas de contacto remoto para visitas especificas con sus targets en su día a día.

La realidad nos presenta que los médicos van a tener cada vez más actividad digital y de contacto remoto con sus pacientes, de hecho, algunas fuentes apuntan a que las visitas presenciales entre médico y paciente solo estarán al alcance de unos pocos privilegiados que puedan costearlas de forma privada.

La Inteligencia artificial, será sin duda una herramienta esencial para el médico en el diagnóstico, el análisis de los factores de riesgo de los diferentes pacientes y sin duda la gestión de grupos con antecedentes familiares y hereditarios, que mediante segmentación inteligente incidirán en una telemedicina orientada a la anticipación y prevención, con menos costes y mejores resultados para la supervivencia de los pacientes.

Todos nosotros, estamos ya familiarizados a través de nuestros smartphones que nos avancen información útil para nuestra toma de decisiones en temas tan diversos como meteorología, índices de bolsa, diferentes tendencias de moda, geolocalización. Los médicos y agentes de la salud no son una excepción, por ello, la IA se ha integrado ya en nuestros diferentes canales de información y retroinformación, lo que facilita sobremanera la transmisión de datos en tiempo real para aplicaciones diversas. La salud será sin duda uno de esos polos, y las mediciones y análisis de diferentes ítems de nuestra salud, serán habituales y destacaran en tiempo real cualquier anomalía que nos avisará a nosotros y a los responsables de nuestra salud de forma anticipada de que algo no funciona bien en nuestro organismo y que requerimos intervención inmediata.

Estamos sin duda ante un cambio de paradigma de como entender a futuro nuestras relaciones y comunicación efectiva con nuestros targets y de qué forma transmitir nuestros procesos. Hemos comprobado en las últimas semanas como algunos efectos secundarios de las vacunas, han ocupado espacio preferente en nuestros medios y la necesidad por parte de la industria de dar una respuesta muy rápida de los ensayos y sus resultados para favorecer una vacunación más segura. Este reto va a ser continuado a partir de ahora, una exigencia de más y mejor información en tiempo real, con una inmediatez que nuestros visitadores médicos y su habitual forma de comunicar face to face no van a poder asimilar.

Se abre pues, un debate de como integrar la IA de manera paulatina en nuestras interacciones con médicos y agentes de salud y cuales serán a futuro los interlocutores válidos para hacer llegar esta valiosísima información al Canal Médico y de ciencias de la salud, nosotros desde AIO seguimos apostando por una figura de Visitador médico mucho más formado en las diferentes técnicas de comunicación, presencial, remota y mediante la integración de IA, otro debate será si los costes de esa presencialidad y la demanda en tiempo real justifican la misma y la IA robotizada será quien de respuesta efectiva a esta intercomunicación.

Desde AIO Health Pro favorecemos y garantizamos que los principales actores del actual escenario de la salud (médicos, farmacias, pacientes, instituciones médicas) dispongan de más opciones para comunicarse entre sí y con la industria farmacéutica. También ofrecemos soluciones comerciales y de marketing a laboratorios farmacéuticos, para potenciar la recomendación y prescripción de médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, así como el sell out en farmacias. Y formaciones mediante píldoras de capacitación a las redes de ventas para saber cómo realizar la visita remota, virtual o e-detailing.


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